Consulado español en Cuba utilizará los Viceconsulados para la recogida de pasaportes

El Consulado de España en Cuba anunció en su canal oficial de Twitter que utilizará los viceconsulados en Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba para la recogida de pasaportes españoles de ciudadanos cubanos que residan en dichas provincias.

En su anuncio, el Consulado refiere que en la capital cubana la recogida de pasaportes, solo se efectúan los martes y jueves, de 15:00 a 17:30 horas, en el edificio Lonja de Comercio (c/ Lamparilla, 2. La Habana Vieja). Pero la novedad es que los para los pasaportes solicitados hasta agosto, refieren que “si tu provincia corresponde al Viceconsulado Honorario de Santa Clara, Camagüey o Santiago, debes recogerlo allí”.


Realmente este ha sido uno de los pedidos más solicitados por los usuarios del interior del país, de hecho muchos de los comentarios al anuncio del consulado rondan la necesidad de que los viceconsulados en la isla cobren más protagonismo en las circunstancias actuales.

“Deberían habilitar los viceconsulados para solicitar pasaporte y otros trámites porque es realmente frustrante haber tenido una cita y perderla así no más y ahora volver a esperar otro año más, él que quiera retornar tiene que esperar bastante tiempo, es muy difícil”, escribió la usuaria Dayami Moreno.

Lo que no se aclara en el comunicado del Consulado español en La Habana es que si solicitantes de provincias cercanas (el caso de Sancti Spíritus con Santa Clara) también deben recoger su pasaporte en los viceconsulados o solamente es para los residentes en la provincia sede del mismo. No obstante es una duda que se puede evacuar llamando directamente a los viceconsulados.

Según la página de localización de contactos del Consulado en La Habana, estas son las informaciones más relevantes en referencia a los viceconsulados honorarios en dichas provincias cubanas.


Viceconsulado Honorario en Santa Clara: Vicecónsul honorario: D. Augusto de Jesús Blanco Ugarte. Carretera Central, nº23, entre 2ª y 3ª. Reparto Vigía. Santa Clara. Teléfono y fax: +53 422 3458.

Viceconsulado Honorario en Camagüey: Vicecónsul honorario: D. Pedro Cruz. Calle Artola, nº 360, entre Capdevila y J. Agüero. Camagüey. Teléfono y fax: +53 322 83330.

Viceconsulado Honorario en Santiago de Cuba: Vicecónsul honorario: Dña. Carmen Diéguez Gómez. Calle 11, nº 203, entre Fernández Mercané y Bravo Correoso. Reparto Santa Bárbara. Santiago de Cuba. Teléfono y fax: +53 226 43030.

Hasta el momento las funciones de estos viceconsulados honorarios eran mucho más limitadas que las del Consulado habanero, sobre todo en cuestiones relativas a documentos de viaje, Registro de Matrícula Consular o Registro Civil Consular.

El Consulado español en La Habana también compartió un teléfono para emergencias que funciona las 24 horas. “Apúntate este número de teléfono móvil: +53 5 2869122.

Es nuestro teléfono móvil de emergencias. Está disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día. No es un teléfono para informarse sobre trámites en el consulado general de España”.

¿Qué es una emergencia? Para el Consulado de España en La Habana esto clasifica como “una emergencia de especial gravedad. En caso de un accidente grave, una desaparición, una situación de violencia de género, peligro de muerte o la pérdida o robo de documentación que impidan viajar de manera inmediata”.

Actualmente, el Consulado de España en Cuba ha reanudado todos los servicios consulares salvo las legalizaciones por ventanilla que se reiniciarán en los próximos días.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario