Ministro de transporte certifica la pronta apertura del aeropuerto de La Habana

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La apertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana pudiera ocurrir en el futuro próximo a juzgar por las últimas declaraciones del ministro cubano de transporte Eduardo Rodríguez Dávila durante su videoconferencia ante la Organización de la Aviación Civil Internacional.

El titular cubano al referirse al reinicio de las operaciones aéreas explicó que la casi totalidad de los aeropuertos internacionales del país ya se encuentran abiertos a los vuelos regulares en estricto apego a los protocolos de bioseguridad requeridos. De igual manera puntualizó que en estos momentos se trabaja para la próxima apertura de la principal terminal aérea de Cuba.

“A partir de las experiencias ganadas y del control que ya tenemos de la pandemia en el país, 9 de nuestros 10 nuestros aeropuertos internacionales están abiertos a las operaciones comerciales y chárteres desde el pasado 16 de oct, con la excepción de La Habana, donde continuamos trabajando en un mayor control sanitario de la provincia para su pronta reapertura”, precisó el ministro.


Si bien Rodríguez Dávila no ofreció una posible fecha para el reinicio probable de las operaciones, sus planteamientos refuerzan las expectativas existentes respecto a la apertura del aeropuerto José Martí a partir de noviembre.

¿Cuándo se reactivarán los vuelos directos de Cuba a Rusia?

Mientras que importantes aerolíneas como Jet Blue o American Airlines ya han vendido pasajes para los primeros días del próximo mes con destino al aeropuerto habanero, hace muy poco la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) dio a conocer mediante un aviso clasificado que de la terminal aérea se extendería nuevamente al menos hasta el 15 de noviembre, sin embargo, un rato después la notificación fue eliminada.


“Vuelos regulares y chárteres están autorizados en todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el José Martí que mantiene sus restricciones al menos hasta el 15 de noviembre a las 24 horas. Se autoriza por esta terminal el arribo de vuelos de carga o humanitarios, con las restricciones de equipaje de dos maletas en bodega de 32 kg”, informaba textualmente la nota que sería eliminada una hora después.

Las expectativas relacionadas con la apertura del aeropuerto José Martí no son gratuitas. Debe tenerse en cuenta que al ser el principal aeropuerto cubano concentra el mayor número de operaciones internacionales, siendo la principal puerta de Cuba al exterior, de modo que la apertura de fronteras no se percibe como tal mientras siga cerrada esta terminal aérea.


Conocida aerolínea con hasta tres vuelos diarios a Miami por primera vez

La incertidumbre es mucho mayor entre la comunidad cubana radicada en Estados Unidos, la mayor concentración de emigrados fuera de la mayor de las Antillas, ya que debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump sobre Cuba se han desautorizado los vuelos de aerolíneas estadounidenses a los aeropuertos provinciales cubanos.

Dicho de otro modo ¿Cuándo se podrá volar de Estados Unidos a Cuba? Pues precisamente cuando abra el aeropuerto habanero. Sin embargo, no es la única alternativa, pues en los últimos días han arribado cubanoamericanos a la isla a través del aeropuerto de Camagüey, a bordo de las naves de Viva Aerobus, que conectan esta ciudad cubana con Cancún. De esta manera sí es posible volar a las ciudades del interior del país, o sea, haciendo escala en un tercer país, de modo que no se incumpla entonces lo establecido por el gobierno de los Estados Unidos.

Bahamas Air anuncia cambio en requisitos sanitarios

No obstante, la apertura del aeropuerto habanero parece inminente, dado que el gobierno cubano ha manifestado de manera explícita su interés en recibir visitantes que le ayuden a aliviar la tensa situación económica que hoy vive el país, derivada fundamentalmente del recrudecimiento de las sanciones impuestas por la Casa Blanca y el impacto de la pandemia de C0R0NAVIRUS.

Téngase en cuenta que el de los cubanoamericanos es uno de los mercados emisores de mayor crecimiento en los últimos tiempos para el sector turístico cubano, junto a Canadá y Rusia. No obstante, aunque los viajeros cubanoamericanos no se alojen en los polos turísticos de la isla (también pesa una prohibición de hospedarse en instalaciones del gobierno), el viaje por motivos familiares ya de por sí garantizaría una importante entrada de divisas y también de bienes de primera necesidad al país.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!