¿Corralito financiero y cepo cambiario en Cuba? Así lo explica reconocido economista

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El destacado economista cubano Pedro Monreal explicó en redes sociales las medidas de la llamada tarea de ordenamiento del gobierno de la Isla, en específico las que hablan de convertir las cuentas en CUC en divisas y la imposibilidad temporal de comprar divisas con moneda nacional en bancos y casas de cambios.

Sin eufemismos, el reconocido especialista, llamó a las medidas económicas de Cuba como tales, un “corralito financiero” y un “cepo cambiario”.

“Los motes económicos son polémicos, pero a veces ayudan a visualizar las cosas. Por ejemplo, algunas medidas actuales en Cuba parecen ser variantes de “corralito” financiero y de “cepo” cambiario”, empieza diciendo Monreal sobre estas medidas económicas del gobierno a partir del 1ro de enero de 2021.

La “opción” de cambiar los fondos de cuentas en CUC a certificados de depósitos en divisas (la alternativa sería aceptar los fondos en CUP), es una modalidad de “corralito”: limitación gubernamental a la libertad para disponer de fondos depositados en entidades financieras, aclara Monreal sobre el cambio de nomenclaturas en la Isla pero que en realidad es lo mismo.

Nota informativa del Banco Metropolitano sobre extracción de dinero

“Con esa variante de “corralito”, al titular de la cuenta -a quien se le reconoce, en principio, la libertad de convertir sus CUC en divisas- en la práctica se le limita su capacidad para mover su dinero en la moneda de su elección. Es una forma de impago temporal”, añade.

La imposibilidad -hasta nuevo aviso- de comprar divisas con CUP en bancos y CADECA es una modalidad de “cepo” cambiario, algo que en general se asocia con las restricciones a la compra de divisas. De hecho, es una especie de “súper-cepo” pues la restricción es absoluta”, explica sobre otra medida.

“En este momento por la situación que ya explicamos los bancos y CADECAS no tienen la disponibilidad de MLC para vender a la población esas monedas. Por tanto, hoy no hay un acceso libre a las MLC aunque se establece que el cambio es 1×24”, fue lo señaló en Mesa Redonda, Wilson González, Ministra del Banco Central de Cuba. Aunque dijo en “este momento”, no señaló en qué fecha se podría acceder a la MLC en Cuba.


Banco Metropolitano informa sobre extracción de efectivo

Algunos usuarios le cuestionaron al economista Pedro Monreal si dado el caso era “preferible caer en ese cepo a ciegas o ¿dejar en casa el cup y que se devalúe? Gracias por sus comentarios tan acertados siempre. Hace admirable la rama de la economía”.

Otro usuario cubano, Pedro Rojas, decía que “se podría decir que la tarea ordenamiento tiene muchos puntos de contactos (con la excepción de privatizaciones) con los famosos paquetazos neoliberales que suele aplicar el Fondo Monetario Internacional en Latinoamérica”.

Como ya se ha anunciado, por diferentes vías, incluida nuestra web a partir del 1ro de enero, cuando inicie el ordenamiento monetario en Cuba, la población tendrá un plazo de 180 días para cambiar en los bancos y las CADECAS los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos, según la actual tasa de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial.

Nota informativa del Banco Metropolitano sobre extracción de dinero

Igualmente a partir del 1ro de enero el peso convertible dejará de circular en todas las transacciones realizadas dentro de Cuba, para lo cual se empezará únicamente a utilizar el peso cubano, excepto en aquellas relacionadas con las tiendas que expenden productos en MLC mediante tarjetas magnéticas.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!