CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Gobierno ofrece detalles sobre la adquisición de dólares y MLC en Cuba

Publicado

el

Se anunció una tasa de cambio fija entre el Peso Cubano y el Dólar Estadounidense, de $24.00 por $1.00 USD, pero ¿hasta qué punto se permitirá la adquisición de dólares y monedas extranjeras en Cuba? Autoridades del gobierno ofrecen detalles sobre este particular.

Mucha incertidumbre existe aún entre los cubanos varios días después de haberse informado el inicio de la reforma monetaria en el país, sobre todo en lo que respecta al cambio y convertibilidad de las dos monedas que quedarán operativas: el Peso Cubano (CUP) y el dólar estadounidense, este último bajo la denominación de Moneda Libremente Convertible (MLC).

Publicidad

La presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, reiteró que, en efecto, sí se podrán comprar dólares directamente con los pesos cubanos a partir del tipo de cambio de 1 X 24, pero negó que ello sea posible ahora mismo.

Posible causa de deshidratación de niños en Artemisa: cakes de cumpleaños

“Solo que en este momento por la situación que ya explicamos los bancos y CADECAS no tienen la disponibilidad de MLC para vender a la población esas monedas. Por tanto, hoy no hay un acceso libre a las MLC, aunque se establece que el cambio es 1×24”, argumentó la directiva.

Por otro lado, negó rotundamente la duda planteada por varios usuarios respecto a la posibilidad de que los cajeros automáticos dispensen dólares o cualquier otra moneda extranjera.

Publicidad

“Los cajeros hoy no dispensan en MLC. A partir del primero de enero del 2021 tampoco dispensarán MLC, lo único que dispensarán es CUP que es la moneda de circulación nacional. En el caso de las personas que tengan cuentas en MLC que necesiten adquirir estas divisas, deben ir a las sucursales bancarias y si existe disponibilidad se lo puede vender», aclaró Wilson.

Turismo de compras en Venezuela: así reciben a los cubanos en Isla Margarita (+ video)

Respecto a la posibilidad de enviar dólares a cuba desde el exterior, dijo que se mantiene inalterable, y que no existe dificultad para procesar una transferencia bancaria hecha a una cuenta en MLC. “Si por casualidad la persona vino y le trajo la divisa en efectivo, entonces usted va al banco y lo deposita en la cuenta en MLC como hasta el momento”, puntualizó la presidenta del BCC.

En el caso específico de los euros, no se verá afectada la manera en que es procesado actualmente: “Solo cuando usted requiera CUP a partir de un depósito en EURO, podrá percibir cambios en el monto a entregar a partir de las tasas de cambios establecidas”, explicó.

Publicidad

En otro sentido Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, aclaró que los titulares de las cuentas en CUC que decidan convertir esos fondos en divisas extranjeras, no podrán hacerlo de momento.

¿Es posible enviar remesas a Cuba desde Estados Unidos mediante pagos digitales? El Tesoro dice que sí

“En cuanto a las cuentas en CUC cuyos titulares decidan convertirla en dólar o en euro, Murillo Jorge insistió en que en estos momentos esas cuentas no tienen convertibilidad en dólar”, publicó textualmente el portal Cubadebate.

“No será posible desde esa cuenta sacar dólares, la economía no dispone de esa liquidez, y yo creo que no es necesario decir las magnitudes de cuánto hay en esas cuentas y se van a pasar. Eso es una decisión de las personas”.

Publicidad

Murillo argumentó que los fondos de esas cuentas serán respaldados cuando el país esté en condiciones de asumirlo, pero referente a ese momento advirtió: “cuando las condiciones de la economía mejoren y yo creo que no es nada sensato hacer compromisos de tiempo”.

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
4 comentarios

4 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. CARMEN

    20/04/2021 - 4:43 pm at 4:43pm

    SI SE NECESITA HACER UN TRAMITE EN CUALQUIERA DE LAS EMBAJADAS QUE RADICAN EN CUBA COMO ADQUIERO LOS DOLARES QUE NECESITO PARA PAGAR ????
    HAY QUE RECURRIR AL MERCADO NEGRO , Y NO HAY NINGUNA SEGURIDAD QUE ESOS BILLETES SEAN VERDADEROS ….. USTEDES ESTABLECEN POLITICAS QUE NO PUEDEN SUSTENTAR , EL SITEMA NO PARA MAS ….

    QUIEREN QUE LOS CUBANOS HAGAN NEGOCIO PARA LEVANTAR LA ECONOMIA ,,, PERO ESOS NEGOCIOS SOLO SON RENTABLE PARA USTEDES PQ ESE CUBANO Q PONE EL NEGOCIO LE MANDAN EL DINERO DEL EXTRANJERO ,,, ES DECIR TODAS ESAS PERSONAS QUE LLAMARON CONTRAREVOLUCIONARIA AHORA TIENE QUE PAGAR PARA SUS FAMILIARES EN CUBA SOBREVIVAN …..

    NO DA MAS EL SOCIALISMO ,,,,, EL NIVEL DE LAS ESCUELA ES BAJO ,,, NO HAY MEDICINA Y SEGUN SON POTENCIA MUNDIAL ,,,NO HAY COMIDA ,,, LA GENTE NO PUEDE ARREGLAR SUS CASA PQ NO LES ALCANZA LO QUE LES PAGAN …………. Y SOY CUBANA NACIDA Y CRIADA LA QUE FUE A LA ESCUELA AL CAMPO PREPARATORIA BECADA …, MAS DE 15 AÑOS EN EL EXTRAJERO Y CADA VEZ QUE REGRESO ES PEOR , Y LA CULPA NO ES DEL BLOQUEO

  3. ADEJAIR SILVA

    01/01/2021 - 2:24 pm at 2:24pm

    Sou brasileiro e o meu maior sonho é um dia poder visitar Cuba e ter o privilégio de conhecer este povo maravilhoso!

  4. Felipe

    17/12/2020 - 7:28 am at 7:28am

    En el párrafo que se refiere a la extracción de MLC, se sugiere hacerlo en las sucursales bancarias y si hay disponibilidad se lo puede «vender». ¿Cómo tener que comprar nuestro dinero?.

  5. Onis Arean

    15/12/2020 - 1:44 pm at 1:44pm

    O sea, los bancos comerciales cubanos ni Banco Central de Cuba tienen liquides mínima ni reserva para hacer frente a sus compromisos financieros, confirmandose – ademas – que los actuales y futuros billetes circulantes y compromisos financieros del Estado Cubano son puros paquetes de hojas blancas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Suspenden transporte público en La Habana ante huracán Ian. Cancela operaciones Aeropuerto José Martí

Publicado

el

La Empresa Provincial de Transporte en La Habana suspendió el servicio público de pasajeros ante azote del huracán Ian. Esto se hizo de forma paulatina a partir de la noche del lunes, para evitar accidentes, proteger los medios y las vidas humanas. (más…)

Cubacel anuncia su última promoción del mes con recarga triple

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Cinco cubanos entre los empresarios más influyentes de América Latina

Publicado

el

El portal Bloomberg Línea acaba de publicar su lista de los CEOs de Startups más influyentes de América Latina y entre ellos figuran cinco emprendedores cubanos. La relación presenta a las primeras 500 personas, aunque no definen un ranking ni la fortuna que ellas poseen. (más…)

Cubacel anuncia su última promoción del mes con recarga triple

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia