Gobierno ofrece detalles sobre la adquisición de dólares y MLC en Cuba

Se anunció una tasa de cambio fija entre el Peso Cubano y el Dólar Estadounidense, de $24.00 por $1.00 USD, pero ¿hasta qué punto se permitirá la adquisición de dólares y monedas extranjeras en Cuba? Autoridades del gobierno ofrecen detalles sobre este particular.

Mucha incertidumbre existe aún entre los cubanos varios días después de haberse informado el inicio de la reforma monetaria en el país, sobre todo en lo que respecta al cambio y convertibilidad de las dos monedas que quedarán operativas: el Peso Cubano (CUP) y el dólar estadounidense, este último bajo la denominación de Moneda Libremente Convertible (MLC).


La presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, reiteró que, en efecto, sí se podrán comprar dólares directamente con los pesos cubanos a partir del tipo de cambio de 1 X 24, pero negó que ello sea posible ahora mismo.

“Solo que en este momento por la situación que ya explicamos los bancos y CADECAS no tienen la disponibilidad de MLC para vender a la población esas monedas. Por tanto, hoy no hay un acceso libre a las MLC, aunque se establece que el cambio es 1×24”, argumentó la directiva.

  Aeroflot: vuelos Habana-Moscú siguen suspendidos hasta finales de abril del 2021

Por otro lado, negó rotundamente la duda planteada por varios usuarios respecto a la posibilidad de que los cajeros automáticos dispensen dólares o cualquier otra moneda extranjera.

“Los cajeros hoy no dispensan en MLC. A partir del primero de enero del 2021 tampoco dispensarán MLC, lo único que dispensarán es CUP que es la moneda de circulación nacional. En el caso de las personas que tengan cuentas en MLC que necesiten adquirir estas divisas, deben ir a las sucursales bancarias y si existe disponibilidad se lo puede vender”, aclaró Wilson.

Respecto a la posibilidad de enviar dólares a cuba desde el exterior, dijo que se mantiene inalterable, y que no existe dificultad para procesar una transferencia bancaria hecha a una cuenta en MLC. “Si por casualidad la persona vino y le trajo la divisa en efectivo, entonces usted va al banco y lo deposita en la cuenta en MLC como hasta el momento”, puntualizó la presidenta del BCC.

En el caso específico de los euros, no se verá afectada la manera en que es procesado actualmente: “Solo cuando usted requiera CUP a partir de un depósito en EURO, podrá percibir cambios en el monto a entregar a partir de las tasas de cambios establecidas”, explicó.

  Reabrirá el centro comercial Carlos Tercero de La Habana

En otro sentido Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, aclaró que los titulares de las cuentas en CUC que decidan convertir esos fondos en divisas extranjeras, no podrán hacerlo de momento.

“En cuanto a las cuentas en CUC cuyos titulares decidan convertirla en dólar o en euro, Murillo Jorge insistió en que en estos momentos esas cuentas no tienen convertibilidad en dólar”, publicó textualmente el portal Cubadebate.

“No será posible desde esa cuenta sacar dólares, la economía no dispone de esa liquidez, y yo creo que no es necesario decir las magnitudes de cuánto hay en esas cuentas y se van a pasar. Eso es una decisión de las personas”.

Murillo argumentó que los fondos de esas cuentas serán respaldados cuando el país esté en condiciones de asumirlo, pero referente a ese momento advirtió: “cuando las condiciones de la economía mejoren y yo creo que no es nada sensato hacer compromisos de tiempo”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

3 comentarios en «Gobierno ofrece detalles sobre la adquisición de dólares y MLC en Cuba»

  1. En el párrafo que se refiere a la extracción de MLC, se sugiere hacerlo en las sucursales bancarias y si hay disponibilidad se lo puede “vender”. ¿Cómo tener que comprar nuestro dinero?.

    Responder
  2. O sea, los bancos comerciales cubanos ni Banco Central de Cuba tienen liquides mínima ni reserva para hacer frente a sus compromisos financieros, confirmandose – ademas – que los actuales y futuros billetes circulantes y compromisos financieros del Estado Cubano son puros paquetes de hojas blancas.

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.