CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Cuba atenta a la cercanía de nueva tormenta tropical Iota

Publicado

el

El Instituto de Meteorología de Cuba, con sede en La Habana, emitió su aviso de Tormenta Tropical número 31 en lo que va de año, para anunciar la cercanía, en las aguas del sur del Mar Caribe, de la tormenta tropical Iota.

Según reportes de las entidades dedicadas al estudio de estos fenómenos meteorológicos, la tormenta tropical Iota se intensificará y afectará a parte de Centroamérica desde este lunes con lluvia, vientos fuertes y marejadas peligrosas. Cuba queda atenta a las afectaciones que puedan surgir en la costa sur, aunque el cono de probabilidades, por el momento, no incluye a la Isla.

El último aviso del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés), en EE.UU, publicaba que: “Advertencia de tormenta tropical. Iota avanza lentamente hacia el oeste-suroeste y pronóstico para fortalecer. Riesgo de vientos peligrosos, marejada ciclónica e impactos de lluvia en Centroamérica a partir del lunes”.

Publicidad
La Habana y Miami dentro de la posible ruta de potencial ciclón Ian

Iota rompió un récord histórico al ser el ciclón número 30 que ha llevado nombre en la actual temporada de huracanes en el Atlántico. El anterior era de 28 sistemas en total del año 2005.

En horas de la tarde de este viernes, 13 de noviembre, su región central se localizaba en los 13.8 grados de latitud Norte y 74.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 540 kilómetros al sur sudeste de Kingston, Jamaica.

“Iota” tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 1006 hectoPascal. Se desplaza con rumbo próximo al oeste suroeste, lentamente, a razón de 6 kilómetros por hora, así que debe fortalecerse en las próximas horas.

Publicidad
Se forma la depresión tropical Nueve: “peligro potencial para la región occidental de Cuba”

Dada su trayectoria actual, el sistema se movería a través de la zona central del Mar Caribe durante los próximos días, para luego llegar el lunes a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras, similar a la trayectoria inicial de la Tormenta Tropical Eta, que afectó esa zona y luego recurvó rumbo a Cuba y dejó serias inundaciones en la región central de Cuba y Pinar del Río.

“Se forma depresión tropical #TreintaUno en el #Caribe. Futura tormenta tropical #Iota. Nuevamente afectará #Centroamérica, la misma zona que Eta”, escribió en Twitter el meteorólogo cubano Elier Pila.

Para este fin de semana, el Instituto de Meteorología de Cuba espera aislados chubascos ocasionales en la costa norte en la madrugada y la mañana, que se extenderán en la tarde a localidades del interior y sur de Cuba, según información de su canal oficial en Twitter.

Publicidad
Tormenta tropical Ian sobre el Caribe central

El NHC pronosticaba que la tormenta tropical podría fortalecerse durante el fin de semana y convertirse en un huracán de categoría 3 o mayor antes de tocar tierra en Centroamérica. Al momento no había avisos ni vigilancias vigentes, pero las autoridades de Nicaragua y Honduras siguen de cerca el desarrollo de la tormenta.

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Gobierno cubano realiza insólito pedido de ayuda a EE.UU en medio de crisis social y económica

Publicado

el

Trasciende a estas horas, que el gobierno cubano realizara un insólito pedido de ayuda humanitaria al gobierno de Estados Unidos, en medio de la crisis social que vive el pueblo cubano, tras el paso del Huracán Ian y el colapso del sistema eléctrico nacional. Todo esto cuando continúan las protestas en la calle en varios municipios de La Habana y los cortes de Internet se suceden todas las noches.

(más…)

Ian puede alcanzar la categoría de huracán este domingo (+ parte 6:00 am)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Funcionan los aeropuertos en Cuba y se restablece poco a poco el transporte interprovincial

Publicado

el

El Ministerio de Transporte de Cuba (MITRANS) anunció que los aeropuertos cubanos ya se encuentran prestando servicios y que “en el caso de los vuelos internacionales cancelados por las condiciones meteorológicas, los pasajeros deberán contactar con las oficinas de las aerolíneas y las Agencias de Viajes que expidieron sus boletos para la reprogramación de sus vuelos, según precisó el comunicado.

(más…)

Huracán Ian: Lluvias y vientos fuertes en la Isla de la Juventud y la región occidental de Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia