Consulado de España avisa sobre problemas informáticos que impiden abrir nuevas citas

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El pasado 12 de noviembre el Consulado General de España en La Habana afirmó que continuaba haciendo esfuerzos para poder atender la “altísima demanda de pasaportes”.

En el tuit, explicaron que abrirían una tercera ventanilla para expedición y renovación de pasaportes y volvían a pedir a su comunidad de clientes: “si no puedes venir, cancela: [email protected]


Este trámite consular es uno de los que más tensión ha generado en la sede diplomática pues las citas únicamente pueden solicitarse a través de la web y tal y como han explicado la demanda supera la disponibilidad: las citas para solicitud y renovación de pasaportes en el Consulado de España en La Habana se esfuman.

Por si fuera poco, este viernes la oficina consular ha reconocido que debido a “problemas informáticos con nuestra plataforma online no nos ha permitido abrir nuevas citas. Estamos trabajando para solucionar la incidencia lo antes posible.”

Embajada de Panamá en Cuba informa sobre la reanudación de sus servicios consulares

La nueva información generó comentarios rápidamente en Twitter:

Sí, por favor, necesitamos más citas, el proceso se ha vuelto tortuoso y exageradamente difícil. ¿Por qué no ponen las citas del año que viene al menos los tres primeros meses, para que todo el mundo obtenga y no haya que estar en esta zozobra


En este sentido se expresaron otros usuarios: “Yo entro cada día, muchas veces, no he podido nunca más pasar del mes de noviembre. La gestión de  trámites se está acumulando, por favor, un correo para citas, o simplemente renovar por un año más automáticamente, estamos en una situación excepcional.”

Otros fueron un poco más allá y explicaron las consecuencias que trae que se aplique este sistema de citas: “Lo de siempre. A la poca gestión que ha hecho el Consulado de España en La Habana por resolver o buscar alternativas para el atraso de citas de renovación de pasaporte, resulta que ahora ya tiene precio y arrancó nada más y nada menos en 300 CUC”. La alusión es clara.


Embajada de Panamá en Cuba publica resultados de visas de turismo

Como era de esperar, el Consulado respondió a este usuario a modo de preguntas: “¿cuál sería su propuesta? ¿Que saquemos más citas que serán copadas por esos que usted dice que hacen negocio con este tema y las seguirán vendiendo? Si nadie pagara por esto, esta práctica disminuiría. Gracias por su mensaje”.

Para acceder a la cita de solicitud o renovación de pasaporte, debe visitarse esta página del Consulado. Una vez allí es importante leer toda la explicación que se ofrece, y acceder, según sea el caso, a “Pasaporte primera solicitud” o “Pasaporte (renovación”.

Entre otras dudas frecuentes, el Consulado ha reiterado que los turnos para visado también son limitados, por tanto es importante ser “solidarios” si no se va acudir a una cita.

Abren nuevos cupos para solicitud de pasaporte español en Cuba

Para cancelar un turno en el Consulado de España, los interesados necesitan escribir a escriba [email protected]

con sus datos y fecha de la cita. En asunto deberán colocar:  «Cancelar cita».

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!