Aeropuerto Internacional José Martí, La Habana, Cuba / EFE

Cuba cambia la cuarentena para quienes lleguen en vuelos humanitarios 

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, informó que desde este miércoles los cubanos o residentes en Cuba que lleguen en vuelos humanitarios desde el exterior tendrán que pasar la cuarentena en la capital del país y no en las provincias donde residían como era habitual. 

Según el diario Granma “los viajeros se quedarán aislados en La Habana durante 14 días para evitar riesgos en las provincias”, ya que se han reportado casos en diferentes provincias, debido a personas que llegaron procedentes de Venezuela y se han aislado en las diferentes provincias. 

Por ello, a partir de este miércoles, todo ciudadano que arribe a la isla deberá aislarse en algunos de los centros que el gobierno de La Habana tiene habilitado para estos menesteres. 

Marrero también adelantó que La Habana no pasaría por el momento a la fase 2 de la recuperación, así que alejaba de momento la posibilidad de que se reanuden los vuelos comerciales a Cuba, pues estos solo se retomarían una vez la capital alcance la fase 3. 

“No podemos apresurarnos para decretar la fase dos en la capital, pues, como se había alertado, ahí está la cola de la pandemia y la batalla más difícil”, dijo Marrero a la prensa nacional. 

Igualmente, se anunció que Raúl Castro había manifestado la misma preocupación con La Habana y había sugerido que igualmente no se apresuraran en declarar la fase dos en la capital de la isla, pues se conocen las consecuencias de los rebrotes en otros países como España o Estados Unidos. 

Sobre las otras provincias cubanas involucradas en los rebrotes se dijo que Mayabeque todavía permanecerá en fase 2, aunque se ha ido trabajado bien y se avanza favorablemente.  

En cuanto a Artemisa, si bien se venía laborando de manera favorable, se ha aplicado la cuarentena en algunos sitios específicos, como Bauta, debido a indisciplinas sociales e incumplimiento de las medidas del gobierno por parte de ciudadanos.  

En los últimos días, Cuba ha reportado 196 casos del nuevo coronavirus, cuando llegó a tener en cero esa cifra. Todos ellos fundamentalmente en La Habana y Artemisa, por ello se tomarán medidas más estrictas con estos territorios. 

La vicegobernadora habanera, Yanet Hernández, dijo que la prioridad está en el control de los focos y eventos de transmisión locales que se encuentran activos. Además de impedir que cualquier persona con síntomas respiratorios acuda a un centro laboral. 

Añadió que en la capital también se trabaja para, ante cada nuevo caso confirmado, llegar rápido hasta el caso inicial de transmisión. 

Según el gobierno cubano la Isla ha empleado Cuba hasta el momento más de mil millones de pesos para la lucha contra la pandemia, destinados a atender los centros de aislamiento, hospitales, traslado de enfermos, etc. 

Cuba se vio obligada a cerrar sus puertas al turismo internacional, una de sus principales fuentes de ingresos y destinó el respaldo presupuestario en función de la salud. 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 12

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

12 comentarios en “Cuba cambia la cuarentena para quienes lleguen en vuelos humanitarios ”

  1. Si a este gobierno se le agradecen muchas cosas pero pq no recogen los cubanos que están varados en Rusia y en otros países pq el gobierno cubano no ha hecho nada por poner un vuelo humanitario para esos tantos cubanos k no tienen ni dinero para venir pq no los recogen y los traen aquí en este país dicen lo que les conviene.Mi esposo es uno de los varados y esta allí desesperado por venir y el gobierno cubano no hace nada

    Responder
  2. Por favor !! , hay que agradecer el modo en que estan manejando esta Pandemia las autoridades sanitarias y el gobierno cubano.!!.. basta ver y comparar los resultados con otros paises tan desarrollados.
    NO SE PUEDEN ABRIR LOS AEROPUERTOS.!!.. EN LAS PROVINCIAS… EL PROBLEMA NO ES LA PROVINCIA , NI EL AEROPUERTO , ¡¡ SON LAS PERSOBAS QUE LLEGAN.!!.. proceden de paises con incidencias de casos positivos muy alta… sin controles adecuados… Esas personas pueden ir contagiados , quizas asintomáticos…. Y Serián una bomba… llenarian de casos todo su entorno.!! , cuantos evolucionarian a graves.!??.. y sabemos que La situación en Cuba… No es Para correr ese riesgo.!!.. Materialmente , Estan todavia menos preparados para una avalancha de graves en los hospitales.!!… Y les digo UNA COSA…¡¡ HA SIDO MUY TRISTE , MUY DURO… ESTAR EN UN HOSPITAL DE UN PAIS DESARROLLADO , VIENDO ESAS AVALANCHAS.!!.. HEMOS VISTO MUCHAS , PERO MUCHAS PERSONAS MORIR SIN OPCIONES.!!..HA SIDO MUY TRISTE.!

    Responder
  3. A los de las provincias que apelan a que los habaneros sean restringidos a su territorio , no sean faltos de sentido común LA HABANA y sus habaneros son los que sostienen económica y materialmente a toda la isla , sino cuentan con la Habana se las van a ver bien difícil en sus provincias , lo que tiene que existir en todas las provincias incluida La Habana es disciplina y control con todas las medidas sanitarias y en las provincias andan todos incluyendo las autoridades de todo tipo como quiera sin nasobuco,o mal puesto y haciendo de todo como si ya no existiera nada por favor La Habana no es el problema ,…SOMOS TODOS

    Responder
  4. Purtroppo la indisciplina sociale , penalizza l intera isola, purtroppo molti cubani fanno quello che vogliono, e a rimetterci sono le persone come me che non possono raggiungere la propria compagna a cuba

    Responder
  5. Si contamos con varios aeropuertos internacionales en provincias donde no se reportan casos en 60 días …¿Por qué no ponerlos a funcionar?
    Nos ayuda económicamente y además permite la movilidad de los viajeros de más del 90 % del territorio nacional. Claro está siguiendo detalladamente los protocolos de salud en las fronteras de territorios que están “libres” de Covid 19
    No veo práctico al país prescindir de esta fuente de ingresos tan necesitados en estos momentos de crisis económica mundial…
    Creo que en estas provincias podemos lograrlo con la disciplina que nos caracteriza.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo no podemos pagar todos por la indiciplina de algunos irresponsables.
      Las medidas a tomar en la Habana son necesarias , pero las demás provincias que se encuentran en la face 3 y sin reportar caso alguno deberían seguir adelante

      Responder
  6. Pienso que tendrian que poner el uso del nasobuco obligatorio hasta que estemos todos vacunados, distanciamiento social y listo. A abrir los Aeropuertos, ningún pais espero a tener caso cero para abrir, eso es imposible. A los lugares donde haya mas infectados los pongan en cuarentena. A la gente q viene de viaje (residentes) les hagan un psr y los manden para un hotel hasta q este el resultado si da negativo, lo manden a la casa a hacer cuarentena con la familia y de ahi a 15 dias otro psr. Sino nadie va a viajar a la isla para meterse 15 dias apartado de la familia. Espero que alguien lea esto y actuen!!!

    Responder
  7. Esta muy bien lo que dijo el ministro, lo que no me parece justo es que tengamos que pagar todos por pecadores sobre la situación de la Habana, deberían abrir aeropuertos a las provincias centrales y orientales sin tener que esperar por la fase 3 de la Habana…

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER