Cuba: ¿clases por WhatsApp?

El gobierno cubano anunció desde el 23 de marzo el cierre total de las escuelas de todos los niveles en el país, al menos durante tres semanas, la evacuación de los estudiantes internados y diversas medidas para afrontar la pandemia. Con ello, la Isla adoptó las clases a distancia, por la televisión, y algunas otras opciones se han establecido gracias al acceso a las nuevas tecnologías, aunque los precios de ETECSA no ayudan demasiado.

No obstante, desde Sancti Spíritus se reportó al diario nacional Juventud Rebelde, que, en efecto, la joven profesora Zahily Castillo Aloma viste su atuendo de profesora y aprovecha el tiempo para aportar a la formación de varios alumnos de la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, de Sancti Spíritus.

“Nada mejor que esta situación para aprovecharla y tratar de no paralizar el proceso docente, para que los alumnos se sientan estimulados y vean razones para seguir. Les preparo ejercicios de adiestramiento escrito como reproducción de melodías, ritmo, reconocimiento de escala; los organizo y se los envío por WhatsApp”, asegura la profesora espirituana.

“Además tienen un plan de estudio para los ejercicios orales. Esta idea surge porque tengo alma de maestra y mi razón de ser es enseñar y ver el fruto en mis niños”, reveló al diario cubano.


Según el diario, la maestra primero pensó en quienes están a las puertas de su pase de nivel, un ejercicio que exige de mucho estudio, y luego sumó al resto de sus alumnos.

Desde otras muchas casas, ella recibe preguntas con dudas, acordes no tan afinados y fotos que confirman la puesta en práctica de cada una de sus sugerencias. Un método de contingencia por el que revisa lo realizado por sus alumnos.

También se utilizan las herramientas de la red social Facebook. Por allí le envían números de celulares para que sus ejercicios lleguen a quienes ella incluso no le da clases.

“Algunos se han sorprendido. En cambio, los estudiantes más grandes llevan tiempo conmigo y ya me conocen. Saben cómo soy, de mi persistencia en el trabajo, sea cual sea la circunstancia y los padres también se han sumado”, explicó.

“Estoy convencida de que hacer mi trabajo desde casa no ha sido en vano porque veré los resultados, que es lo que más me complace. Para eso trabajo”, añadió.

Desde el 30 de marzo comenzaron las actividades docentes televisivas en Cuba, el medio de comunicación que más se utiliza a nivel nacional. Así lo confirmó en su cuenta en Twitter la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella.

La titular del organismo educacional desde esa red social reconoció a los profesores de Cinesoft y del Mined quienes en tiempo récord han trabajado para garantizar el inicio de estas actividades y preparado las clases.

Los canales Educativo y Tele Rebelde de la Televisión Cubana transmitirán la programación educativa especial destinada a los alumnos de los diferentes niveles de enseñanza, mientras no acuden a las aulas.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, precisó en el programa la Mesa Redonda que en esta programación especial intervendrán profesores y metodólogos, quienes orientarán a los estudiantes en los objetivos y contenidos que deben vencer en la etapa, según los diferentes niveles educativos, grados y asignaturas, con apoyo de los materiales escolares.

Se llamó en la Isla, a que en los días de la programación educativa especial, los padres y demás familiares deberán tomar todas las medidas, en aras de que los educandos se mantengan en los hogares realizando las actividades docentes.

Según datos de la Unesco, la situación sanitaria actual ha dejado más de 1500 millones de estudiantes sin sus aulas, que utilizan en su mayoría redes como WhatsApp o Zoom  para intercambios de más de diez personas. Pero las limitaciones tecnológicas de Cuba obligan a recurrir en su mayoría a la televisión para continuar con el proceso educativo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.