Cuba confeccionará 100 mascarillas sanitarias por minuto en fábrica matancera

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El sistema sanitario de Cuba a través del Grupo Empresarial Gardis de la provincia de Matanzas comenzará en marzo la producción de mascarillas sanitarias y desechables, de las llamadas “azulitas” en la Isla, anunciaron en la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Según esta información, la empresa textil Unimoda, perteneciente a este grupo empresarial antes mencionado, confeccionará este tipo de mascarillas desechables e higiénicas, algo que nunca se había realizado en Cuba, pues la tarea de la isla ante la situación sanitaria fue la de producir nasobucos de telas. 

Pero según Maribel Rodríguez, directora general de Unimoda, el país ya habría adquirido una máquina para la producción de este tipo de mascarillas, la cual se ubicará en la Universidad de Matanzas desde donde comenzará a producirse a ritmo de 100 máscaras por minuto, esterilizadas y empaquetadas. 


La directiva en cuestión precisó además que la tecnología comprada es moderna, por lo que la producción se prevé incluso de 84 mil mascarillas por cada jornada laboral de 8 horas. Las mascarillas tendrán tres capas de protección, dos de las cuales serán no tejidas y la siguiente será de un filtro intermedio, que garantice comodidad y seguridad, ante todo, especificaron. 

¿Principal destino de las mascarillas producidas en Cuba? 


Según precisó la directiva de Unimoda en Matanzas, la mayor cantidad de las mascarillas a producir desde marzo en Cuba irá con destino a las instalaciones sanitarias del sector de la Salud Pública en la Isla. También habrá destinos como los centros de aislamientos, aeropuertos cubanos y centro hoteleros, que se enfrentan cara a cara a la crisis sanitaria a diario y carecen de medios de protección o al menos de una renovación constante. Finalmente podrán ser adquiridas por la población en general en un tercer momento, cuando se garantice el abastecimiento en los puntos antes mencionados. 


La inversión en esta tecnología de fabricación de mascarillas en Cuba, no solo viene de la mano de las carencias de material quirúrgico en las Isla por la crisis, sino en que es menos costoso fabricarlo en Cuba que comprarlo en el exterior. Por ejemplo, se dijo que Cuba las importa, las máscaras, a 46 centavos de dólares, mientras que en la isla se abarataría hasta seis centavos de dólar, la producción. 

La llegada de la planta, desde el anuncio inicial, había demorado cerca de cinco meses y todavía, aunque se propone marzo como fecha de arranque, se advierte que esta iniciará labores tras el reglamentado período de comprobación y puesta en marcha.

Algunos usuarios cubanos, comentaron al respecto que “eso es una magnífica opción debemos hacer todo para que se favorezca el sector médico, pero la prioridad debe ser la población y exhortando a como dice el emblema de algunas tiendas, lo mío primero, pues autoabastecer nuestro país y después pensemos exportar y que algo que cuesta producir solo centavos como bien dice la nota, no lo convirtamos en exagerados pesos cubanos luego”.

A la espera de la puesta en funcionamiento y del inicio de las mascarillas azulitas “Made in Cuba”, la entidad textil Unimoda, sigue entregando al sistema sanitario nasobucos, sobrebatas, caretas, paños multiusos y sábanas para centros de aislamiento en Matanzas y provincias cercanas. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!