Correos: pendientes de procesamiento en Cuba 42 contenedores marítimos en el Mariel (+video)

El Grupo Empresarial Correos de Cuba ha dado declaraciones a la televisión cubana sobre las demoras en la entrega de los envíos de paquetería a sus destinatarios en la isla.

En el reporte informativo se explicó que a partir de marzo de 2020, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI) duplicó la recepción de envíos provenientes del exterior, fundamentalmente por dos causas: el cierre de otras agencias dedicadas a este servicio y la suspensión del servicio postal de las aerolíneas.


Todo esto provocó que los envíos de paquetería hacia Cuba se realizaran a través de la vía marítima.

La Directora Adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI),  Zoraya Bravo Fuentes señaló a la televisión cubana que su entidad tiene pendiente de procesamiento 42 contenedores marítimos en el Mariel.

De esta manera, se pudo conocer que la planta de procesamiento trabaja a su máxima capacidad y puede manejar unos 15 contenedores mensuales, sin embargo se están recepcionando en puerto más de 20 contenedores cada mes.

“Ya recibimos una nueva técnica de equipos radiológicos y de piezas de repuesto para poner de alta los equipos de procesamiento que teníamos suspendidos aquí en la planta”, expresó la directiva.

“Por otra parte abrimos una nueva capacidad en otra planta, que debe ser inaugurada en los próximos días para poder entonces enfrentar este tráfico”, añadió.

De acuerdo a la información del medio, los especialistas han referido que los paquetes demoran 6 meses desde su origen hacia su destino final: Cuba. 

“Tres meses corresponden a la travesía que tienen que hacer estas cargas, que tienen que hacer escalas en otros países, para poder llegar al puerto del Mariel y los otros tres meses tienen que ver con el procesamiento nuestro en la planta, con la capacidad que tiene y con la transportación”, aclaró Bravo Fuentes.

  Nota informativa sobre irregularidades en los saldos de cuentas bancarias

Otra de las causas mencionadas es la falta de combustible “que sufre el país a causa del bloqueo”, lo que “reduce la capacidad de transportación, dilatando el tiempo de entrega, es este uno de los temas que más opiniones negativas genera, entre los clientes”.

Según se informó, Correos de Cuba mantiene actualmente comunicación con los operarios internacionales para trabajar en la calidad de las etiquetas de identificación que al dañarse pierden los datos del destinatario. Este es un problema recurrente entre clientes.

Comunicaron, además, que “se trabaja en la eficiencia de los municipios para entregar las cargas más antiguas”.

Lo cierto es que este atraso, como bien reconoce el trabajo periodístico, ha restado confianza en los clientes hacia Correos de Cuba. Y no solo por el problema de las demoras.

Con el aumento de las tarifas aduanales en 2021, muchos clientes están pagando por envíos de 1.5 kg recepcionados tardíamente 95 pesos cubanos o 100 (si lo llevan a su domicilio), en vez de 55 y 60, los precios de 2020.

Correos ha explicado que al aplicar los nuevos precios no se tiene en cuenta ni la fecha de envío ni la de recepción en Cuba, sino la fecha de su procesamiento por Aduana y posteriormente por Correos.

Desde la empresa recuerdan que los clientes interesados en conocer el estado de su paquete enviado a Cuba pueden hacerlo accediendo a la página http://www.correos.cu/, barra lateral derecha, opción ‘Rastreador de servicios’. Allí deberán seleccionar el servicio que desean rastrear (en este caso, envíos) y teclear el código de envío.

  ¿Por qué demoran las transferencias entre las tarjetas de los bancos cubanos?

Si usted desea contactar alguna oficina de Correos de Cuba, estos son sus datos de contacto.

Empresa Especialistas Teléfonos Correo electrónico
Presidencia GECC Fátima Giró López

Geilyn Soto Garlobo

Zulkary Smith Estrada

7-6464680

7-6464298

7-6464217

[email protected]
EC Pinar del Río Armando Esquivel Sánchez 48-753178 [email protected]
EC Mayabeque Mercy Guillén Guillén 47-864907 [email protected]
EC Artemisa Gedis Ferrán Herrera 47-365514 [email protected]
EC Habana Oeste Xiomara Jorrín Ramírez 7-2742251

7-2791104 ext 121

[email protected]
EC Habana Centro Nadja Llanes Santana 7-6464643 [email protected]
EC Habana Este Raisa López Pedroso 7-795 8214 [email protected]
EC Matanzas Ibis María Pérez Camejo 45-281081 [email protected]
EC Cienfuegos Sara Maritza Castillo González 43-519373 [email protected]
EC Villa Clara Marta Suárez Raimundo 42-227663 [email protected]
EC Sancti Spíritus Manuel Alejandro Santana Candelaria 41-336354 [email protected]
EC Ciego de Ávila Igdalia Jiménez Rodríguez 33-200615 [email protected]
EC Camagüey Yudaisy Andrés García 32-256513 [email protected]
EC Las Tunas Mayelin Pérez Torres 31-342813 [email protected]
EC Holguín Mónica Rómulo Acosta 24-462254 [email protected]
EC Granma Damisela Muñoz Carrazana 23-481689 [email protected]
EC Santiago de Cuba Aimée López Martínez 22-654412 [email protected]
EC Guantánamo Yusmari Agüero Alfonso 21-327670 [email protected]
EC Isla de la Juventud Daylenia Álvarez 46-322806 [email protected]
Empresa de Mensajería Yoenia Liens Reina

Daisy Acosta Osorio

7-6491435

7-6417338

[email protected]

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

10 comentarios en «Correos: pendientes de procesamiento en Cuba 42 contenedores marítimos en el Mariel (+video)»

  1. Basasta ya de justifications yo tengo un paquete desde junio del 2020 un familiar con mucho esfuerzo me ayudo con cositas de aceo y Esta OS a 14 de fe brero y nada es una burla a la poblacion estas cosas porque si tubieran avastesidad Las tiendas pero ya ni con MLC se puede adquirir El aceo ya yo he Llamado un million de veces ahi y siempre es una respta diferentes hay Que espera un ano?

    Responder
  2. Todo es una mentira, cuando nuestra familia echa los paquetes le dicen que en 45 días están en las manos de sus familiares en Cuba, sabemos que la desgracia es cuando llega a la Habana, todo es un bla,bla y al final nunca resuelven los problemas, ahora se esquivan en el precio, que es abusivo, pero y el retraso no se como no dicen que es culpa de de los USA también, lo que sí se es que todo es una mentira, 13 paquetes desde septiembre y nada, con medicamentos que hacen falta para una anciana de 85 años. Hasta cuando será esto…

    Responder
  3. No queremos escuchar justificaciones queremos resultados, pongan dos turnos de trabajo o busquen la alternativa que permita entregar en tiempo y forma el paquete a la persona en Cuba que lo necesita, el pueblo necesita productos de primera necesidad enviados. Dejen de culpar a otros y tomen la responsabilidad que les corresponde.

    Responder
  4. Estoy muy de acuerdo con los testimonios anteriores, desde el dia 6 de octubre me mandaron 6 paquetes y hoy 12 de febrero nada de ellos, que si están en el mariel. Uno preocupado porque en esos paquetes vienen cosas muy importantes como medicinas y aseos, cosas de necesidad máxima y nada de lujo, vaya sin palabras, ahh y con miedo de que todo llegue bien y completo a mis manos, y con las nuevas tarifas también sin palabras…

    Responder
    • Creo que esta bueno ya de justificaciones la paquetería cuando más se demoraba eran 3 meses, yo siempre he recibido paquetes y en un mes y medio los tengo,pero desde el 8 x octubre tengo un envió de 24 paquetes y los rastreo y están en el mariel y personas que enviaron en noviembre y diciembre ya recibieron sus paquetes.¿ como se entiende eso?

      Responder
      • todo son excusas de mal pagador, cobran teniendo conciencia de que no pueden o no quieren cumplir pero no hacen el servicio, esto es una especie de estafa. Que echen fuera directamente 5 o 6 contenedores para aligerar el servicio es una solución….

        Responder

Deja un comentario