Cuba en “listado de terrorismo”: en jaque Airbnb, vuelos y remesas desde EE.UU

La administración de Donald Trump acaba de devolver al gobierno de Cuba a la lista de países “patrocinadores del terrorismo” y esto por supuesto trae consigo numerosas consecuencias, algunas de ellas con afectación directa para las familias de un lado y otro del estrecho de la Florida.

La primera gran implicación es que con las nuevas sanciones se podrían paralizar las promesas del presidente electo Joe Biden de renovar las relaciones con la Isla. Las restricciones sobre vuelos entre EE.UU y Cuba, transacciones comerciales y financieras entre Estados Unidos y la Isla, parecen ser la constante.

Como resultado de esta acción la mayoría de los vuelos de Estados Unidos a Cuba estarán prohibidos, así como el envío de remesas a Cuba de familiares en Estados Unidos, una importante fuente de ingresos para la empobrecida economía cubana, doblemente golpeada por la crisis sanitaria y la ausencia de Turismo durante todo el 2020.


“Esto realmente retrasará cualquier deshielo en las relaciones con la administración Biden”, dijo Emilio Morales, economista cubano residente en EE.UU y presidente de Havana Consulting Group, citado por la agencia de prensa AP.

El diario británico BBC Mundo, también comunicaba que esta medida prohibía a Cuba, exportar o vender armas, y otras alternativas que mejorarían su capacidad militar. En total, se le restringe la asistencia económica.

Además Cuba no podría acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones globales. Con ello las instituciones financieras internacionales, los inversores en la zona del Mariel o en el sector hotelero, tendrán ahora otro motivo para evitar operaciones con Cuba.

Según BBC, las aseguradoras podrían suspender la cobertura de transacciones y operaciones, porque “habrá más escrutinio en las operaciones con Cuba, lo que resultará en que menos gobiernos y empresas querrán tener una relación con el gobierno cubano”.

“Para las empresas estadounidenses será otro desincentivo, entre muchos otros, para buscar oportunidades para exportar, importar o suministrar servicios a Cuba”, agregaron.

De las primeras que van a poner un freno, serán las privadas para el envío de remesas, paqueterías e incluso las vinculadas con las conexiones aéreas. Como es sabido, el acercamiento con la Isla se produjo desde el deshielo de las relaciones en la era de Barack Obama.

Los vuelos de aerolíneas como JetBlue, Delta y American Airlines regresaron a diferentes destinos de la Isla a raíz de Obama, pero desde octubre de 2019 han visto como se han disminuido sus conexiones y manteniendo en la mirilla cualquier rejuego con la ley federal de EE.UU.

Igualmente las grandes empresas españolas como empresas como Meliá, Iberostar, NH Hoteles, Barceló, BBVA, Iberia, Amadeus o Air Europa se juegan su futuro, envueltas siempre en una ola de demandas por las sanciones desde EE.UU por invertir capital en la Isla.

Además en noviembre de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU puso en evidencia, una investigación de las actividades en Cuba de Airbnb.

La empresa había señalado que recibió entonces cartas de advertencia de la OFAC de que podría enfrentar demandas y multas “significativas” si seguía operando en la Isla. Esta inclusión de Cuba en “listado de patrocinadores de terrorismo” complicaría aún más la situación de Airbnb.

¿Se podrá revocar esta decisión de Trump? Especialistas creen que esto tomaría al menos un año y requerirá un estudio cuidadoso por parte del gobierno estadounidense.

También dudan de que Biden, que no jugó un papel significativo en la apertura de la administración Obama a Cuba, estaría dispuesto a invertir el tipo de capital político que Obama hizo y lanzar un salvavidas al gobierno cubano.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

1 comentario en «Cuba en “listado de terrorismo”: en jaque Airbnb, vuelos y remesas desde EE.UU»

Deja un comentario