Cuba modifica la tarifa del cilindro de 10 kg de gas licuado

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El espacio televisivo de la Mesa Redonda informó a través de altos cargos del Gobierno Cubano la rebaja de algunas tarifas relacionadas con la energía en el país, incluido el precio del gas licuado para la población.

Tras un estudio de las reacciones de la población cubana respecto a los precios del gas licuado, el directivo Murillo Jorge señaló que tras los cambios en las tarifas eléctricas en el sector residencial, esto acarrearía una modificación en los precios del gas licuado que compra la población.

“Esta era una preocupación de la población, y tiene que ver también que si se rebaja la tarifa de electricidad resulta necesario bajar el precio del gas licuado, para hacer coherente la matriz de consumo de la cocción de alimentos”, dijo Murillo al respecto.


Por ello, la modificación en el precio del cilindro de 10 kg de gas licuado, bajó de 213 pesos cubanos a 180 pesos cubanos, una rebaja que insistieron se tuvo en cuenta precisamente por la renovación en las nuevas tarifas eléctricas en los hogares cubanos.

Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

Al respecto el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte Cruz, señalaba los vericuetos del Gobierno Cubano para intentar cubrir la curva de demanda del sistema eléctrico con los diferentes combustibles y tecnologías a la disposición del país.


Allí se apreció cómo en la base están la generación con energía solar y otras fuentes renovables; luego están el gas natural extraído de los pozos de petróleo, la generación móvil (que utiliza fuel alto vanadio), las plantas térmicas con crudo nacional y fuel oil, y más arriba los motores a fuel oil y finalmente el diésel, el combustible más caro y que Cuba importa, según los directivos desde regiones lejanas.

El Gobierno de Cuba también amplió sobre el cobro de la electricidad a las formas de gestión no estatal o privados.

Consulta el precio del dólar en Cuba hoy, también del euro y la MLC

“Y hay muchas combinaciones. Hay quien vive en su vivienda, paga la electricidad doméstica por las nuevas tarifas que hemos explicado; sin embargo tiene arrendado un local del Estado. En ese local del Estado va a pagar por la tarifa no residencial. Hay quien vive en su vivienda y tiene otra arrendada a una persona; también va por la tarifa no residencial”, dijeron.


“Están los colectivos de creadores, que algunos están por la tarifa no residencial y otros no. Todos pasarían a la tarifa no residencial, incluyendo toda la base productiva de la agricultura, que casi toda está por la no residencial (…) es el principio de que si es producción de bienes y servicios va por la tarifa no residencial”, volvieron a insistir desde el Gobierno.

En cuanto a si es posible cambiarse o no de tarifa eléctrica, residencial o no residencial, en dependencia del consumo, en la Mesa Redonda se informó que hasta 500 kw/hora es mejor quedarse con la tarifa residencial pero que si en el hogar se consumía más se podía ir a la Unión Eléctrica y cambiarse hacia la tarifa de no residencial, que es más plana a partir de los 500 kw/h.

Escandalosos precios para quienes buscan comprar un auto en Cuba

A propósito de la venta de gas licuado, la empresa informó que adelantaría el servicio de ventas, por ejemplo aquellos que les correspondía entre el lunes 28 y el jueves 31 de diciembre, podrían adquirir su balita de gas cualquier día dentro de este período.

Mientras los clientes de venta liberada, podrían recibir el servicio cualquier día hasta el 31 de diciembre. Eso sí, se advierte que los puntos de venta y grupos comerciales no trabajarán el 1ro. de enero.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!