Cuba permitirá nuevamente el regreso de residentes cubanos en el exterior en vuelos humanitarios 

Desde agosto pasado, el gobierno cubano mantenía suspendidos los vuelos humanitarios que regresaban a la Isla con residentes cubanos en el exterior, debido a la preocupante situación sanitaria que vivía la capital cubana, La Habana. 

Entonces, el Consulado de Cuba en Madrid, confirmó a través de un comentario en su perfil oficial de Facebook la suspensión temporal de entrada a Cuba para sus nacionales: “Están suspendidos los vuelos de traslado de pasajeros hacia Cuba, hasta nuevo aviso, por la compleja situación epidemiológica en la isla”. 

El gobierno cubano había permitido la entrada de residentes permanentes durante las tres fases de la recuperación, aunque siempre manteniendo la cuarentena de 14 días en La Habana, pero al verse afectada esta ciudad con los rebrotes, la medida quedó en desuso hasta ahora que ha vuelto a ser reactivada. 


Según el diario oficial Granma con la publicación de las medidas para la Fase III en La Habana, adaptadas a la capital, se permite: “el ingreso al país de los cubanos residentes permanentes (24 meses) en vuelos humanitarios, priorizando los residentes habituales y casos humanitarios, relacionados con residentes no habituales, manteniendo la cuarentena de 14 días”. 

Sobre la situación de la llegada de vuelos humanitarios a través del Aeropuerto Internacional “José Martí” a partir de ahora, en las medidas de La Habana se aclara que “se mantienen creadas las salas de aislamiento en todos los aeropuertos y puertos del país”. 

Sobre las medidas de salida al exterior de los residentes cubanos, limitaron algunas en el tabloide de medidas de La Habana que no se van a aplicar por el momento. Las siguientes medidas, NO serán efectivas por ahora: las operaciones aéreas en la modalidad de vuelo regular, que los pasajeros que ingresan al país, además del equipaje de cabina, solo entrene a Cuba con dos piezas de 32kg y que se normalice la salida de ciudadanos residentes en Cuba. Estas tres medidas seguirán sin aplicarse. 

  Información importante para cubanos varados por retrasos de vuelos entre Cuba y España 

Otras medidas referente a los vuelos y salidas y entradas a Cuba que no se aplicarán serán: que se permita la entrada de extranjeros y residentes en vuelos comerciales, que se deje sin efecto la prohibición de la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras y de los tripulantes y pasajeros a bordo de las mismas en las aguas territoriales. Tampoco habrá acceso a las terminales aéreas. 

En agosto pasado el Consulado Español en La Habana señaló en un tuit, sobre vuelos vacíos de Madrid que estaban llegando a la capital cubana: “sobre los comentarios de que los aviones están volando vacíos desde Madrid a La Habana, el Consulado ha advertido que ese tipo de inquietudes deben dirigirse al Consulado de Cuba en Madrid”. 

Algunas agencias de viaje, como Vagamundos, aclaraba en sus ofertas por agosto que los vuelos a Miami o Houston, a través de la aerolínea mexicana Viva Aerobús, solamente eran de regreso, pues Cuba no estaba permitiendo la entrada de cubanos en el exterior ni en los llamados vuelos humanitarios. 

  Desde febrero se triplican vuelos de aerolínea Conviasa

Por entonces persistía la medida de solicitar un permiso de entrada a Cuba a través de los consulados cubanos en el país de residencia, pero el problema entonces estaba en que aún con ese permiso, la Isla no permitía la entrada de los cubanos en el exterior. A partir de este 12 de octubre, si es residente cubano en el exterior y consigue cupo en alguna aerolínea que viaje a La Habana podrá entrar sin problemas. Para mayor información consulte todas las medidas de La Habana aquí: Aquí 

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario