Cuba y Fiji firman acuerdo de exención de visas para ciudadanos con pasaporte oficial y diplomático

El Gobierno de Fiji y Cuba firmaron un acuerdo de exención de visado este 27 de octubre que permitirá a los nacionales de los dos países con pasaportes diplomáticos y oficiales válidos, entrar, permanecer, transitar y salir sin necesidad de visado por un período de 90 días, según amplió la agencia Prensa Latina.

El Memorando de Entendimiento de Exención de Visa (MOU) de Fiji y Cuba se firmó oficialmente entre el Secretario Permanente, Oficina del Primer Ministro, Inmigración e Industria Azucarera y el Secretario Permanente interino de Relaciones Exteriores, Sr.Yogesh Jitendra Karan y el Embajador de Cuba en Fiji, Su Excelentísimo Señor Carlos Manuel Rojas Lago.


Karan dijo que la cooperación sobre la exención de visas se basa en la amistad y los compromisos bilaterales mejorados entre Fiji y Cuba desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en el año 2002.

Agregó que las discusiones sobre la exención de visa se iniciaron por primera vez a través de la visita oficial de la Honorable Primera Ministra, Josaia Voreqe Bainimarama a Cuba en octubre de 2019; durante la cual, el Primer Ministro Bainimarama mantuvo reuniones bilaterales con el presidente cubano.

“Esta colaboración ha permitido que seis de los 21 estudiantes de Medicina de Fiji en Cuba se gradúen y contribuirán significativamente a la fuerza laboral de Fiji y nuestro sector de la salud. Me gustaría agradecerle toda la ayuda que nos ha brindado a lo largo de los años”, dijo el funcionario de Fiji a los medios.


“Una vez que salgamos de la situación actual, también nos gustaría realizar visitas de alto nivel de Cuba a Fiji y al Pacífico. Hay potencial para una mayor colaboración entre nuestros dos países y nos gustaría ver que esta cooperación bilateral alcance mayores niveles”, señaló Karan.

Mientras el Embajador de la República de Cuba en Fiji, Carlos Manuel Rojas Lago expresó su agradecimiento al Gobierno de Fiji por la rápida asistencia en la coordinación del proceso de negociación para la exención de visas. El diplomático cubano expresó que dicho acuerdo para los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales, contribuirá al fortalecimiento las relaciones bilaterales.

“El memorando de entendimiento fortalecerá el diálogo bilateral, en particular el aumento de los intercambios de delegaciones, y también en la promoción de intercambios a nivel técnico, en campos de intereses comunes para los dos países, tales como salud, agricultura sustentable, industria de la caña de azúcar, deportes, biotecnología, protección ambiental, manejo de océanos y cambio climático, solo por mencionar algunos”, recalcó Rojas Lago.

¿Cuáles serán los ciudadanos cubanos beneficiados con este acuerdo? Aquellos que posean un pasaporte oficial, en manos de determinadas organizaciones sociales, políticas y de masas u organismos estatales que precisen viajar al exterior como parte de una delegación institucional. Los otros que recoge el acuerdo, son los que posean un pasaporte diplomático que se otorga a aquellos solicitantes que realicen actividades fuera de Cuba con un carácter gubernamental.

Fiyi, es un archipiélago de más de 300 islas, ubicado en el Oceanía, en pleno océano Pacífico. Su población no supera el millón de habitantes y sólo tiene un aeropuerto internacional situado en la isla de Viti Levu, en la ciudad de Nadi. Para viajar se requiere hacer escala en Estados Unidos, Australia o China, en dependencia del punto de partida.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 2

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

2 comentarios en «Cuba y Fiji firman acuerdo de exención de visas para ciudadanos con pasaporte oficial y diplomático»

Deja un comentario