Cubanos podrán recibir resultado del PCR por SMS desde el 15 de febrero

El gobierno cubano está buscando una solución a los contantes atrasos con el resultado de los PCR en Cuba y el consiguiente nudo en la cadena de traslados y hospitalizaciones a tiempo que provoca el mismo, con la complicación del paciente en cuestión.

Para ello, según amplía el semanario capitalino Tribuna de La Habana, en respuesta a esta problemática sin aparente solución en el país y que ha provocado situaciones sanitarias más difíciles, la empresa de soluciones informáticas Datys está cerca de compartir con la población con la solución tecnológica a esta situación de los retrasos del conocimiento del resultado del PCR.

Según Eliseo Corona Castellanos, jefe del área de inteligencia de negocios de Datys, desde el venidero 15 de febrero, las personas que se hayan realizado el test podrá obtener el resultado, negativo o positivo, vía SMS y gratuito.


Esta solución informática permitirá homogenizar y estandarizar el proceso de trabajo desde que se toma el PCR hasta que se tienen los resultados. La persona en cuestión a la hora de la toma del PCR, dejará un número de celular para constatar vía móvil el resultado del mismo, si es como se plantea actualmente en apenas 24 horas. Claro del dicho al hecho, como dice el refrán, va un trecho, pero al menos es lo que buscan desde el gobierno.

“Estamos tratando de ajustar, a través de esta solución tecnológica, siguiendo los términos que nos ha puesto el Ministerio de Salud y el presidente, tratando de que el resultado llegue en 24 horas con los resultados a los pacientes”, señaló Corona Castellanos al medio en cuestión.

Desde Datys agregan que la plataforma desarrollada organizará los procesos de trabajo, de tal que se evite el uso de Excel y los problemas informáticos que aparecen a la hora de contabilizar los PCR negativos o positivos.

“Es muy importante que se ofrezca correctamente el principal dato: el carnet de identidad, para que se pueda asociar a los resultados de la prueba y se obtenga en un tiempo lo más rápido posible”, agregaron.

También Datys estará desarrollando para las próximas semanas una aplicación móvil donde la persona en cuestión consulte el estado de su PCR, aunque el primer paso será que llegue a las mismas con un SMS, de manera gratuita, o con un correo electrónico si lo informa cuando le hagan la prueba.

La otra opción, ya menos tecnológica, pero que ayudaría a destrabar los retrasos en los procesos de toma y resultados de PCR sería crear un número fijo, que funcionara como pizarra informativa o puesto de mando, donde llamar y preguntar por su resultado. Próximamente, mediante una campaña informativa en los medios de comunicación se dará a conocer el número de dicho puesto de mando o pizarra.

Datys también trabajó en la creación de una plataforma en los laboratorios de la Atención Primaria de Salud de Cuba que los vincule a los centros de aislamiento y hospitales en tiempo real. El monitoreo realizado de la plataforma Papirus, permitirá, dicen, agilizar y auditar los procesos de trabajo y puede servir para otros tipos de muestras de otras enfermedades.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

6 comentarios en «Cubanos podrán recibir resultado del PCR por SMS desde el 15 de febrero»

  1. No hay necesidad de q todos vean los resultados de otros cada cual tiene su correo electrónico q es lo más efectivo

    Responder
  2. Será tan difícil hacer una página a donde todos tengan acceso y vean su resultado, se les da un número y se buscan por ese número, también estarán sus datos personales por supuesto

    Responder
  3. El mismo SMS le servirá para poder presentarlo en el aeropuerto para poder viajar, o igual es necesario presentar un documento del policlínico donde se realizará el mismo

    Responder

Deja un comentario