Conéctese con nosotros

Actualidad

Denuncian comercio paralelo en Cuba de tarjetas en dólares

Publicado

el

El semanario espirituano Escambray denunció esta semana el comercio paralelo en esa provincia cubana de tarjetas en dólares para comprar en las tiendas habilitadas en moneda libremente convertible (MLC).

Según ese medio de comunicación las tiendas MLC en Sancti Spíritus “engordan” el comercio informal con colas de varias semanas para comprar neveras, lavadoras o consolas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Los espirituanos tienen que pagar el doble en el mercado informal y esa es la disyuntiva a la que se enfrentan los ciudadanos que aspiran a obtener estos artículos en la actualidad.

Dicen que un comercio “paralelo y dañino” se fomenta en torno a las tarjetas magnéticas en MLC, el que sostienen “individuos inescrupulosos” que lucran con dichas tarjetas en detrimento de la mayoría que ha optado por esa modalidad de compra en la isla.

Con diversos modus operandi, los encartados prestan o alquilan sus tarjetas para comprar diversos equipos, electrodomésticos, sobre todo, que venden a segundos y terceros muy por encima del precio real. Ese llamado “trapicheo” condimenta las colas, las listas que se hacen por días, semanas y hasta meses, a la espera de los equipos que necesita la población cubana.

Los dueños del dinero las contaminan cuando revenden los números en dependencia de la demanda, el desespero de los necesitados y su poder adquisitivo también, de ahí que puedan pedir entre 40 y 150 CUC o más.

El periódico también informó que autoridades del Ministerio del Interior en dicha provincia han puesto al descubierto “el actuar delictivo en torno a las tarjetas, tanto en las tiendas como en las colas, o en las redes sociales, y sus diferentes grupos” y han sido procesados casos en Sancti Spíritus y en Cabaiguán.

Varios equipos son foco del negocio: así un split que cuesta sobre los 300 dólares se puede cotizar a 600 CUC, lo mismo que una lavadora de 272 dólares la revenden luego a 700 CUC o un freezer o nevera, de manera similar.

Agregan que ese tipo de delitos ha crecido desde diciembre de 2019 cuando comenzó aquí la venta de equipos MLC y lo sostienen parte de quienes reciben el dinero de sus familiares en el extranjero, o lo tenían en sus casas cuando el nuevo coronavirus limitó los viajes al exterior, de donde venían los artículos que se comercializaban en el mercado informal.

Pero el delito ha tomado otro matiz con la apertura de los mercados, que desde el pasado mes venden alimentos, aseo y ferretería, también en MLC, y ahora el detergente, el champú, el jabón, que se adquieren allí en tarjetas se venden al triple del precio y más en las calles.

Detrás y delante del negocio, se esconde también la compra y venta ilegal de MLC, ya sea dólar, euros u otros. Esas monedas, valen lo que decida su dueño: desde 1.20, 1.50, o 1.70 CUC o más.

Ahora mismo, por regla general en el país, se están destinando para la venta en las tiendas de MLC los productos de gama alta o sea “los no tan necesarios o no tan básicos, cuyo costo es superior por ser importados”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

28 Comentarios

1 Comentario

  1. Lisa

    19/08/2020 - 10:14 am en 10:14am

    Tengo una preocupación y necesito alguien que me explique . Soy internacionalista , he ido dos veces a Venezuela y todo el mundo sabe que nos van depositando en el banco todos los meses, hasta ahi todo está bien. Al terminar la misión nos dan una tarjeta en CUC que tiene la opción de comprar con ella en cualquier tienda que tenga para cobrar con el famoso POS (no sé si se escribe así) y descontar del valor de lo que compres un 30% de su precio. Ahora, mi preocupación. Se dice que se va a eliminar el CUC y se va a cambiar no sé si es por MLC o CUP ahora la pregunta. Como sería el cambio de esa tarjeta del colaborador, que no son dos o tres, a la moneda que se disponga? Si alguien sabe como o si tiene una idea por favor, “sáqueme del apuro”

  2. Luis CARLOS MIELGO

    18/08/2020 - 2:00 pm en 2:00pm

    Si para que lleguen a la tarjeta 100 $ son necesarios 120 entre comisiones y cambio entonces por cuánto se debería dejar usar la tarjeta a otra persona o lo que es lo mismo re venderle el producto que está comprando.
    Yo personalmente solo en casos muy contados estaría dispuesto a cobrar ese 20% adicional para no perder dinero y del 20 % en adelante ya se sabe que los problemas que te puede acarrear no tienen precio.
    La solución está en manos del gobierno con simplemente venderlos en CUC

  3. Roberto Guerra

    17/08/2020 - 2:18 pm en 2:18pm

    Si tanto nos preocupa esto, pero de verdad, debemos entender que estas iban hacer las consecuencias,somos mas los que no tenemos a nadie en el exterior que nos puedan recargar en USD, es por ello que si el estado no nos vende esa moneda tenemos que acudir a estos elementos que a pesar que están haciendo un penoso papel, sepan que también están resolviendo el problema aquellos que no pueden acceder a esta moneda y que si tienen la otra,haga lo que haga Cuba eso esta mal, sea cualquiera que sea la situación,si el barco se llegara a hundir nos ahogaremos todos no una sola minoría,espero para el bien de esta nación que esto solo sea transitorio o que de una ves puedan hacer realidad el sueño de un sola moneda libre y soberana para nuestra resistente cuba.seria bueno dejar de circular el cuc y darle entrada al dólar americano como en un entonces ya hace algunos años o dejar nuestra propia moneda el cup,algo debe de hacer nuestro gobierno,pero esta situación es insostenible.Esta es mi Opinión.

  4. Dayami Canasi Reyes

    17/08/2020 - 11:21 am en 11:21am

    Es necesario encontrar una manera que las personas que quieren y puedan comprar tenga la posibilidad de comprar sin intermediarios.los monopolios se crean en conjunto con tiendan transportadores de mercancia y revendedores coleros y acaparadores todos junto hacen posible que esto suceda sea en MlC Cuc o cualquier moneda
    Ojala que las mercancia las vendieran a los ultimos de las colas y asi enseñarian y destruirian la red de negocios. Si eso se hiciera quien vaa vender turno .si seria a el azar y quien compraria.como va existir listas de 3 meses y tener q pagar 100 cuc
    Ej para comprar una motorina o un split .hay que buscar una solucion pero en todos los territorios por igual .porque yo soy de Cardenas y aqui se hace lo que manden cualquier persona sin autoridad

  5. Daniel

    16/08/2020 - 12:50 am en 12:50am

    Todavia ..
    .hablamos de coleros ..revendedores..ladrones ..estafadores ..mafia ..Desde meses y a veces un juicio ..algunos dias la misma gente continua sus actividades a la tienda en M L C !!!????
    No comprendo bien !!??????
    La ilegalidad va a devenir la legalidad !!!ahhh Cuba

  6. Artióm

    15/08/2020 - 11:06 pm en 11:06pm

    Por favor, sin criticar a nadie, me pueden decir cuál es la vía LEGAL para comprar dólares o euros para esas targetas ya que no tengo familiar en el exterior que me mande dinero y el BANCO no vende esas monedas para adquirir MLC para comprar en esas tiendas. Vuelvo y repito, no para criticar sino para saber y conocer para donde me puedo dirigir para hacer las cosas bien… Saludos….

  7. Luis

    15/08/2020 - 8:03 pm en 8:03pm

    Esto da pena,,el estado no nos paga con esa moneda que nos vende y sólo han sacado la tarjeta alrededor del 1% de la población y el resto a inventar y a cometer delitos para comprar un champú o una nevera y de contra dicen que lo hacen por el pueblo ,cuando más bien la gente agradece que al menos esa gente los ayude a comprar lo que necesitan y que al estado poco le importa como lo obtienes…verguenza ajena da este trabajo periodístico tan superficial y alejado de la realidad …

    • Directorio Cubano

      16/08/2020 - 7:05 am en 7:05am

      Hola,

      Agradecemos se informe con Directorio Cubano. Somos un medio que ofrece contenidos globales sobre Cuba.

      En este caso, nos hicimos eco de una publicación del periódico Escambray de Sancti Spíritus que es el medio que realiza el análisis sobre este problema.

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram donde abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Desde allí podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Reciba un cordial saludo

  8. Yaimelis Garrido Reyes de Almeida

    15/08/2020 - 6:35 pm en 6:35pm

    És humillante desepcion total locura em Cuba nadie recibe salário en moneda MLC porque entonces abrir essa tarjetas en esa moneda ? És solo para desesperar el pueblo y cabida para que ese tipo de cosas sigan sucediendo pero lo peor de todo que em las antiguas famosas tiendas en CUC no hay ningun producto de esos es una humillacion para el pueblo digno y trabajador porque no todos tienen família en países europeos que lê puedan mandar esos dólares para comprar em ese tipo de moneda e absurdo por dios cuanta inflaccion? Cuantas monedas van a circular en Cuba al mismo tiempo? Que cuerpo econômico se tiene en el pais que no define una sola moneda y paga el salário en una sola moneda ?Triste e indignante ?

  9. Mane

    15/08/2020 - 2:14 pm en 2:14pm

    Quisiera dejar mi opinión.
    Saben porque no se acabarán los coleros…porque no pueden alcanzar un trabajo con un salario digno y por ello ven ls colas como una oportunidad de subsistir. Que son elevados los precios que ponen a los números si lo son.
    Pero y que me dicen de los precios que ponen el estado. Los productos que comercializa?? Saben cuánto por encima están hasta 5 o 6 veces en muchos productos…Como justifican ese abuso ellos?
    Culpando a alguien.
    Ahora son los COLEROS Y ACAPARADORES.
    probablemente yo por dar mi opinión me convierta en el ” Enemigo”…pero no lo soy.
    Ni soy colero ni acaparadora ni contra rebolucionario ni decídete ni opocitor….SOY UN CUBANO DE A PIE.
    que ve como se me ha ido mi vida esperando una mejora una solución y todo va de mal en peor.
    Por eso la única verdadera solución está en lo que he aprendido de la biblia.
    El único que tiene el poder y el verdadero deseo de arreglar los asuntos de Cuba y de todas las naciones es Jehová el Dios verdadero y lo haré por medio de su hijo Jesucristo.
    Quien es el Rey del Reino de Dios.
    Claro muchos quizás digan este está loco….saben lo que les diría…sigan confiando en sus gobernantes y sus gobernados que seguiran siendo desilucionado y viviendo desesperanzador.

    • Pilgrim

      16/08/2020 - 1:58 pm en 1:58pm

      Totalmente de acuerdo el pueblo de Cuba tiene que volverse a Dios .

  10. Isyek

    15/08/2020 - 11:08 am en 11:08am

    Hola, yo no culpo a nadie, pro creo q deberían empezar por revisar desde el sistema económico con el q funcionamos, hasta los gerentes almaceneros dependientes de las tiendas, los coleros y d paso revisarnos nosotros mismos q somos quienes caemos en el error de darle más tamaño a este negocio al pagar las cosas a tan ridículos precios. Yo me pregunto, y por qué no venden los equipos tanto en cuc como mlc? Por qué no revisan la infraestructura de mando de las tiendas, xq vamos a estar aquí y no en la cola del pan, los tenderos no saben quienes son los coleros? Si los ven a diario o bastante seguido comprando, y eso no es normal. Entonces la culpa no es solo d la estructura económica, las causas son muchas juntas y desgraciadamente nadie las va arreglar, tomaría muchos años y muchos cambios. Buen día

    • yemier

      19/08/2020 - 9:06 am en 9:06am

      He leído un par de comentarios y he reparado en tu análisis, soy economista, pero también soy cubano de a pie, esto tiene muchas aristas, difíciles de abarcar en una cuartilla si lo que se quiere es tratar el tema de manera no superficial, pero coincido contigo. En mi opinión, los tenderos, almaceneros, gerentes y hasta porteros son cómplices activos de esta práctica lucrativa. Los Coleros son los peones de este tablero de ajedrez, el sistema recogerá a algunos, pero rápidamente los sustituirán otros. porque ellos son solo la punta del iceberg no son la base.Todos lucran inescrupolasamente con las necesidades del pueblo y convierten un medio creado por el estado para la necesaria obtención de divisas en un sistema viciado y corrupto. El estado tiene medios y herramientas suficientes para sanear esto. porque no lo hace? También me pregunto yo esto. o será que el objetivo es meramente la obtención de divisas y los males adyacentes en realidad no importan?. Estaremos así? Quien sabe!!

  11. Elisa

    15/08/2020 - 10:08 am en 10:08am

    Habrá que poner a la policía en las colas y personal empleado en reconocer a esos coleros que son los que hacen la situación más mala de lo que es y su único objetivo es ganar más para ellos y la escasez es empeora por qué nosotros mismos estamos siendo dañados y si todo el mundo ve con complacencia que la cola está llena de coleros y nadie hace nada , terminaremos siempre en las mismas de tener que pagarle a ese acaparador , sin corazón y abusador porque no hay quien lo combata. Es primera nesecidad lo que se vende, no es justo que no se haga nada por combatirlo.

  12. Pepe

    15/08/2020 - 9:47 am en 9:47am

    Señores el dólar no es de Cuba, es internacional…Para que vean cuán ineficiente es el socialismo y cuán ineptos son sus economías que son incapaces de mantener abastecidas esas tiendas y crean esas listas de forma espontanea y como revender es uno de los pocos negocios que puede hacer el cubano con rentabilidad simplemente florece. Estos son ejemplos del fracaso del modelo socialista como economía…Por otro lado sí se ocupan de salud y educación con acceso universal pero ya con una muy decaída calidad y a un costo enorme que ha empobrecido a millones, entonces escoja usted cubano qué prefiere, alguien se pregunta dónde meten los miles de millones que ingresan por los servicios médicos que exportan, nadie se pregunta eso, pregúntenle a los comunistas y a los militares, ellos acaparan e invierten esos dineros en full hoteles y la migaja es para obras sociales….

  13. Directorio Cubano

    15/08/2020 - 9:43 am en 9:43am

    Un saludo a todos nuestros lectores,

    Les pedimos que sean respetuosos en sus comentarios y que usen sus argumentos sin provocar a otro usuario ni denigrarlo.

    Se puede convivir en medio de las diferencias de opiniones.

    Las faltas de respeto no pasarán la moderación.

  14. Ismael Rodriguez

    15/08/2020 - 9:01 am en 9:01am

    Y la culpa es del Imperialismo,el Bloqueo y Donald Trump,por supuesto,nunca tienen ellos la culpa de nada,cuando desde q empesaron a robar,arruinaron la isla completamente,hay un solo culpable,y es esa Dictadura ladrona y burguesa multimillonaria.

  15. ovadys

    14/08/2020 - 9:45 pm en 9:45pm

    Entiendo los esfuersos de la revolucion para rescatar el Dolar para el desarrollo de la economia ,pero nada de esto pasara si el pueblo no tuviera que alquirir una moneda extranjera para alquirir los bienes de primera nesecidad,deveria aver una igualdad para la clase trabajadora que lamentablemente no tiene acseso a esa moneda y tiene que pagar el doble y hasta el triple para satisfaces sus necesidades basicas.

  16. Juan

    14/08/2020 - 7:37 pm en 7:37pm

    Es una verdadera lástima o decepción lo que se está comenzando a desarrollar en la Isla grande de las Antillas; cuando la revolución había demostrado contener acciones ilegales o delictuales en la sociedad; está siendo necesario un análisis y una toma de decisiones que revierta esa creciente actitud y conducta en un país socialista. Deben ser acciones que toda la sociedad, el pueblo y sus líderes tienen que; primero descubrir razones que van más allá de ser consecuencia de un genocida y brutal bloqueo de los eeuu, y segundo, impulsar acciones fuertes y decididas para quebrar el aislamiento hecho a todas las familias cubanas por tantos años. Ese país ha venido creando las condiciones para que la población cada vez más, sea víctima de sinvergüenzas y ladrones para destruir y desfigurar una sociedad en búsqueda de justicia, igualdad y desarrollo armonioso de su pueblo.

  17. Edenia

    14/08/2020 - 6:30 pm en 6:30pm

    Yo sólo hago una pregunta….¿ Por qué los que reciben remesas a través de la Wester , después de la nuevas modalidades de comercio en nuestro país ,no se la entregan en dólares? Muchos ya tienen tarjetas de los bancos cubanos podrían dar la opción que el cliente decida como recibir su dinero, pienso que podría mitigar las reventa de esas monedas

  18. Oscar

    14/08/2020 - 6:10 pm en 6:10pm

    Solo quiero dejar mi humilde opinion. El mayor culpable de esto es el mismo sistema economico que tenemos. Pues desde que se habrieron estas tiendas ninguno de estos productos se han comercializado nuevamente en cuc. Solo se les da derecho a comprar a Los que reciben divisa y asi esta pasando con Los productos basicos hace mas de 15 dias que estan en Las tiendas de mlc y sigue la misma escases en Las de cuc.

  19. Pepe

    14/08/2020 - 5:29 pm en 5:29pm

    Pero señores xd se sabía q esto hiba a pasar, no se puede salir del país entonces las personas q viajan al exterior (mulas) q tienen mlc compran y rebenden no lo veo como algo ilegal la verdad, ejemplo tu compras una labradora y después no te gusto y la quieres vender tu crees q esa persona la va a vender en lo mismo q la compro

    • Jany

      14/08/2020 - 6:36 pm en 6:36pm

      Señor en este caso que se expone no es así hay que leer bien detenidamente. Aquí en cuba hay (coleros) q se dedican a hacer colas días y noches en espera de nueva mercancía la q sea y es ahí donde hacen de las suyas y no son necesariamente las personas que usted acaba de decir… Son personas que se aprovechan de la necesidad para lucrarse y no x 20cuc no q vas es más de 100 y ….. Y no me parece que si yo tenga un familiar que me ayuda para poder comprar algún equipo etc yo no tengo xq pagar una exagerada cantidad de dinero xq hallan unos vivos q quieran venderme la cola…. Señores hay que pensar como pueblo y q todos salimos afectados

      • El llanero solitario

        15/08/2020 - 9:10 am en 9:10am

        Jany, con el mayor respeto, es imposible generar conciencia en una sociedad dónde se han perdido muchos valores, y a todos los niveles, he leído muchos comentarios y casi todos van dirigidos a acusar a “comería” y personas con MLC en su poder q se aprovechan de esto, y eso es una posición reactiva dónde se trata de arreglar un problema desde la consecuencia, y no desde la causa, eso está mal, en la historia de la humanidad siempre han existido, personas con ventajas monetarias o comerciales q se aprovechan de las crisis comerciales y económicas para especular y generar jugosos ingresos, eso es un fenómeno comercial innato del ser humano, ni se cambiara con policías en las colas y las tiendas o persiguiendo a estás personas, no es la manera de curar este mal, no soy defensor de esta situación, pero tampoco detractor, las causas reales no están en estos individuos, está en la.propia segregación que genera esta medida económica. Un ejemplo: yo mismo no tengo familia en el exterior, tampoco tarjeta en MLC, tengo un hijo de 6 años que le encanta comer chucherías, galletitas y esas cosas, un día recorrí cuánta tienda o quiosco en cuc quedan disponibles en mi ciudad y lamentablemente no encontré NADA, tuve que buscar una persona que tiene MLC en una tarjeta y proponerle ir a esas tiendas, que si había muchas cosas para mí niño, y pedirle que me compre lo que yo necesito, y yo le pagaba en cuc al precio informal de la calle a comonesta el dolar, que en mi caso fue de 1.35 CUC cada dólar, ahora yo te hago una pregunta: ¿Es la persona que me salvó de la situación o yo que preferí pagar un alto precio para resolver mi situacion, los malos de esta película?…. Y así hay Miles y Miles de cubanos, nadie va a hacer un favor por conciencia, ni mucho menos no comprar para no revender a los necesitados por conciencia… Saludos y q tengan buen día….

  20. Ivan

    14/08/2020 - 5:29 pm en 5:29pm

    Eso que está pasando en Sancti Spiritus es lo mismo que pasa en La Habana y supngo que también en todo el país. El que no tiene USD porque bien no recibe remesas no tiene otro remedio que comprar esos productos adquiridos en MLC por algunos al doble del precio. Por qué? 1) porque como ya se dijo no todos reciben reciben remesas, 2) porque la mayoría mayoría de esos productos no se ofertan en MN ni CUC, y 3) porque no hay un mercado cambiario oficial donde uno pueda comprar los USD utilizando MN o CUC. Criminalizar a los revendedores puede ser moralmente correcto pero no es lonque va a solucionar este problema.

    • El callejero

      15/08/2020 - 1:27 am en 1:27am

      Esa si es la verdad pq el gobierno no emplea el sistema de venderle las MLC a la poblacion ya asi solucionaria gran parte del problema. realmente si yo tengo la posibilidad de tener MLC en mi tarjeta u otra persona la va prestar para que otro compre asi no mas por favor mi moneda es fuerte (MLC) y me darian la debil(CUC O MN) y despues tendria que buscar quien me la cambie ya saben atraves del mercado negro pq el gobierno no la vende y me saldria a 1.40 o 1.50 despues destinar un dia para depositarla en el banco a cuenta de que prestaria yo mi gran moneda sin resivir un honorario por el gran problema que se me avesinaria al otro dia con todo eso de buscarla y despues depositarla.por favor ni el estado hace eso sin resivir nada a cambio.

  21. maria

    14/08/2020 - 5:02 pm en 5:02pm

    que verguenza las cosas que hacen como pueden vender aun pobre el doble de lo que cuesta en ves de apollarnos y ayudar al progimo ,dios tenga misericordia

    • El callejero

      15/08/2020 - 1:36 am en 1:36am

      Y quien me ayuds s mi cuando tengo que sslir a comprar la MLC en el mercado negro a altos precio por ejemplo a 1.40 o 1.50 pq el gobierno no la vende y despues tener que dedicar un dia entero en el banco para volver a depositarla el unico comunista que hacia eso era jesus cristo y en una cruz lo crusificaron pq ni el gobierno cubano lo hace ya que cada paso que da es para ellos mismo lucrarse

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡Atención solicitantes de asilo en EE.UU! Graves consecuencias por mentir en la solicitud

Publicado

el

Peligro para cubanos que mienten en la solicitud de asilo político a EE.UU. Especialista apunta a que estas solicitudes falseadas podrían cerrarles las puertas a EE.UU. para siempre. Sobre todo si luego se la pasan viajando al país del que supuestamente huyen. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Cubana de Aviación obligada a suspender vuelos desde y hacia Argentina por este motivo

Publicado

el

La compañía nacional Cubana de Aviación, se vio obligada esta semana a suspender sus vuelos desde y hacia Buenos Aires, Argentina, debido a un motivo esencial que podría suspender de manera total todas las conexiones y dejar sin enlace a ambos países. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia