Detallan distribución de alimentos de la Canasta Básica en el oriente cubano

Autoridades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) detallaron este lunes, cómo va el proceso de distribución de alimentos, de la canasta básica en el oriente cubano. ¿Qué repartirán?

Según una nota oficial, publicada en la web de dicha institución comercial, hasta el momento lo que comenzó a distribuirse fue el arroz correspondiente a la cuota de junio, todo ello cuando quedan apenas cinco días para que se termine este mes.

Desde la oficialidad, aseguran que desde el pasado viernes, el puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba ha sido escenario de una intensa operación de descarga de arroz destinado a la canasta familiar normada de las provincias orientales.

Supuestamente, el proceso “se desarrolla sin interrupciones” y garantiza no solo la distribución del cereal para el presente mes, sino también “las reservas para julio”.

LEA TAMBIÉN:  Sirope, galletas dulces y sorbetos para niños bajo peso en Cuba

Según directivos de la Empresa de Servicios Portuarios de Oriente, la descarga del barco está siendo realizada por un equipo numeroso y experimentado, y la transportación del arroz hacia las diferentes provincias se efectúa de manera “eficiente” utilizando una variedad de medios, incluyendo rastras, camiones y casillas ferroviarias.

Alimentos de la Canasta Básica del oriente cubano 

Cuba sigue importando alimentos para la distribución de la Canasta Básica, no solo para el oriente cubano. Si en el 2018, el 30% del arroz que se consumía en la isla era de producción nacional, actualmente ni eso.

La situación de la distribución de alimentos por la libreta de Ciego de Ávila a Guantánamo, es más difícil que en el resto del país, lo que no significa que las provincias centrales y occidentales posean todo lo que necesitan.

LEA TAMBIÉN:  Sirope, galletas dulces y sorbetos para niños bajo peso en Cuba

Pero según la Ministra del MINCIN, Betsy Díaz, suele no completarse en el mes los alimentos prometidos, aunque se siguen asegurando que se entreguen en otros meses posteriores.

El azúcar sigue con atrasos de meses, porque “no todas las provincias produjeron en la zafra” lo que tocaba, además el aceite posee problemas de transportación.

Igualmente, se han entregado productos de donación para suplir la escasez, como carne enlatada, pero con prioridad para “personas en situación de vulnerabilidad, embarazadas e infantes de bajo peso”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «Detallan distribución de alimentos de la Canasta Básica en el oriente cubano»

  1. Este estado lo que tiene es un ……………… los únicos que están viviendo aquí en Cuba son los jefes las gentes muriéndose de hambre donde está las leche de los pobres niños donde está el azúcar donde está el arroz eso sin decir todo lo que falta si no hay nada cierren las tiendas si aún final el pueblo está viviendo gracias a la mipimis y el que no tenga plata para comprar se muere de hambre que será de este país pobres niño que están subiendo ahora y pobre el pueblo de Cuba que se está muriendo cada día más del hambre que hay en Cubas sin embargo todo lo hay en la calle de donde lo sacan ….. De los jefes de donde más.

    Responder
  2. uds, siempre están hablando de falta de transporte, por ejemplo. en Holguin no han repartido el cigarro este mes, por esa causa, El ejército tiene miles de camiones de reserva de guerra , utilicen algunos, total si nadie va a invadir este país, a Estados Unidos no le interesa Cuba para nada si está totalmente destruida, y para armarla hay que gastar miles de millones..

    Responder
  3. Hasta cuando se va a seguir con los problemas y cada uno de ellos acompañado de una justificación eso no suple la alimentación de la familia y otras satisfacción

    Responder
  4. Que pena da leer informaciones cómo está que da la ministra de Comercio sobre distribución de alimentos, cuando expresa que la región central y occidental reciben lo que necesitan, mientras que la región oriental es más compleja, donde dice además que el aceite no se distribuye por problemas de transporte, de que transporte se habla, usen la transportación que están arrendados y verán como se resuelve esta situación ¿Que mentira es esta? (Chiquita o grande), explica en su información que se distribuye los alimentos de donación para embarazadas, niños bajo peso y personas en vulnerabilidad(Por favor ministra todas las personas somos vulnerable), con la necesidad que hay en esta sociedad, no debía hablarse de vulnerable, además es inconcebible hablar de problemas de alimentos que no hay, cuando en cada esquina aparece un punto de venta con productos que son de producción cubana así como ese codiciado arroz que no es de producción nacional, sal en cualquier puesto, azúcar blanca y parda en cualquier lugar ¿Y porqué en las bodegas no hay? en BARACOA por ejemplo no aparece azúcar en bodega en este mes, y así tenemos que irnos para el trabajo a cumplimentar funciones con el estado pero por ser orientales eso es lo que merecemos(maltrato) mientras occidente y centro reciben lo que necesitan, y los orientales parece que no necesitamos nada tenemos el cuerpo de HIERRO, por favor ministra. Aplique la igualdad de derechos, todos somos seres humanos.

    Responder
  5. Yo la verdad no entiendo la ministra dijo en la mes redonda que estaba garantizada la canasta básica de junio julio y agosto y cuando chocas con la realidad todo es una gran mentira eso sí molesta al pueblo que estaba acostumbrado a los días 1 de cada mes los mandados estaban en la bodega y hoy es 26 y la azúcar que es tan necesaria no a llegado

    Responder
  6. Hoy es 26/6 y no han situado lo poquito que dan de mandados.

    No tiene sentido que todas semanas nos pongan una chambelona.

    Dan pena, ver a un gran corrupto hablando de corrupción es el colmo.

    Miles de familias pasando hambre.

    Responder

Deja un comentario