Economista cubano explica el por qué del descenso del precio del dólar en Cuba

El conocido economista cubano Pedro Monreal, muy activo en la red social X, opinó sobre el descenso del precio del dólar y el euro en Cuba, por estos días, en el mercado informal de divisas. El especialista dejó sus consideraciones.

Monreal debatió en la mencionada red social sobre el tema ganadero, en primera instancia, y la incompetencia de las autoridades en Cuba, respecto a este tema.

“No es solamente incompetencia, también son incorregibles. Unos señores y señoras que gestionan ineficientemente las empresas estatales ganaderas cubanas se dedicarán ahora a ir “cada finca” del sector privado para “hacer cumplir y con conciencia lo que está aprobado”. En fin”, lamentó el economista cubano.

Como lo que está en boga por estos días en Cuba, es el descenso del precio del dólar y el euro, un usuario le cuestionó sobre el tema al especialista: “¿Qué explicación usted le da al bajón en el cambio informal del peso al dólar de la última semana? Es un alivio grande y positivo, pero me preocupa que no se sabe las causas”.

LEA TAMBIÉN:  "Lo que debe levantarse es el peso cubano pero no es posible", asegura economista
Descenso del precio del dólar en Cuba hoy

Sobre el cuestionamiento del descenso del precio del dólar en Cuba hoy, Monreal, precisó que no lo consideraba un “bajón”, sino apenas un descenso, y que estos suelen ser temporales.

“Hasta ahora, no es un bajón. Ha sido una reducción de 3,8%. Pudiera estar funcionando el componente especulativo de un mercado informal con alto riesgo. Parece haber cambiado el “sentimiento del mercado”, pero pudiera ser un evento temporal“, apuntó. 

LEA TAMBIÉN:  "Lo que debe levantarse es el peso cubano pero no es posible", asegura economista

En las últimas semanas, los cubanos han vivido con preocupación, más que positividad, el descenso del precio del dólar en Cuba, según el Toque, el cambio del euro anda por los 380 pesos cubanos, mientras el dólar está sobre los 370 pesos.

También han buscado “responsables” a la recaída de las divisas, como las Mipymes, o el regreso de las remesas a Cuba, mediante Western Union. Para el especialista, Monreal apenas es “un cambio del sentimiento del mercado”, con una duración temporal. 

monreal dólar cuba

 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Economista cubano explica el por qué del descenso del precio del dólar en Cuba»

  1. En realidad no hay una respuesta convincente a la bajada del dólar, por Monreal. Considero que lo más acertado es el envío de remesas. Todo en Cuba es una gran incertidumbre

    Responder
  2. En realidad el proceso inflacionario en Cuba continuará mientras el Estado no juegue su papel en la economía cubana. De la forma en que están funcionando los nuevos actores económicos como le llaman a las mypimes y particulares solo traerá que los trabajadores de las entidades estatales con los salarios tan deprimidos al igual que los pensionados de la seguridad social continuarán siendo los más perjudicados.

    Responder
  3. En realidad no hay una respuesta convincente a la bajada del dólar, por Monreal. Considero que lo más acertado es el envío de remesas. Todo en Cuba es una gran incertidumbre

    Responder
  4. No es un bajón,no una reducción,ni un descenso es una estrategia para desacreditar las opiniones de q el toque influye en la subida del precio de las divisas a pesar de las leyes de mercado y la crisis económica del país,más de lo mismo, politiquería.

    Responder
  5. Pedro no creo que un economista como usted diga que no vea una causa del descenso del USD.
    1. Toda inflación tiene un hecho, que está relacionada con la demanda y la oferta. El toque subió el valor del USD de una manera muy brusca ( digo subió porque no existe un análisis real del mercado cambiario, el mercado cambiario real está de espalda a las redes sociales o grupos de compra venta, por lo tanto su análisis es ficticio)
    2. La elevación brusca del valor del USD respecto al CUP crea un aumento brusco del precio de los productos en cup, por lo tanto disminuyen las ventas y con ello un estancamiento de las mercancías.Esto genera menor circulante en manos de las mypimes y por lo tanto menor demanda de USD.
    3. Si el estado no imprime billetes, eso también crea un techo o límite a la inflación, porque no va a existir el circulante suficiente para generar más inflación.

    Responder
  6. Las llamadas MIPIMES, tienen mucha culpa del desbalance en el mercado cambiario y alimentario. Compran a precios muy económicos y con facilidades y luego revenden a precios infladicimos, sin contemplaciones para luego recaudar sifras astronomicas y amazar fortunas, y todo por el desabastecimiento incontrolado de alimentos y cuántos productos pueda necesitar el propio pueblo.
    Los he visto que se les ha acabado algún producto y han ido a comprar en la MIPIMES cercanas que aún vende a un precio y estos ponen un precio 50% más alto que donde lo compraron. Sin solución visible a ninguno los problemas actuales del gobierno que solo vive prometiendo esperanzas y alejando cada vez el futuro de la increíblemente empobrecida Cuba.

    Responder

Deja un comentario