Cuba aprueba nuevo decreto para residentes contratados en el exterior

Cuba aprueba nuevo decreto sobre Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores que de Forma Individual se Contratan para laborar en el exterior

 

Este lunes, el Consejo de Estado de Cuba aprobó cuatro nuevos decretos leyes, entre los que se incluye un Régimen Especial de Seguridad Social para trabajadores que se contratan en el exterior. 

En el encuentro estuvieron presentes, entre otros dirigentes, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

De acuerdo a la información oficial ofrecida por el sitio web del Parlamento cubano, una de las disposiciones adoptadas es la “Del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores que de Forma Individual se Contratan para laborar en el exterior”. 

Según se precisa, la norma establece el régimen especial de seguridad social dirigido a la “protección” de los trabajadores residentes en Cuba que, de forma individual, realizan la mencionada actividad. Sin embargo, no se ofrecieron más detalles al respecto.

LEA TAMBIÉN:  Mincin informa sobre el café y el aceite de la canasta familiar normada en Cuba

Se espera que su publicación en la Gaceta Oficial de Cuba arroje más luz sobre el marco legal específico que garantizará el acceso de estos trabajadores a la asistencia social. También, sobre la cobertura, prestaciones y de dónde vendrá el financiamiento. Sin embargo, la aprobación del Decreto Ley ya ha generado gran expectación. 

Impuestos a cubanos que trabajan en el exterior

Así ocurrió cuando en el año 2020, otro anuncio del gobierno cubano incendió las redes sociales. Entonces, el Ministerio de Finanzas y Precios informó que cuando se crearan las condiciones se aplicaría la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”, que entró en vigor en el año 2013, a cubanos residentes que trabajan fuera de la isla.

El Artículo 28 de dicha Ley sostiene que “las personas naturales, cuba­nas y extranjeras con residencia permanente en Cuba, por los ingresos que perciban de contratos individuales de trabajo en el exterior, pagarán sobre el total de los mismos un cuatro por ciento (4 %)”. Todavía no se ha aplicado de manera general. 

LEA TAMBIÉN:  Lista actualizada de cómo están los precios en los mercados de Cuba

Otros decretos aprobados este 20 de mayo de 2024 en Cuba

Estos son otros decretos aprobados en el Consejo de Estado:

  • Modificaciones al Decreto Ley 56 de “Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias”, del 13 de octubre de 2021. La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, ha explicado que la principal modificación es la extensión del plazo para el disfrute del período de la prestación social hasta los 15 meses de vida del menor.
  • Normativa “De la Caja de Resarcimientos”. Esta disposición establece organización y funciones para la ejecución de la responsabilidad civil derivada del delito.
  • Disposición sobre Arbitraje y Mediación Comercial Internacional.
LEA TAMBIÉN:  Nota informativa sobre lluvias fuertes e intensas en Cuba

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario