EE.UU seguirá expulsando migrantes bajo el “Título 42”

Un juez de Estados Unidos bloqueó el plan del gobierno de Joe Biden para poner fin a una controvertida política de inmigración que permite a las autoridades estadounidenses rechazar a la mayoría de los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur del país con México.

El juez de distrito de EE. UU., Robert Summerhays, emitió una orden judicial a nivel nacional este viernes 20 de mayo que prohíbe que la administración actual levante la política conocida como Título 42. Se esperaba que fuera eliminada el lunes 23, por eso se preparaban militares en Texas, por temor a una entrada masiva de migrantes. 

“Eso significa que el Título 42 no terminará pronto”, tuiteó Aaron Reichlin-Melnick, asesor principal de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, sobre la decisión del juez federal.

Conocida aerolínea con hasta tres vuelos diarios a Miami por primera vez

El fallo se produce después de que dos docenas de estados de ese país demandaron a la administración Biden por su plan, argumentando que el Título 42 debería permanecer vigente porque no se consideró adecuadamente los posibles aumentos en los cruces fronterizos y otros problemas.


No obstante, el Departamento de Justicia dijo en un breve comunicado este viernes por la noche que planeaba apelar esta decisión de un juez de distrito. La administración del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, invocó por primera vez el Título 42 en marzo de 2020 cuando la crisis sanitaria se extendió por el país, argumentando que su objetivo era ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad. 


La campeona olímpica Osleidys Menéndez abandona Cuba y llega a Estados Unidos

Pero el mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU dijeron que la medida “ya no era necesaria”, y el Departamento de Seguridad Nacional dijo que dejaría de usarse en la frontera. Esto pudiera provocar una avalancha mayor de migrantes de lo que ya se vive. 

Bajo este “Título 42” se han llevado a cabo cerca de 2 millones de expulsiones de Estados Unidos, aunque los cubanos no deberían verse afectados, en algunas ocasiones han utilizado este recurso para regresarlos a México. 

La gran mayoría de los solicitantes de asilo fueron expulsados ​​​​rápidamente de regreso a México o a sus países de origen sin la posibilidad de solicitar asilo en los Estados Unidos. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!