Cruceros de Miami a Cuba, ¿lo que se avecina?

Las medidas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hacia Cuba de esta semana siguen dejando ideas y dudas entre los cubanos. Ante la flexibilización, muchos se preguntan para su bienestar, ¿cruceros de Miami a La Habana? ¿Regresarán? Esto dicen los expertos.

Aunque las líneas de cruceros, cuyos servicios en Cuba se detuvieron bajo el mandato de Donald Trump, no se mencionaron en las medidas de Biden, algunas compañías, como Carnival Corp, están a la espera de más pasos.

Según un reporte de la prensa del sur de Florida, tras estas revisiones del mandatario norteamericano, Roger Frazell, vocero de Carnival, no dio su opinión estratégicamente, pero sí confirmó que con la política de Obama hacia la isla su empresa tuvo grandes beneficios económicos.


“Fuimos la primera compañía de cruceros en navegar a Cuba en más de 40 años. Fue un momento histórico para todos nosotros cuando llegamos con los vítores de miles de personas de la comunidad cubana para darnos la bienvenida”, dijo Frazell a la prensa norteamericana.


En 2019, era habitual ver todavía los cruceros de Royal Caribbean navegando hacia el puerto de La Habana. Aunque la industria de las líneas de cruceros no se incluyó en la política revisada de Cuba de la administración Biden que relaja las restricciones de viaje entre ambos países, pudiera ser el siguiente paso.


Durante su campaña electoral de 2020, Biden había prometido revisar las duras políticas restrictivas contra el comercio y los viajes a Cuba que implementó Trump. Todo ello a pesar de que probablemente, como ha sucedido, la extrema derecha de Miami, no se lo perdonase.

Desde el anuncio esta semana de las flexibilizaciones, los principales legisladores cubanoamericanos se opusieron a las mismas, la mayoría son republicanos además. Ellos se han opuesto durante mucho tiempo a suavizar las restricciones contra Cuba y califican cualquier política liberal hacia el régimen como una debilidad.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, dijo en Twitter que el régimen “amenazó a Biden con la migración masiva y tiene simpatizantes dentro de la administración y el resultado es que hoy vemos los primeros pasos hacia las políticas fallidas de Obama sobre Cuba”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!