Embajador británico en Cuba refiere ventajas de la unificación monetaria

El embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino Unido en Cuba, el excelentísimo Sr. Antony Stokes comentó en su perfil de Twitter las ventajas que tendría para Cuba y sus socios comerciales la anunciada unificación monetaria a realizarse en próximas fechas en la Isla.

El cambio monetario en preparación en Cuba puede disminuir obstáculos que bloquean inversiones, incluso del Reino Unido. Fomentar y poner en marcha las MIPYMES será imprescindible para una transición que beneficie a Cuba y a sus socios comerciales”, refirió el diplomático con amplio historial de servicio en el país.

De hecho, el objetivo de algunos países europeos con Cuba, es comercializar directamente con los pequeños y medianos productores, situación que se vería favorecida con la unificación monetaria según los entendidos.

Uno de los usuarios de Twitter, Leonel Capote, productor agrícola en la provincia cubana de Artemisa le preguntó directamente al embajador británico si había alguna posibilidad actual de comerciar con ellos.

“Soy productor de Güira de Melena, provincia Artemisa. Quisiera preguntarle: ¿Tienen algún proyecto para desarrollar con agricultores en Cuba? ¿Podemos exportar a UK? Tengo una finca y siembro viandas, hortalizas y vegetales”, escribió el agricultor cubano.

El diplomático le adelantó que Reino Unido este año apoyaría al Centro de Estudios de la Economía Cubana en un análisis de la producción de alimentos en Cuba.

“Gracias por sus preguntas. Le pondremos en contacto con nuestro Departamento de Comercio. Queremos ver más comercio en el sector de la agricultura entre Cuba y Reino Unido”, señaló Stokes.

Desde finales de 2019, empresarios independientes en Reino Unido buscaban opciones de negocios privados con la Isla, en el sector tabacalero y proyectos para la generación de electricidad a partir de la energía solar y la biomasa. En especial un parque solar enclavado en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Además se manejó la posibilidad de vuelos directos entre Londres y La Habana por parte de la aerolínea Virgin Atlantic, ahora detenidos debido a la crisis sanitaria a nivel global.

“Las inversiones británicas en Cuba son importantes, y a la vez relativamente pequeñas. Por eso fue importante un encuentro con la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, para hablar de los retos que enfrentan los inversionistas británicos en Cuba hoy y la atracción de inversiones”, dijo en marzo pasado el James Dauris, jefe del Departamento de América Latina y director adjunto para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

El pasado 10 de septiembre el Banco Central de Cuba, aclaró rumores sobre el inicio inmediato de la unificación monetaria en la Isla, ya que algunos cubanos referían que el 1ro de octubre comenzaría el proceso, no obstante desde la entidad bancaria desmintieron que este proceso se realice de un día a otro.

“Con respecto a los rumores que circulan en las redes sociales sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020, el Banco Central de Cuba aclara que esta información no es verídica”, señalaron en un breve comunicado publicado en su web.

De esta manera la banca cubana reconoció que el proceso se realizará, aunque no en a inicios de octubre como se rumoreaba. Ratificó también la banca isleña que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente por los canales oficiales la fecha exacta.

Igualmente se recordó por parte del Banco Central que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectará el efectivo en poder de la población ya sea en CUC o CUP, ni los saldos de sus cuentas bancarias en cualquier tipo de moneda.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

1 comentario en “Embajador británico en Cuba refiere ventajas de la unificación monetaria”

  1. ¡Que dijo el excelentísimo Sr. Embajador sobre que en el pais pagarán en Pesos Cubanos o CUP y nos lo están vendiendo todo, comida incluida en otra moneda MLC que incluye USD, Libras, Euros, etc.?.

    Además se persigue la adquisición de estas divisas por vias no legales, pues en estas últimas no lo venden.

    Seria interante saberlo.

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER