España asegura brevedad para ampliación de Ley de Memoria Histórica

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Este fin de semana, la prensa española se hizo eco de las declaraciones de la vicepresidenta primero del gobierno español, Carmen Calvo, del PSOE, quien declaró que “muy pronto” España saldaría su deuda con el exilio español tras la ampliación de la conocida Ley de Memoria Histórica en su Congreso.

Desde Francia, Calvo dijo que la futura ley se presentaría en el Congreso dentro de pocos días, dado que “la democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que se va a saldar” con dicha presentación en el Congreso de los Diputados de Madrid.

La vicepresidenta española dijo que desde julio su ministerio trabajaba en el nuevo proyecto de ley, que quizás se llamaría “Memoria Democrática”, aunque solo una ampliación de la conocida como Ley de Memoria Histórica en España.

Algunas vías para enviar dinero a Cuba

Según Calvo este proyecto comenzará su tramitación en el Congreso este otoño y a partir de allí las discusiones concernientes al tema, aunque hay bastante cuórum y consenso al respecto para ser aprobada en poco tiempo.

Con dicha ampliación de la ley de Memoria Histórica, probablemente vuelva a ponerse en vigor la opción de optar a la Nacionalidad Española para los hijos/nietos de padre/madre originariamente español que perdieron la nacionalidad por motivos del exilio.


Mucho cubanos se beneficiaron con esta ley en su momento, que dejó de estar vigente el 27 de diciembre de 2011. Actualmente España no cuenta con ninguna ley vigente que beneficie a los nietos o bisnietos de ciudadanos españoles, por ello el gobierno actual, busca una ampliación que beneficie de cierto modo a los españoles que perdieron su nacionalidad debido a las políticas de antaño.

Conoce cuáles son los productos más exportados por España a Cuba

En diciembre de 2007, tras un largo proceso parlamentario, se aprobó la Ley 52/2007 por la que se reconocían y ampliaban los derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.


Según datos de 2018, La Ley de Memoria Histórica había situado a Cuba como el sexto país con mayor número de españoles en el exterior, con cerca de 150 mil, números que a la fecha, seguramente han aumentado. La inmensa mayoría de estos nuevos españoles nacieron en Cuba y han sido los mayores beneficiarios de la Ley 52 de 2007.

Hasta esa fecha, debido a retrasos en el Consulado Español en Cuba, quedaba poco más de 70 mil solicitudes y expedientes sin procesar, de los cuales cerca de 50 mil estaban varados por la ausencia de algún documento o una firma.

Convocatoria de becas para maestrías en España

No obstante en julio de 2020, Carlos Pérez-Desoy Fages, cónsul de La Habana, informó que todavía quedaban sin resolución en el consulado de esa capital más de 37 mil expendientes respecto a la Ley de Memoria Histórica, todo ello a pesar de un plan de “choque” elaborado para responder al estancamiento durante años de miles de expedientes de nacionalidad.

Desde agosto de este año, el Senado de España dio luz verde al nuevo proyecto que admite a trámite la iniciativa para ampliar la concesión de nacionalidad a quienes quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!