España concedió a más de 3 mil cubanos la ciudadanía por residencia en 2020

El Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España informó esta semana el número de personas en ese país que recibió en 2020 la nacionalidad por residencia. 

En total fueron más de 80 mil personas, un 51% menos que en 2019, lo que significa que las cifras descendieron muchísimo, incluido la de los cubanos que se hicieron españoles por esta vía. 

Según los datos, los nacidos en Cuba fueron el sexto país que más ciudadanías de este tipo recibieron el año pasado. No obstante las cifras son poco alentadoras. En general, 3519 cubanos fueron nacionalizados españoles luego de vivir legalmente en ese país durante el período demandado. 


Las cifras oficiales arrojaron que había más de 44 mil cubanos viviendo de manera legal en España hasta finales de 2019 para una tasa de nacionalización de apenas el 7,9% del total. La edad media de los nacionalizados de la isla era de 44 años, lo que habla de que la población joven que está migrando es cada vez más creciente. Pero con respecto al año precedente, el número de nacionalizados españoles de la isla bajó en más de un 30%. 

En general, Marruecos, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela fueron en 2020 las cinco principales nacionalidades que recibieron el mayor número de ciudadanías. Aunque los requisitos y los plazos entre unos y otros, varía según el origen. En total, los países iberoamericanos, sumaron más del 40% de las resoluciones positivas y los marroquíes casi un 30%.

La edad media de los extranjeros que obtuvieron la nacionalidad española es de 37 años. Además, el 49% de las mismas correspondieron a mujeres, y el 21% a menores de 25 años. Los responsables indican que el menor número de nacionalidades se debe a que en 2020, debido a la crisis sanitaria no existió un “plan de choque” para agilizar el proceso como lo hubo en 2019 y como lo hay en 2021. 

Anuncio

¿Cuánto demoró este trámite? Según el informe el 26% de las nacionalidades se resolvieron en el plazo reducido de un año. Mientras otro 37% que favoreció en su mayoría a los nacionales de Ecuador, Bolivia y Colombia lo hicieron en el plazo de dos años. Finalmente el resto de las concesiones se realizaron en el plazo que exige 10 años de residencia previa, legal y continuada en España, desde donde acceden en su mayoría los marroquíes. 

Requisitos para la nacionalidad española por residencia 

  ¿Cómo conseguir una visa de trabajo en México?

La tenencia de la nacionalidad española por residencia exige que el interesado haya tenido durante su estadía una buena conducta cívica, suficiente grado de integración en la sociedad española y haber residido de forma legal y continuada por un plazo de tiempo que varía según el caso de los solicitantes. 

 

Por ejemplo para los nacidos en España; para los que hayan contraído matrimonio con un español o española sin haberse separado; para los hijos o nietos de españoles de origen; para viudos o viudas de española o español siempre que a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho, se pide un año de residencia legal en territorio español. 

Para los nacidos en países de Iberoamérica, como el caso de los cubanos, a los dos años de residencia legal pueden solicitar la ciudadanía. Para los que hayan solicitado refugio, el plazo es de cinco años. Para el resto de nacionales la espera es de diez años.

  Vuelos desde Cuba a España: así quedaron para el mes de agosto

Además deben superar dos pruebas de conocimientos diseñadas por el Instituto Cervantes. Primero la obtención de un diploma español como lengua extranjera (esto si tu lengua natal no fuera el castellano) y la otra un examen sobre la Constitución, la sociedad y cultura de este país. 

 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.