NovaDroid: Sistema operativo del primer celular cubano 

El pasado 19 de mayo informamos en Directorio Cubano sobre la salida del primer prototipo de celular cubano, con software y sistemas desarrollados por instituciones cubanas. 

En nuestro trabajo ofrecimos las declaraciones de René Cano Díaz, director general de GEDEME a Radio Rebelde, donde explicó que en la fase piloto con 6000 unidades destinadas a Etecsa y Copextel, el móvil cubano no saldría con sistema operativo propio. 

Sin embargo, el directivo adelantó que para una segunda etapa sí sería posible y lo desarrollaría la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). 

Sobre el tema Granma informó recientemente que NovaDroid es el proyecto de la UCI “construido y personalizado desde el código fuente (conjunto de líneas de texto que se expresan a través de un lenguaje de programación) y enfocado a los dispositivos móviles, entre los que figura este celular hecho en Cuba.”

Tren impacta contra carro de turismo en Sancti Spíritus, reportan usuarios

NovaDroid: Sistema operativo del primer celular cubano 

Según se explica en el texto, los orígenes de NovaDroid se remontan al año 2013, con el auge en Cuba de los teléfonos inteligentes, basados en Android. 

Yurisbel Vega Ortiz, director del Centro de Software Libre de la UCI, declaró a Granma que “Nova (que incluye a NovaDroid) fue un proyecto de investigación que evolucionó poco a poco, ganó en organización y transitó por diferentes etapas hasta convertirse en el actual Centro de Software Libre de la UCI”.

La idea es que Nova sea capaz de ser ejecutado en la mayor cantidad de dispositivos en Cuba. Es conocido que hay una amplia variedad de equipos de cómputo en las instituciones del país: desde computadoras muy modernas hasta algunas con más de una década de explotación

Resolución oficial sobre eliminación del visado de tránsito para cubanos en Dominicana

Explica Vega Ortiz que cada versión cuenta con tres variantes, “teniendo presente su uso: computadoras de mediana y de alta gama; equipos antiguos, y ambientes en los que se brinden servicios telemáticos, tales como servidores web y de correo, entre otras plataformas”.


En este sentido, el directivo manifestó que “el proyecto Nova apuesta por la soberanía, independencia y seguridad tecnológica de Cuba”.

Refirió que el sistema operativo que se empleará en una segunda fase en los primeros celulares made in Cuba, está “hecho por cubanos y para los cubanos, que se centra en las necesidades y condiciones tecnológicas del país y que, a la par, es seguro, pues al ser de código abierto, libre de puertas traseras, aumentan los niveles de seguridad de las instituciones nacionales”. 

Cuba tendrá que pagar antes de 2027 su deuda con Rusia

Para ejemplificar la alianza entre la UCI y Gedeme, el director del Centro de Software Libre informó que “se han ensamblado o creado con NovaDroid o herramientas asociadas a este sistema operativo, 375 000 computadoras,  15 300 laptops, 36 700 tabletas, 50 aulas tecnológicas, 275 servidores Nova nas y 95 servidores Nova Unificado”.

La mayoría de los lectores de la publicación aplaudió la novedad y se interesó por el precio de los teléfonos cubanos, algo de lo que todavía no se ha hablado. 

Un usuario consideró que “es una buena noticia, solo espero que la atención a los usuarios en cuanto a problemas con los mismos sea mejor que cuando salieron los primeros tablet GDM, donde nos comunicábamos o tratábamos de comunicar los errores a diario pero nunca respondían”.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!