Conéctese con nosotros

Ciencia y Tecnología

NovaDroid: Sistema operativo del primer celular cubano 

Publicado

el

El pasado 19 de mayo informamos en Directorio Cubano sobre la salida del primer prototipo de celular cubano, con software y sistemas desarrollados por instituciones cubanas. 

En nuestro trabajo ofrecimos las declaraciones de René Cano Díaz, director general de GEDEME a Radio Rebelde, donde explicó que en la fase piloto con 6000 unidades destinadas a Etecsa y Copextel, el móvil cubano no saldría con sistema operativo propio. 

Sin embargo, el directivo adelantó que para una segunda etapa sí sería posible y lo desarrollaría la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). 

Sobre el tema Granma informó recientemente que NovaDroid es el proyecto de la UCI “construido y personalizado desde el código fuente (conjunto de líneas de texto que se expresan a través de un lenguaje de programación) y enfocado a los dispositivos móviles, entre los que figura este celular hecho en Cuba.”

LEA TAMBIÉN:  Informa el MINCIN sobre canasta básica y entrega gratuita de alimentos en Villa Clara

NovaDroid: Sistema operativo del primer celular cubano 

Según se explica en el texto, los orígenes de NovaDroid se remontan al año 2013, con el auge en Cuba de los teléfonos inteligentes, basados en Android. 

Yurisbel Vega Ortiz, director del Centro de Software Libre de la UCI, declaró a Granma que “Nova (que incluye a NovaDroid) fue un proyecto de investigación que evolucionó poco a poco, ganó en organización y transitó por diferentes etapas hasta convertirse en el actual Centro de Software Libre de la UCI”.

La idea es que Nova sea capaz de ser ejecutado en la mayor cantidad de dispositivos en Cuba. Es conocido que hay una amplia variedad de equipos de cómputo en las instituciones del país: desde computadoras muy modernas hasta algunas con más de una década de explotación

LEA TAMBIÉN:  ¡Protege tu dinero ya! Mensaje del Banco Metropolitano de La Habana a sus clientes

Explica Vega Ortiz que cada versión cuenta con tres variantes, “teniendo presente su uso: computadoras de mediana y de alta gama; equipos antiguos, y ambientes en los que se brinden servicios telemáticos, tales como servidores web y de correo, entre otras plataformas”.

En este sentido, el directivo manifestó que “el proyecto Nova apuesta por la soberanía, independencia y seguridad tecnológica de Cuba”.

Refirió que el sistema operativo que se empleará en una segunda fase en los primeros celulares made in Cuba, está “hecho por cubanos y para los cubanos, que se centra en las necesidades y condiciones tecnológicas del país y que, a la par, es seguro, pues al ser de código abierto, libre de puertas traseras, aumentan los niveles de seguridad de las instituciones nacionales”. 

LEA TAMBIÉN:  Aumentarán apagones en Cuba: Hay ocho unidades fuera de servicio

Para ejemplificar la alianza entre la UCI y Gedeme, el director del Centro de Software Libre informó que “se han ensamblado o creado con NovaDroid o herramientas asociadas a este sistema operativo, 375 000 computadoras,  15 300 laptops, 36 700 tabletas, 50 aulas tecnológicas, 275 servidores Nova nas y 95 servidores Nova Unificado”.

La mayoría de los lectores de la publicación aplaudió la novedad y se interesó por el precio de los teléfonos cubanos, algo de lo que todavía no se ha hablado. 

Un usuario consideró que “es una buena noticia, solo espero que la atención a los usuarios en cuanto a problemas con los mismos sea mejor que cuando salieron los primeros tablet GDM, donde nos comunicábamos o tratábamos de comunicar los errores a diario pero nunca respondían”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 Comentarios

1 Comentario

  1. Guillermo gonzalez

    13/06/2021 - 9:55 pm en 9:55pm

    Those cel phone were built to control the cuban people. One issue is that those phones can register the names of the cuban citenzen and their addresses. What can you expect from a communist government.

  2. Angel

    13/06/2021 - 5:15 pm en 5:15pm

    Bueno realmente creo que sea un móvil mas bien ensamblado aquí porque Cuba a no ser la carcasa no centros tecnológicos para fabricar otra cosa me refiero a pantalla, microprocesador, batería,camaras etc y con respecto al sistema operativo debe ser una especie de capa de personalización sobre android igual que muchos teléfonos chinos que quizas no traiga servicios de Google Play para evitar rollos con EEUU

  3. Yaxzan

    10/06/2021 - 11:49 pm en 11:49pm

    Una pregunta, en serio el teléfono se fabrica aquí, , o sea cuba va a fabricar procesadores y pantalla , no lo creo con que recursos , o es que ya tenemos recursos para comprarles las pantallas a Samsung y los procesadores, ?

  4. Reinaldo

    10/06/2021 - 4:49 pm en 4:49pm

    Sinceramente no sé cansan de inventar la pregunta del millón cuánto valdrá ese teléfono donde venderán ese teléfono podrá el cubano de a pie tener uno….dios que drama por un teléfono y su sistema operativo será compatible con Android o iOS

  5. Luis

    08/06/2021 - 1:57 pm en 1:57pm

    Bueno dicen que el celular es para los cubanos y ahora me gustaría saber si lo van a vender en dólares o en moneda nacional la que los cubanos ganamos en el trabajo ya veremos por qué moneda será vendido este teléfono cubano MLC vs CUP

  6. Pepe el loco

    07/06/2021 - 6:33 pm en 6:33pm

    Eso allá quien lo compré, los inventos cubanos cuando dejan de funcionar a quien le reclamarás, a nadie, porque reclamarle al régimen es como luchar contra una pared de concreto

  7. Ivan

    07/06/2021 - 6:17 pm en 6:17pm

    El nombre mas Cheo de la historia, que es eso…. se hubiera leído mejor el nuevo sistema Nova de Android como mismo esta MIUI u otro… pero NOVADROID quien es la persona encargada de nombrar los sistemas en este país.

  8. Yo

    07/06/2021 - 2:47 pm en 2:47pm

    Uhmmmmm,osea,distribución persanalizada como todo el mundo,kernel de……??…. Google or Huawei??,,,,please no inflemos más,la capa de usuario la puede desarrollar cualquier entidad,pero el kernel es de alguien…. recuerdo la cid300…..misma propaganda,para los que no la vieron,,,,pregunten

    • Eddy

      09/06/2021 - 10:45 am en 10:45am

      Con ese sistema tienen la información personal de los cubana más información mejor control

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Estas son las 10 aplicaciones cubanas más descargadas

Publicado

el

En un país donde la conectividad es un desafío constante, el uso de aplicaciones móviles se ha convertido en una parte vital de la vida cotidiana para los cubanos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Samsung Galaxy M44 5G es oficial: pantalla de 120Hz y cámara de 50MP

Publicado

el

En un anuncio reciente, el gigante surcoreano Samsung ha oficializado el lanzamiento del esperado Samsung Galaxy M44 5G. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Visado de estudio o de trabajo para España: ¿Cuál es la mejor opción?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia