Estados Unidos presenta plan de contingencia ante posible oleada de balseros cubanos

El asistente especial del presidente norteamericano Joe Biden y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González informó a través de la cadena Telemundo una serie de medidas de este país ante el temor de una oleada de balseros cubanos o un éxodo masivo como el del Mariel en los 80. 

En declaraciones exclusivas a la periodista Gloria Ordaz, este afirmó que en la actualidad no hay comunicación diplomática entre ambas naciones y sostuvo que el único vínculo existente es entre los guardacostas de los dos países, que intentan evitar la inmigración ilegal por la vía marítima. 

González explicó que habían escuchado al canciller cubano Bruno Rodríguez insinuando que podría ocurrir otro Mariel, lo que evidencia, según el funcionario norteamericano que no hay “amor por las vidas del pueblo”. 

Aeropuerto de Santa Clara: todos los vuelos a Cuba en julio

“Nosotros tenemos un plan de contingencia para prevenir que personas puedan arriesgar sus vidas de forma masiva”, añadió el asistente especial de Biden a Telemundo. Agregó que tenían guardacostas en aguas internacionales, previniendo la llegada de embarcaciones que salieran desde la isla. 


“Cualquier persona será retornada, aunque siempre tenemos el criterio para los que piden asilo”, añadió. El funcionario precisó también que el gobierno cubano siempre veía a la emigración como una solución a sus problemas mientras seguía sin escuchar al pueblo. “Deben tener un diálogo sobre el futuro nacional de su país”, insistió. 

“A las personas que se vayan echar al mar, no lo hagan. Eso es un gran peligro. Lo que tenemos que buscar es una ruta regular para esa emigración. Tenemos que ver cómo resolver los temas consulares”, dijo. 


México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

González aseguró que no habría una intervención directa del gobierno, de ningún tipo, y que seguramente aquellos que están pidiendo “ataques aéreos no tienen a su familia en la isla”. Estados Unidos lo que buscaría sería una condena a nivel internacional donde se llevara el caso de Cuba a organismos internacionales como la ONU y la OEA. 

El asesor también explicó que Biden quiere aflojar los límites del envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba pero solo si tiene la confirmación de que cada dólar iría a las manos de las personas y no al gobierno. También señaló que pretende ofrecer vacunas y comida siempre y cuando una organización humanitaria internacional sirva como mediadora. 

Ofertan en arrendamiento triciclos eléctricos en La Habana

Por otra parte, habló sobre las consecuencias que pueden enfrentar los exiliados cubanos que quieran ir en una flotilla hacia la isla sin contar con el permiso de la Guardia Costera. Señalaron que de llegar a aguas cubanas pondrían en peligro sus vidas. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!