Cuba incentiva de manera fiscal a empresas de energías renovables

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba tiene en vigencia una resolución que regula incentivos fiscales para la implementación de fuentes renovables de energía. La medida fue adoptada con el objetivo de elevar la participación de estas en la matriz de generación eléctrica del país. 

Aunque el documento trascendió a la opinión pública a través de comentarios hechos por el ejecutivo nacional en días recientes, la firma del texto está fechada el 18 de junio del presente año. 

La resolución 223 estipula estímulos para aquellas empresas de capital totalmente extranjero que buscan la ejecución de proyectos de este tipo en la Isla. A través del documento se exonera a esas compañías del pago del Impuesto sobre Utilidades por ocho años. Ese tiempo empieza a transcurrir a partir del comienzo de las operaciones comerciales. 

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba aumenta control sobre contrabando de dinero

Además, dichas entidades deberán cumplir con lo establecido en el Estudio de Factibilidad Técnico-Económico que se realice para determinar su capacidad de operaciones. 

A su vez, se eximirá del pago de los aranceles de aduanas a las entidades que demuestren ser cien por ciento foráneas. Esto incluye la importación de maquinarias, equipos y otros medios necesarios durante el proceso inversionista total. 

Otro de los acápites de la resolución promueve la aplicación de un tipo impositivo del 20 por ciento para el cálculo y pago del Impuesto sobre Utilidades para las empresas de capital extranjero, una vez vencidos los beneficios iniciales. 

LEA TAMBIÉN:  Muere joven motociclista tras impacto con carro de la policía en Santiago de Cuba

Esta resolución está en correspondencia con el Decreto Ley 345 de 2019 para el fomento “del desarrollo de las Fuentes Renovables y el uso eficiente de la energía”. Ese estatuto enfatiza en la necesidad de reducir de forma progresiva a los combustibles fósiles en el sistemas energético nacional. 

Las energías renovables comprenden todas aquellas maneras de generar electricidad que no supongan contaminación para el medio ambiente. Las más comunes entre ellas son la solar, eólica y la hídrica. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Cuba incentiva de manera fiscal a empresas de energías renovables»

  1. Contrario a lo que defienden el capitalismo, ese sistema es el que no le ha resuelto los principales problemas del hombre; el futuro es del socialismo, claro está, un socialismo como le llaman, del Siglo XXI; y al mismo tiempo, un socialismo sin bloqueos, ni sanciones.

    Responder
  2. Considero q esta es una magnífica página, muy transparente, sin tergiversaciones, ni inclinaciones políticas. Muy oportuna y veraz. Los invito a continuar de esa forma.

    Responder
  3. El mundo se desmorona por causas del capitalismo porque prevalecen tres filosofías que han ocasionado la decadencia moral y espiritual de la sociedad actual.
    1- El materialismo
    2- Hedonismo
    3- El individualismo
    La única manera de mantenerse en pie ante un mundo que se desmorona es viviendo una vida fundada en la Roca de la verdad y no en las arenas de la mentira

    Responder
  4. El capitalismo es la máxima explotación del hombre materialista que existe en el mundo. Dónde se pierde el derecho de igualdad y se prohibido el desarrollo de las naciones por un mundo mejor.

    Responder

Deja un comentario