Cuba incentiva de manera fiscal a empresas de energías renovables

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba tiene en vigencia una resolución que regula incentivos fiscales para la implementación de fuentes renovables de energía. La medida fue adoptada con el objetivo de elevar la participación de estas en la matriz de generación eléctrica del país. 

Aunque el documento trascendió a la opinión pública a través de comentarios hechos por el ejecutivo nacional en días recientes, la firma del texto está fechada el 18 de junio del presente año. 


La resolución 223 estipula estímulos para aquellas empresas de capital totalmente extranjero que buscan la ejecución de proyectos de este tipo en la Isla. A través del documento se exonera a esas compañías del pago del Impuesto sobre Utilidades por ocho años. Ese tiempo empieza a transcurrir a partir del comienzo de las operaciones comerciales. 


Ofertan en arrendamiento triciclos eléctricos en La Habana

Además, dichas entidades deberán cumplir con lo establecido en el Estudio de Factibilidad Técnico-Económico que se realice para determinar su capacidad de operaciones. 

A su vez, se eximirá del pago de los aranceles de aduanas a las entidades que demuestren ser cien por ciento foráneas. Esto incluye la importación de maquinarias, equipos y otros medios necesarios durante el proceso inversionista total. 


Otro de los acápites de la resolución promueve la aplicación de un tipo impositivo del 20 por ciento para el cálculo y pago del Impuesto sobre Utilidades para las empresas de capital extranjero, una vez vencidos los beneficios iniciales. 

Esta resolución está en correspondencia con el Decreto Ley 345 de 2019 para el fomento “del desarrollo de las Fuentes Renovables y el uso eficiente de la energía”. Ese estatuto enfatiza en la necesidad de reducir de forma progresiva a los combustibles fósiles en el sistemas energético nacional. 

Aquí todos los vuelos de Cuba a Nicaragua para julio

Las energías renovables comprenden todas aquellas maneras de generar electricidad que no supongan contaminación para el medio ambiente. Las más comunes entre ellas son la solar, eólica y la hídrica. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!