Gas de La Habana: 65 pesos la hora por instalaciones y otros servicios

Este artículo fue publicado hace 1 año.

La Empresa de Gas Manufacturado de La Habana informó a los clientes de la capital de la nueva tarifa para el servicio de gas a partir del ordenamiento monetario, según la lectura del metro contador y en caso de que el mismo no esté metrado.

Según una nota ampliada en el semanario Tribuna de La Habana, la entidad de gas capitalina anunciaba que desde este enero la tarifa del servicio de gas sería de 2,50 pesos cubanos por metro cúbico (m3) de gas consumido, según la lectura del metro contador.

Si el cliente no estuviera metrado, se tomará como base para la tarifa a cobrar el volumen en metros cúbicos definido según la cantidad de personas en dicho núcleo habitacional, multiplicado por tarifa actual. Se aclara, que el gas con la nueva tarifa se cobrará a partir del mes de febrero de 2021.

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

No obstante, Gas de La Habana sí menciona que se cobrarán además otros servicios mecánicos como una nueva instalación, la variación de la instalación actual y la renovación de la instalación interior e instalación de equipos de utilización de gas, con una tarifa de 65 pesos cubanos por hora.


Pero este no sería el único costo por una nueva instalación o servicio de mano de obra pues el cliente también tendrá que costear los materiales que el trabajador utilice, según la tarifa que esté vigente en ese momento. ¿Cuál será la tarifa? Dicen desde Tribuna de La Habana que “el costo de los diferentes materiales estará disponible en las casas comerciales” del Gas en la capital de la Isla.

Información sobre la cuota de la canasta familiar normada del mes de julio en Cuba

Agregan que si se cortara el servicio de gas por demora en los pagos, se volvería a cobrar la reconexión del servicio por un costo de 50 pesos cubanos la hora en que demore en volverse a instalar. A juzgar por estas indicaciones, el proceso se encarece significativamente.


¿Cómo será el pago? Se indica que el costo de estos servicios saldrá en la factura del mes siguiente, junto con el precio del consumo mensual, en caso de que sea metrado. El medio señala que ante cualquier duda o queja, se llame al teléfono 7204-3027.

Ya la Empresa de Gas Licuado de La Habana, había informado a los clientes normados de cilindros de 10 kg, cuyo ciclo de compras se extendía hasta el 31 de diciembre, que ampliaría el mismo por falta de disponibilidad de los cilindros o balitas de gas, al menos hasta el 9 de enero para el llenado de los mismos. La compra del mismo se efectuaría a 7 pesos cubanos como estaba previsto con anterioridad.

Chofer de guagua en La Habana amenaza a un pasajero con un machete

Además, desde CUPET de Cuba, se anunció que “CUPET no puede abrir nuevos contratos para la venta liberada de GLP por el déficit de cilindros. Solo cuando la industria nacional logre producir el nivel de cilindros que necesita el país podremos reabrir la contratación de gas licuado liberado. Los recursos que tenemos son para intentar mantener el servicio a los clientes actuales”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!