Gobierno habanero reconoce deficiencias en pesquisas y exige más multas

El Gobierno de La Habana reconoció que la situación sanitaria en la capital cubana ha empeorado en el último mes a raíz de las ineficiencias en las pesquisas, pues no se está consiguiendo detectar a la persona con síntomas hasta que está en un estado deteriorado, amplió una nota de Tribuna de La Habana.

Según el medio, Luis Antonio Torres, presidente del Consejo de Defensa señaló que los casos que fueron positivos en la capital cubana en esta jornada, eran en gran parte personas que llevaban varios días con síntomas y nunca fueron detectados por las pesquisas y por lo tanto acudieron en mal estado a las instalaciones sanitarias de la isla.

“El tema de la pesquisa sigue siendo uno de los problemas que tiene que resolver el sector de la Salud y ser controlado por los Consejos de Defensa Municipales”, agregó Torres Iríbar.

El funcionario cubano añadió que las pesquisas no estaban llegando o llegaban tarde a los casos positivos, porque ya las personas estaban acudiendo con los síntomas a la atención primaria y los equipos de pesquisaje no los estaban detectando. Se llamó a mejorar la calidad de la misma y aumentar la presencia de estudiantes de Medicina e incluso de doctores. Igualmente se intenta rescatar la autopesquisa mediante la aplicación móvil, con la ayuda de ETECSA.

Se exigió también aumentar la vigilancia en los hogares de ancianos, psicopedagógicos, círculos infantiles, de casas de niños sin amparo familiar y de aplicar multas si no se cumplían estrictamente los protocolos en estos casos. De hecho, el tema de las multas en la capital cubana también se abordó en la reunión del Consejo de Defensa y estos estimaron que habían sido “muy pocas” de lo que va del mes de febrero.

Según los funcionarios existe una baja cantidad de multas en los días transcurridos de parte de la Inspección Sanitaria Estatal (ISE), de la Dirección Estatal de Transporte, de la Dirección General de Transporte y de la Dirección Integral de Supervisión y Control, aunque en la capital cubana a decir de sus gobernantes existen un montón de violaciones diarias.

¿Cómo está la situación en la capital por municipios? El gobierno de La Habana explicó que la peor situación sanitaria la tienen actualmente Centro Habana, en los Consejos Populares Los Sitios y Pueblo Nuevo, seguido de Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, Boyeros y Cerro. Además se alertó que en los próximos días, la situación puede empeorar también en San Miguel del Padrón, Playa, Cotorro y Regla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Gobierno habanero reconoce deficiencias en pesquisas y exige más multas»

  1. Hace rato que se expuso en la constitución la necesidad de responsabilizar a la población e incluir en el código penal disposiciones antes la negligencia de la población con respecto a su salud sobre todo si está afectaba a los demás, no sólo ahora en la pandemia también a las embarazadas que hacen lo que les da la gana el médico hace de todo y al final la irresponsabilidad de la madre la paga ese médico que no tiene nada que lo ampare. ¿Hasta cuando?

    Responder
  2. En el consultorio # 1 del policlínico Mario Muñoz de Guanabo . Habana del Este hace más de 15 días no realizan pesquisa al menos en Carretera de Barreras. Quiero me respondan

    Responder
  3. Considero las pesquisas importantes, pero si el paciente es negligente, como detectarlo?, si solo lo dicen cuando en verdad están en un grado de deterioro tal que no soportan más estar en casa. Ahi si hay q tomar medidas con la población, no creo q arriesgando a nuestros estudiantes resolveremos el problema, en la conciencia humana esta. Si se está enfermo hay q acudir al médico. Y considerando los días q llevan enfermos sancionarlos.. no solo el covid, el dengue y cualquier Enfermedad contagiosa, hay q desinfectar con cloro, agua y jabón, las casas, mucha higiene, y nasobuco, vender cloro a la población, higienizar las calles, es fundamental, poco a poco se gana la batalla.

    Responder

Deja un comentario