Rebajan a su precio original más de treinta medicamentos en Cuba

A partir del malestar y la inconformidad popular con un grupo de precios adoptados como parte de la tarea ordenamiento el gobierno cubano ha continuado reacomodando las nuevas tarifas, y en las últimas horas dio a conocer la decisión de modificar el precio de un grupo de medicamentos, entre los que se incluyen varios antibióticos, vitaminas, y fármacos complementarios.

Se trata de 37 medicamentos que se vieron encarecidos como parte de las nuevas tarifas adoptadas en el marco de la tarea ordenamiento, y que ahora serán sometidos a una rebaja, según dio a conocer la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss, quien aseguró que el Estado deberá erogar unos 33 millones de pesos adicionales para poder subsidiar esos fármacos.

Según dijo la titular, estos medicamentos regresan al precio minorista inicial con que eran expendidos anteriormente en la red de farmacias cubanas, antes de que se vieran afectados por la devaluación del Peso Cubano derivado de la tarea ordenamiento.

Como ejemplo de la decisión, la ministra mencionó el caso de un medicamento conocido por todos, y que había aumentado su precio a razón de 7 veces desde el pasado 1 de enero: la aspirina, que comenzó a venderse a 71 pesos con la reforma monetaria y ahora regresa a su precio original de $10.00 pesos.

Según su explicación, también se verán beneficiados antihistamínicos de uso extendido en la población, como es el caso de la difenhidramina y la loratadina; el fumarato ferroso infantil y determinadas píldoras anticonceptivas.

Otros cuatro medicamentos requeridos por personas de la tercera edad, que si bien no son controlados ni complementarios, “debido a la sensibilidad del tema” también serán rebajados en un 50 por ciento de su actual precio de venta, lo cual representará para el estado una erogación adicional de 14 millones de pesos, al decir de la titular, quien mencionó entre esos fármacos al Troavin.

De igual manera aclaró que las personas que por su bajos ingresos no tengan la posibilidad de adquirir
algunos fármacos deberán presentar su caso ante el sistema de la Asistencia Social, a fin de recibir la oportuna atención.

“Se hicieron rebajas y adecuaciones a 23 medicamentos, algunos de los cuales ya no se van a importar, sino que se producirán en el país y otros que se les rebajaron los precios siguiendo los criterios médicos y los tratamientos correspondientes”, indicó Bolaños.


También habló de la rebaja de un 15% por ciento para 41 medicamentos, entre los que se encuentran algunos antibióticos y vitaminas, que si bien tendrán tarifas acordes al nuevo escenario, se ajustan en dependencia de “la disminución del margen comercial de productores y comercializadores”.

La ministra tuvo a bien recordar que en Cuba no se cobran los tratamientos intrahospitalarios y los medicamentos suministrados por esa vía de atención. Igualmente trascendió que el estado cubano sigue subsidiando con unos dos mil millones de pesos cubanos los medicamentos controlados por el tarjetón, fármacos prescritos fundamentalmente para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Junto a las nuevas tarifas del servicio eléctrico, o los precios de la canasta básica normada, el aumento en el costo de los medicamentos ha sido una de las aristas más polémicas dentro de las modificaciones derivadas de la Tarea Ordenamiento, que se inició el pasado 1 de enero en Cuba.

Sin embargo, hoy la situación más preocupante viene asociada no tanto a los altos precios de los fármacos, sino a la escasez de medicinas e insumos médicos tanto en la red de farmacias como en las propias unidades asistenciales. Si bien ha sido esta una problemática constante en los últimos cuatro años, se ha visto particularmente agudizada en los últimos meses, a partir de la severa crisis económica que afronta el país.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244