Rebajan a su precio original más de treinta medicamentos en Cuba

A partir del malestar y la inconformidad popular con un grupo de precios adoptados como parte de la tarea ordenamiento el gobierno cubano ha continuado reacomodando las nuevas tarifas, y en las últimas horas dio a conocer la decisión de modificar el precio de un grupo de medicamentos, entre los que se incluyen varios antibióticos, vitaminas, y fármacos complementarios.

Se trata de 37 medicamentos que se vieron encarecidos como parte de las nuevas tarifas adoptadas en el marco de la tarea ordenamiento, y que ahora serán sometidos a una rebaja, según dio a conocer la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss, quien aseguró que el Estado deberá erogar unos 33 millones de pesos adicionales para poder subsidiar esos fármacos.

Según dijo la titular, estos medicamentos regresan al precio minorista inicial con que eran expendidos anteriormente en la red de farmacias cubanas, antes de que se vieran afectados por la devaluación del Peso Cubano derivado de la tarea ordenamiento.


Como ejemplo de la decisión, la ministra mencionó el caso de un medicamento conocido por todos, y que había aumentado su precio a razón de 7 veces desde el pasado 1 de enero: la aspirina, que comenzó a venderse a 71 pesos con la reforma monetaria y ahora regresa a su precio original de $10.00 pesos.

Según su explicación, también se verán beneficiados antihistamínicos de uso extendido en la población, como es el caso de la difenhidramina y la loratadina; el fumarato ferroso infantil y determinadas píldoras anticonceptivas.

Otros cuatro medicamentos requeridos por personas de la tercera edad, que si bien no son controlados ni complementarios, “debido a la sensibilidad del tema” también serán rebajados en un 50 por ciento de su actual precio de venta, lo cual representará para el estado una erogación adicional de 14 millones de pesos, al decir de la titular, quien mencionó entre esos fármacos al Troavin.

De igual manera aclaró que las personas que por su bajos ingresos no tengan la posibilidad de adquirir
algunos fármacos deberán presentar su caso ante el sistema de la Asistencia Social, a fin de recibir la oportuna atención.

“Se hicieron rebajas y adecuaciones a 23 medicamentos, algunos de los cuales ya no se van a importar, sino que se producirán en el país y otros que se les rebajaron los precios siguiendo los criterios médicos y los tratamientos correspondientes”, indicó Bolaños.

También habló de la rebaja de un 15% por ciento para 41 medicamentos, entre los que se encuentran algunos antibióticos y vitaminas, que si bien tendrán tarifas acordes al nuevo escenario, se ajustan en dependencia de “la disminución del margen comercial de productores y comercializadores”.

La ministra tuvo a bien recordar que en Cuba no se cobran los tratamientos intrahospitalarios y los medicamentos suministrados por esa vía de atención. Igualmente trascendió que el estado cubano sigue subsidiando con unos dos mil millones de pesos cubanos los medicamentos controlados por el tarjetón, fármacos prescritos fundamentalmente para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Junto a las nuevas tarifas del servicio eléctrico, o los precios de la canasta básica normada, el aumento en el costo de los medicamentos ha sido una de las aristas más polémicas dentro de las modificaciones derivadas de la Tarea Ordenamiento, que se inició el pasado 1 de enero en Cuba.

Sin embargo, hoy la situación más preocupante viene asociada no tanto a los altos precios de los fármacos, sino a la escasez de medicinas e insumos médicos tanto en la red de farmacias como en las propias unidades asistenciales. Si bien ha sido esta una problemática constante en los últimos cuatro años, se ha visto particularmente agudizada en los últimos meses, a partir de la severa crisis económica que afronta el país.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

10 comentarios en «Rebajan a su precio original más de treinta medicamentos en Cuba»

  1. El problema de los antibióticos es insoportable. Yo tengo una bacteria en las vías urinarias hace tres meses, eso me produce dolor. Y no hay ningún antibiótico en las farmacias, ni siquiera en las llamadas farmacias internacionales.
    Los médicos ni le hacen caso a uno porque no está en sus manos la solución. Cuánto tiempo puede una persona vivir con una infección sin tratamiento. Qué piensa el ministerio de salud pública hacer al respecto. Por qué los periodistas no hablan del tema.

    Responder
  2. Qué bueno que rebajarán Medicamentos, se dieron cuenta que tenían precios excesivos y especulativos y que con la salud no se especula ni Juega. Hay medicamentos como la Azitromicina que lo usan personas alergicas a todos los demás medicamentos y que por el costo que tienen no pueden las personas mantener un tratamiento. Eso Mismo lo van a tener que hacer con otros Bienes, servicios y productos de primera necesidad con los que el Estado no debe especular porque es abusivo. he visto instituciones Estatales vender un Rollo de Esparadrapo en 85 pesos. Qué es eso. En las farmacias que antes eran en CUC del Sistema de Salud Pública, he visto vender un Blister de Diclofenaco en más de 100 pesos y entonces el Ron se venden más más barato. El Pan de la Bodega, así mismo malo, lo subieron 19 veces, a 1 peso. Ha sido un vicio abusivo de subir precios. ESO DEBE TERMINAR. Al Cubano Jamás le sobra el dinero de su salario.

    Responder
  3. Creo que los precios de todos subieron mucho más que el aumento del salario yo creo que es lógico que aumenten los precios pero no pueden ser excesivos pues hay muchas carencias y hay mucho descontento

    Responder
  4. Buenas noches. Tratare de ser lo mas breve posible, en mi caso particular, estoy pasando por situaciones muy grandes con mis padres que los dos padecen nlde muchas enfermedades serias, mi padre desde el el doa 26 de abril del 2020 tiene puesta zonda para poder orinar, tengo que buscar las zondas en todos los lugares menos por la farmacia, porque nunca ay, mi padre tiene que usar antibiótico mientras que tenga zonda puesta, no ay antibiótico en las farmacias, tengo que comprarla en el mercado negro o mi padre se muere, ya no se que voy hacer, porque no tenemos apoyo de ninguna institución del país, no e podido antenderlo con un urologo que quiera atender sus caso, sumando todo eso, ahora suben los medicamentos de precios, es abusivo, eso sucede porque todos los que pusieron esaso cambios tienen los mejores servicios medicos del primer mundo, y este humilde pueblo, no tiene nada, favor hablo con el corazon ennla mano, porque ya no aguanto mas, ver a mis dos padres asi, sin que un servicio de salud se ocupe de ellos, quisiera que no se malinterpreten mis comentarios, soy fodelista, amo mi país, pero nunca pensé que las personas esten muriendo por falta de un antibiótico, es algo que no puedo entender, si alguien conoce las vías para yo plantiar mi situacion favor les agradeceria que me ayudaran, mi madre tiene un EPICO, nesecita oxigenoterapia, que nos digeron cuando entregamos los certificados, que no habia balones vacíos para otorgarmelo, entoces para que me dan los certificados, para que me dicen que los servicios de salud son completamente gratuitos…. 😪😪😪😪😪😪… Favor ya o se que voy hacer, solo veo a mis padres cada dia mas y mas sufriento sus enfermedades sin ayuda de ningun tipo….Revolucionaria mente….

    Responder
  5. No se que gran estudio hicieron. Solo subieron excesivamente los precios de todo y cuando la poblacion se quejo deciden bajar los precios? Quien entiende? Para mi fue una prueba a ver si nadie se quejaba y dejar los mismos precios( Me refiero a tanto de los medicamentos como al de las pizzerias, coopelias, cafeterias…)Que al igual sigo pensando y diciendo que estan excesivos, pues el salario tampoco alcanza , pues los pocos alimentos que se consiguen estan super caros. El fin de la historia? No avanzamos nada con este nuevo reordenamiento. Mas bien estamos mas regados que nunca.

    Responder
  6. Realmente es dura. La situación en cuba con el tema salud. No hay medicamentos ni dentro ni fuera del hospital no hay materiales con esto incluyo algo básico como guantes o jeringuillas, y no hay cómo en venezuela una farmacia que los suministre por vía particular donde las personas puedan adquirirlas.es que ni remedios caseros se pueden hacer con la sal en las tunas no se vende sal en la bodega desde hace 3 meses ahora llegó un paquete de 1 kg para los que tengan en su núcleo (libreta) más de 5 personas ¿que se harán el resto de los consumidores con la sal? ¿Es que el bloqueo de los estados unido no permite que el mar que nos rodea tenga sal?

    Responder
  7. Es vergonzoso el que se diga que estuvieron haciendo un análisis profundo durante largo tiempo para decidir los precios. Viven a mil años de la realidad de la población. El TROFIN 300 pesos? El gas aumentaron 24 veces? Pero es INADMISIBLE.

    Responder
    • Continua al anterior, el Gas licuado de 7 $ lo super subieron, ya no hay diferencia entre el del contrato, al de por la libre, es decir el liberado, si por lo menos fuera màs barato, en el año se hace un balance del Gasto, pero cuesta lo mismo, imagìnese para un jubilado comprar el Gas licudado, no hay diferencia pero si las hay entre seres humanos, porque uno que gane màs de 5000.0 puede comprarlo, pero auel que gane 1500.0 tiene que esperar màs meses para ahorrar y poder comer con el fogon de Gas licuado, si no tiene olla reina, y arrocera.

      Responder

Deja un comentario