Hasta 7 meses de espera por credenciales en Cuba para ciudadanía española

Las quejas sobre las demoras en la Embajada de España en Cuba, son cada vez más crecientes. En redes, los cubanos se vuelcan y denuncian una espera de hasta 7 meses por credenciales para los trámites de la ciudadanía española por la “Ley de Nietos”.

La Ley de Memoria Democrática (LMD), también conocida como “Ley de Nietos”, fue recibida con gran expectativa por la comunidad cubana. Pues la misma simplifica el proceso de obtención de la nacionalidad española para los descendientes de españoles, abriendo un abanico de oportunidades para miles de cubanos.

En medio de la crisis actual, la posibilidad de acceder a la ciudadanía española representa un respiro para muchos. Pues no solo les permitiría emigrar a España con mayor facilidad, sino que también les abriría las puertas a vivir y trabajar en cualquier otro país de la Unión Europea.

Incluso de viajar a Estados Unidos u otros países del área, sin necesidad de visado. Aunque recordamos, que en la actualidad y porque Cuba está en un listado de países que patrocinan el terrorismo, no se puede entrar al país norteño solo con el ESTA. Hay que solicitar visado de turismo. Pero en cuanto Cuba salga del listado, todo volvería a ser como antes.

Sin credenciales para la ciudadanía española en Cuba 

Al respecto, esta semana, decenas de descendientes de españoles denunciaron en la red social X de la Embajada española en La Habana, que están sin credenciales hace meses para los trámites de la ciudadanía española en Cuba.

“¿Cuándo atenderán los reclamos de los descendientes, que llevamos meses pidiendo que al menos informen? ¿Qué pasa? Ya hace 7 meses que esperamos por las credenciales y nada de nada”, escribió la usuaria Navia, madre de dos pequeñas.

Otro precisó que “llevan 12 días sin asignar credenciales, no dan explicación alguna, solo puedo pensar en falta de empatía hacia los descendientes cubanos”. “¿Y las credenciales para cuándo? Son cómplices del régimen”, enfatizó otro usuario molesto con la gestión de la sede habanera.

Las quejas con los atrasos en los trámites de la Ley de Nietos en Cuba son habituales, también sucede en otros países como Argentina, Venezuela o México, donde las solicitudes son también muchísimas.

 

 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

22 comentarios en «Hasta 7 meses de espera por credenciales en Cuba para ciudadanía española»

  1. no solo por credenciales también hay personas que llevan 5 meses y más aprobado pendientes a inscripción y aun no reciben tomo y folio yo estoy en ese caso ya son 5 meses de angustia yo se que hay problemas con las conexiones que son muchos expedientes pero todo tiene límites y es muy agobiante la espera por favor

    Responder
  2. La espera de credenciales es una falta de respeto a todos los descendientes de españoles que vivimos en Cuba, ya que según se refiere hasta q no obtengas cita previa no entras al sistema y la Ley está por vencer y la prorroga por ser oficial.
    Además de no actualizar la página hace ya.mas de 3 meses para aumentar la desesperación de todos aquellos que esperan datos registrales para poder emigrar a España. Sldos

    Responder
  3. Ya llevamos 15 dias sin credenciales lo que conlleva a un aumento en los atrazos. Si fortalecieron nuevas oficinas y personal calificado para agilizar el proceso ya es hora que mejore está situación ( basta de provocar estrés y digusto en la comunidad de desendiente)

    Responder
  4. El consulado de España en el swest de Miami, sucede lo mismo, yo llevo 2 meses esperando las famosas credenciales, ya que mi pasaporte Español se venció en Febrero y en Abril 22 presente los documentos para matricularme en el registro consular, y poder acceder a solicitar el pasaporte nuevo.
    Este trámite tarda 3 meses y luego el pasaporte 2 meses.
    Es un desastre como están trabajando de mal los consulados.

    Responder
  5. la dora de cualquier gestión esuy desesperante a mi7 meses para credenciales y 6 meses saliendo en tramite y no actualizan la página. es una total desinformación, no nos están haciendo un favor porque por derecho nos pertenece y quieran o no llevamos sangre Española y nos deben reconocer el sufrimiento de nuestros decendiente español

    Responder
  6. yo llevo desde julio del 2023
    me ofrezco a trabajar de voluntario en el consulado hasta que me llegue la credencial por tal que se acorte mi espera y las de Miles de cubanos en mi caso

    Responder
  7. no es justo que se demoren 7 y 8 meses para dar credenciales o al final se salgan con un rechazo injusto es hora que nos den el lugar que nos corresponde .que respeten nuestros derechos y que las cosas se informen

    Responder
  8. Es increible sera falta de personal para inscribir, que pasen solicitud de trabajadores, estoy segura que habran muchas peronas yo soy del 19 diciembre voy para seis meses

    Responder
  9. No dicen que reforzaron el personal para agilizar el proceso. Entonces que agilicen yo lo quiero ver . Yo y mis hijos estamos en espera de credenciales desde el 26/11/2023.Mientras más no den credenciales mas va a ser el atrazo. Hasta cuando.

    Responder
  10. No dicen que reforzaron el personal para agilizar el proceso. Entonces que agilicen yo lo quiero ver . Yo y mis hijos estamos en espera de credenciales desde el 26/11/2023.Mientra más no den credenciales mas va a ser el atrazo. Hasta cuando.

    Responder
  11. Esta es mi opinión con respecto a la demora injustificada de la Embajada para la entrega de credenciales no son éticos ya que tienen un grupo de descendientes españoles esperando desde hace 8 meses por su derecho ante la ley de Memoria Democrática de optar por una ciudadanía que tienen derecho por nacimiento y es bastante engorroso las trabas que nos encontramos en el camino para obtener los documentos provatorios y en la etapa final que debe ser más fácil se vuelve más desesperante porque a nadie le importamos sólo queremos lo q por derecho se nos debe

    Responder
  12. Es necesaria una solucion urgente sobre el atraso tan grande con las credenciales pq esto afecta a millones de desendientes y no dan soluciones cuando la ley pronto llegara a su margen de tiempo

    Responder
  13. yo también estoy esperando las credenciales de mi hija y el tomo y el folio mio de mi esposo y de mi hermano y todavía no se han pronunciado, estamos desesperados porque mi hija nos espera en España

    Responder
  14. Es importante q se tomen medidas drásticas, no se puede con tanta espera por credenciales. muchos cubanos llevan mas d 7 meses, y hace dos semanas no mandan nada d dichas credenciales. Hasta cuándo????

    Responder

Deja un comentario