Iberia gestionará el regreso de los turistas españoles al país, incluida Cuba

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha contactado a través de mensajes de móvil con más de 35 mil turistas que les consta que se encuentran en Estados Unidos, Cuba, México, Brasil, Costa Rica y Tailandia, países que aún mantienen conexiones aéreas regulares hacia España, para que retornen antes de que las posibilidades de hacerlo se compliquen.
En coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Iberia podrá operar este sábado tres vuelos con destino a Buenos Aires, Lima y Quito, respectivamente, que el domingo saldrán de vuelta hacia Madrid, para repatriar a centenares de ciudadanos españoles afectados por las prohibiciones a volar que establecieron Argentina, Perú y Ecuador.

Son alrededor de 35 mil los españoles que están en varios países en el exterior, uno de ellos Cuba, con quien todavía hay vuelos regulares con Air Europa, Cubana o Iberia, por ello España está pidiendo a los españoles ahí que no piensen un segundo más, y regresen, porque la situación es muy cambiante y peligrosa.

Los listados de pasajeros se están coordinando con las embajadas y consulados de España en dichos países, según informa la compañía.

LEA TAMBIÉN:
Compotas, leche y cake para quinceañeros: así avanza la canasta básica en La Habana

Iberia ha programado otro vuelo de repatriación desde Tokio; uno más con Senegal con un avión con capacidad para 288 pasajeros, y el jueves operó otro entre Madrid y Santo Domingo, que vuela en la tarde de este viernes desde la República Dominicana hacia España.

Iberia sigue operando a países que incluyen importantes restricciones, como Estados Unidos, pero que no prohíben volar, con el fin de facilitar el viaje a quienes necesitan regresar a sus lugares de origen. Cuba tampoco ha supuesto restricciones a que los españoles salgan o entren a la Isla.
La aerolínea presidida por Luis Gallego se ha visto obligada a llevar a cabo una muy importante reducción de capacidad debido a la situación creada en todo el mundo por la pandemia del coronavirus, que ha provocado el cierre del espacio aéreo y cuarentenas en muchos países donde tienen grandes conexiones.

Desde la aerolínea explican que, a pesar de esta situación y, «consciente de la necesidad de organizar vuelos de repatriación en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha decidido mantener, a pesar de las circunstancias muy adversas, una parte de su producción operativa para facilitar el regreso a casa de muchos españoles que no han podido hacerlo aún y también de ciudadanos extranjeros en España que desean volver a sus lugares de origen».