Inflación en Cuba volvió a subir en marzo: precios impagables para bolsillos más pobres

La inflación en Cuba sigue imparable e impagable, y este mes de marzo de 2024, recién concluido, es una muestra de ello. Así lo anunciaron entidades estatales como la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Según el reporte de esta entidad, la inflación interanual en el mercado formal alcanzó el 33,17% en marzo, una leve subida respecto al 32,08% de febrero. Los precios por el estado también siguen al alza.

Cabe destacar que la ONEI no monitorea los precios en el mercado informal, que es el más grande y surtido de la isla. Se estima que la inflación en este sector es considerablemente más alta debido a la falta de regulación y la escasez de productos básicos. O sea, este reflejo ni siquiera es lo más cercano a la realidad del cubano de “a pie”.

LEA TAMBIÉN:  Precios en Cuba esta semana: arroz, cebollas, frijol negro, aceite, huevos

Si bien la inflación interanual en el mercado formal de Cuba ha experimentado ligeras variaciones entre el 30% y el 34% desde finales del año pasado, el panorama sigue siendo preocupante en el día a día de los nacionales, pues no hay quien detenga la inflación y las medidas gubernamentales solo hacen explotar más la situación.

Inflación de Cuba en marzo: dónde subió más

Según este informe oficial, la inflación de marzo en Cuba, experimentó mayor aumento, en el sector Transporte, con un 47,95%. Este aumento coincidió con la medida gubernamental de la subida del 400% en el precio del combustible en la isla. Ninguna de esas medidas anunciadas presume de alivio para el pueblo, al menos no de forma inmediata.

LEA TAMBIÉN:  Esta provincia cubana topará los precios del transporte y productos esenciales

Otras categorías que registraron alzas significativas fueron, según la ONEI: restaurantes y hoteles: 41,01%, alimentos y bebidas no alcohólicas: 36,80% y bienes y servicios diversos: 23,66%.

Al respecto, los especialistas coinciden que estas cifras solo reflejan el mercado formal, excluyendo el mercado informal, que se estima tiene una inflación considerablemente más alta y, por lo tanto, están alejadas de la realidad.

Además, como es lógico, la elevada inflación está impactando negativamente el poder adquisitivo de la población cubana, que cada día tiene los bolsillos más pobres.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Inflación en Cuba volvió a subir en marzo: precios impagables para bolsillos más pobres»

Deja un comentario