Informaciones recientes del Consulado de España en La Habana

Los trámites en el Consulado de España en La Habana resultan de especial interés para nuestros lectores. Debido a ello nos dimos a la tarea de recopilar las informaciones más recientes de dicha sede diplomática en Cuba.

Por ejemplo: ¿Su hijo también adquirió la nacionalidad española? Debe incluido en el Libro de Familia. Este es un trámite sencillo a través de la ventanilla de Asuntos Generales. Se necesita para ello una Carta al Cónsul indicando tomo y folio, el libro de familia original. Si consta inscrito en el Consulado de la capital cubana no necesita aportar certificados.

DUDAS Y RESPUESTAS DEL CONSULADO

En el caso de un hijo del cual se ha sido tutor o tutora porque aquí en Cuba no le quitan la patria potestad a la madre que falleció, y en estos momentos es mayor de edad, ¿se podría incluir en el libro de la familia? En el caso que menciona no es posible, contestan desde la sede española.

¿Quisiera saber si después de inscrito los hijos en el libro a la hora de recogerlo lo puede hacer cualquier persona? Es que soy de provincia. “Sí. Siempre que dicha persona lleve consigo un autorizo y copia del  documento de identidad del titular del Libro”, aclaran.

LEA TAMBIÉN:  La insólita condena al hombre que "secuestró" a esposa cubana en Tenerife

¿Existe alguna plantilla para hacer la carta? “El formato es libre. Puede ser manuscrito o, mejor todavía, a máquina”, dicen. Señalan además que no se necesita cita. El formato es libre en el escrito. La resolución del mismo suele demorar varios días y basta que asista a la inscripción un solo progenitor. Además el trámite es gratuito.

También señalan que durante septiembre, el Departamento de Notaría del Consulado de España en La Habana aumentará las citas de atención al público un 20%, para ello debe consultar su web para tramitación de cita en bokitit.

“Atención: los datos personales de la cita (nombre y apellidos y número de documento de identidad utilizado para obtenerla) deben coincidir completamente. NO accederán a las oficinas las citas que no cumplan ese requisito. Ten cuidado si no la  has sacado tú. Compruébalo”, ratifican.

ANTERIORES INFORMACIONES DEL CONSULADO

Esta semana se explicó desde la sede que estaban realizando un esfuerzo extraordinario para que solicitudes de visados de cónyuge de familiar comunitario e hijos con Libro de Familia que vengan de provincias sean resueltas y entregadas en el mismo día.

LEA TAMBIÉN:  Empresas españolas buscan choferes de camiones cubanos ante escasez de camioneros en España

De inmediato llovieron las dudas de los usuarios al respecto: “Somos de la provincia de Camagüey y por la situación epidemiológica le fue imposible presentarse a la cita, nos pueden informar ¿cómo podemos proceder al respecto? ¿Se tienen en cuenta estos casos y serán citados nuevamente o tienen que solicitar cita? “Lo lamentamos. Es una causa de la cual este Consulado no es responsable. Deben tramitar una nueva cita”, responden.

También volvieron a explicar la situación con los visados de turismo. “Hasta nuevo aviso, las restricciones en frontera no permiten entrar en España con este tipo de visado, salvo supuestos excepcionales. No es una decisión de este Consulado”, señalan.

“Si el esposo tiene la visa de estudiante pero la esposa no presentó cuando él lo hizo, ¿qué puede hacer la esposa para acompañarlo? “En este caso deberá aguardar a que el titular de los estudios esté en posesión de tarjeta de residencia en España para poder solicitar visado de familiar de estudiante”, agregaron al respecto.

“Me gustaría saber si para los trámites de legalizar matrimonio en la embajada y obtener libro de familia es necesario que el cónyuge, ciudadano español, tenga el pasaporte español”, cuestiona otro usuario sobre más trámites. “Así es, el cónyuge español necesita presentar pasaporte español en vigor”, concluyen desde el Consulado. Quizás algunos de estos casos sea el suyo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

25 comentarios en «Informaciones recientes del Consulado de España en La Habana»

  1. Tengo entendido que para legslizar papeles para el matrimonio la fecha de expedición debe ser antes de los 12 y para llevarlos a la cita no deben pasar los tres meses ahora resulta que me dicen ya después de legalizados por el minret que no deben estar expedidos más de tres meses sino no me sirven.
    Por favor necesito me ecpliquen porque no entiendo nada

    Responder
  2. Buenas tarde quisiera saber cuándo tendré respuesta d visado q me presenté el 24 d mayo parejas d hecho N registrada y N casadas donde después me lo agenciarion al casamiento por poder donde me dicen q N podían darme respuesta hasta q estuviera la respuesta del casamiento dicha respuesta ya está aprobado el casamiento y yo pregunto a donde me tengo q dirigir para saber q hacer pq ya son 4 meses esperando y todavía n tengo respuesta alguna buenas tarde

    Responder
  3. Q debo hacer para la renovación de mi pasaporte Español, soy de P/Rio y tenía mi cita para el 19 de agosto del 2020 y producto a esta situacióc del COVID-19.no se pudo realizar q debo hacer y cuando.

    Responder
  4. Hola.Soy de Santiago de Cuba. Necesito saber porque no me responden sobre mi recurso de reposición de visado que entregue en la embajada el pasado 8 de julio. Me dijeron que se tardaban 1 mes en contestarte y es la fecha en la que aún no obtengo respuesta alguna. En estos momentos estoy embarazada de mi pareja que es español de origen.

    Responder
  5. hola! necesito saber para visa de estudios el formulario a presentar puedo descargar y llenar el que se encuentra en sitio oficial de embajada o algún otro legal. Si es el último caso, donde presentar para buscar dicho documento.

    Responder
  6. Hola ,tengo una duda ,yo me voy a casar por poder con un español ya envié hace dos meses mis documentos al abogado que es mi apoderado legal allá ,ya dieron el primer paso para el matrimonio o sea la primera firma , donde el abogado me comunica que a mi me llamarán del consulado para una vista oral ,que tiempo demora quisiera saber ,ya ha pasado mucho tiempo y no me han avisado

    Responder
  7. Hola tengo visado Schengen de larga duración vence en febrero de 2022 y deseo viajar a España y Alemania como lo he hecho siempre, pero las agencias no me venden pasaje.?que derecho tengo,ya que por covid apena he disfrutado mi visado.

    Responder
  8. Nesesito saber soy cubanasolisite por nieta Ley 52 Memoeria Historica en el 2011 tengo numero de espediente de mi abuelo Español en febrero 2021 me aparese mi visa denegada kiero informasion y k devo haser Atentamente grasia respuesta

    Responder

Deja un comentario