CONÉCTATE CON NOSOTROS

Acontecer

BioCubaFARMA aspira a haber vacunado a toda la población nacional en noviembre de 2021

Publicado

el

Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFARMA, afirmó al periódico Granma que se espera completar la campaña de vacunación nacional en el próximo mes de noviembre.

“Desde que comenzamos a informar sobre le desarrollo de nuestras vacunas explicamos que en 2021 toda nuestra población estaría inmunizada. Es un compromiso que tenemos y vamos a cumplir”, aseveró el directivo.

Publicidad

El funcionario también recalcó que los pronósticos apuntan a que, entre agosto y septiembre, serán producidas todas las dosis del producto biotecnológico que se requieren para proteger a los grupos ciudadanos para los cuales se aprobó el uso de las vacunas.

“En septiembre el ritmo de aplicación debe ser mayor. Se prevé acelerar la vacunación de las personas de avanzada edad y con enfermedades crónicas, más susceptibles a las complicaciones y la muerte. Ese mismo mes esperamos tener la aprobación para comenzar la inmunización masiva de la población pediátrica de tres años en adelante”, especificó Martínez Díaz.

Asimismo, el directivo apuntó que entre septiembre y octubre iniciará el suministro de vacunas sin Tiomersal para personas alérgicas a ese compuesto usado como conservante. También se tendrán listas las dosis para los convalecientes del SARS-CoV-2.

Publicidad

“Estimamos que en noviembre prácticamente toda la población cubana estará vacunada”, sentenció el presidente de BioCubaFARMA quien también señaló que la industria farmacéutica local ha superado no pocos obstáculos en el proceso de creación y estudio de las vacunas locales.

¿Una promesa muchas veces postergada?

Esta no es la primera vez que BioCubaFARMA o los directivos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) hacen aseveraciones sobre cuándo podría completarse al inmunización antiC0VID de los cubanos.

El pasado mayo, José Ángel Portal Miranda, titular del sector médico en la Isla, aseguró que para agosto de 2021 el 70 por ciento de la población nacional habría completado las tres dosis de vacunación.

Publicidad

“Consideramos que para el mes de junio ya contemos con el autorizo de emergencia del Cecmed, por lo que lo que hemos dicho, que se extendería en el tiempo, ya serían intervenciones bajo el autorizo de emergencia. Para el mes de junio, estimamos tener inmunizada el 22,6 % de la población cubana, en julio el 33,5 %, y para agosto el 70 %”, declaró el funcionario ante la población nacional a través del espacio televisivo Mesa Redonda.

Las cifras hablan por sí solas y esas expectativas han quedado rezagada. Según la última actualización del estado de la vacunación en la Isla, se han administrado un total de 12 millones 699 522 dosis. Si tomamos en cuenta que cada individuo requiere de tres inyecciones, tenemos como cifra que se han vacunado poco más de cuatro millones de cubanos con los ciclos completos. Esto representa aproximadamente un 36 por ciento de la ciudadanía.

Otras proyecciones sobre la C0VID-19 en la Isla

En paralelo, se continúan las mediciones sobre la evolución de la pandemia en la Mayor de las Antillas. El grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento del SARS-CoV-2 recibió una actualización de los pronósticos por parte del decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana al respecto.

Publicidad

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz expresó que, a corto plazo, “se pronostica mantenernos con una alta incidencia de casos, por encima de los 8 000. Este modelo reitera que estamos en una zona pico de casos confirmados y en las próximas semanas seguirá muy alto el número de confirmados y fallecidos”.

En cuanto a las distinciones por cada territorio, el especialista particularizó que Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Camagüey, Mayabeque, Villa Clara y Las Tunas fueron clasificados como áreas donde se reporta una aceleración de contagios. En Ciego de Ávila, Granma, Santiago y Guantánamo aún no se visualiza un control de la epidemia, como sí está ocurriendo en Matanzas y La Habana.

Por último, el científico remarcó que prevén un descenso de casos confirmados y activos a finales de septiembre, de acuerdo con el plan de vacunación previsto para los meses de julio a octubre.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
8 comentarios

8 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. mirta borrero canejo

    26/08/2021 - 5:09 am at 5:09am

    doctor Duran saludos.yo me vacune 2 dosis con abdala y fue interrumpido por tener covid. Usted cre q la combinación d abdala y Biotech será un problema si me la pongo.. Ahora estoy en Alemania. Espero su respuesta

  3. Reynier

    26/08/2021 - 12:31 am at 12:31am

    Hola por qué en la habana circulan guaguas ruteros y transmetros con aire acondicionado? ?la falta de transporte no mata personas pero la covid SÍ…

  4. Pinar del Rio.

    25/08/2021 - 9:43 pm at 9:43pm

    Excelente noticia ustedes con la premisa. Ya es hora de darce por entendido que el virus no va a desaparecer que vacunen el mundo entero si quieren y pueden pero la cuarentena diciembre 31 tiene que desaparecer de los países y su gentes. La nueva normalidad para un mejor 2022.
    2 AÑOS de pesadilla y pánico es más que suficiente. MARANATA Y BENDICIONES

  5. dany

    25/08/2021 - 8:41 pm at 8:41pm

    Por favor, que alguien me diga , por que se están muriendo las personas, aun teniendo las vacunas , de que vale trazar metas vacunales, y cada día son más y más muerte por covid 19 , que esta pasando en realidad?

  6. Maria A

    25/08/2021 - 6:27 pm at 6:27pm

    por favor el sistema de salud de Calixto García Holguín está colapsado hay pasiente desde aller reportados y no los han podido buscar ya que no hay capacidad en los centros,entre ellos hay pasiente diabéticos descompensados,mi primo lo ingresaron aller y se encuentra en terapia estado crítico por no haberlo echo antes ahora tiene tratamiento pero creo que ya es tarde por qué pasa esto por favor se están muriendo personas por no recibir atención a tiempo gracias

  7. Amarilis

    25/08/2021 - 3:20 pm at 3:20pm

    Buenas tardes,
    Dada la preocupación de un vecino que se ha vacunado con la primera y segunda dosis de Abdala y en las dos ocasiones le han salido varios granos en su cuerpo y ha logrado resolver bajo tratamiento médico con antibióticos pero él quiere saber si es posible que la vacuna le esté provocando este efecto, y si debe ponerse la tercera dosis o no? O es que puede que esté haciendo alergia al timerosal,
    en espera de su respuesta, saludos cordiales, hasta pronto.

    • Directorio Cubano

      25/08/2021 - 4:08 pm at 4:08pm

      Sugerimos remita esta consulta a una institución de salud para que pueda recibir una respuesta pertinente.
      Un saludo.

  8. Prisy

    25/08/2021 - 2:14 pm at 2:14pm

    Buenas tardes yo vivo en el municipio de Sandino donde consideró q no están actuando nada bien con respecto a la vacunación pues según las estadísticas diarias de los fallecidos mueren más hipertensos q obesos y la prioridad se la han dado a las personas con obesidad una obesidad incluso q esta muy mal organizada todos los días mueren 70 y más hipertensos mientras q obesos nunca pasan de 10 es un abuso tener q ser seleccionado para algo q es un derecho q tenemos todos los cubanos al menos así pienso yo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acontecer

Cuba importó este año miles de toneladas de pollo desde Estados Unidos

Publicado

el

En apenas ocho meses el gobierno cubano ha importado a la isla unas 182 mil toneladas de pollo desde Estados Unidos según anunció mediante unas gráficas ilustrativas el Departamento de Agricultura de Estados Unido (USDA, por sus siglas en inglés).

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Acontecer

¿Existen nuevas regulaciones para evitar que los médicos cubanos viajen al exterior por motivos propios? MINSAP dice que NO

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba negó este fin de semana que se hayan agregado regulaciones migratorias para médicos especialistas o recién graduados del sistema sanitario den la Isla.  (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia