La aerolínea Avianca está en riesgo de quiebra

La crisis sanitaria mundial ha puesto en jaque a muchas aerolíneas de reconocido prestigio, y algunas ya empiezan a sufrir y anunciar las consecuencias, como la colombiana Avianca.

“Siguiendo órdenes de los gobiernos de Colombia y de los demás países en los que operamos, hemos suspendido temporalmente todo transporte internacional de pasajeros desde y hacia Colombia, suspendimos todas las operaciones de vuelos nacionales colombianos, y cancelamos vuelos hacia y dentro de Perú, El Salvador y Ecuador hasta finales de abril”, dijeron los de Avianca en un comunicado.

“Como resultado de las anteriores medidas, sustancialmente todos nuestros vuelos de pasajeros han sido cancelados, y nuestra flota afectada, se encuentra en tierra”, explicó la empresa. Pero parece imposible que vuelvan a volar a finales de abril, ni siquiera en mayo.


Avianca dijo además que las medidas gubernamentales adoptadas para enfrentar la crisis sanitaria ya han generado un efecto material y adverso en la industria aérea y sobre la empresa, lo cual, también ha generado una incertidumbre sin precedentes en los ingresos, la reducción de la demanda y en la macroeconomía en general.

Por ello Avianca Holdings acaba de comunicar a la Superintendencia Financiera la imposibilidad de presentar oportunamente el informe anual para el año fiscal con corte al 31 de diciembre de 2019 a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.

Advirtieron además que podrían incluir un párrafo informando “que existe duda sustancial sobre nuestra habilidad de continuar en funcionamiento”. Todo esto como consecuencia de las restricciones aéreas por la emergencia en los países donde operan y sumado a la crisis económica que ya afrontaba la compañía.

“Desde principios de marzo de 2020, la gerencia de Avianca se ha enfocado exclusivamente en superar las complejidades actuales para su negocio y sus empleados”, comunicó la compañía.

La aerolínea es clara en señalar que no pueden prever, ni cuantificar el alcance del impacto en el desempeño operativo y financiero de la compañía, “el que dependerá de la propagación, la duración, el alcance de las medidas de cuarentena, las restricciones de viaje y el impacto sobre la demanda general de viajes aéreos, los cuales, son altamente inciertos y no se pueden predecir”, anotaron.

De acuerdo al reporte, han detenido todos los gastos de capital no esenciales y deferido temporalmente los pagos de algunos de los arrendamientos de largo plazo, así como también los pagos de capital sobre ciertas obligaciones de deuda.

“En virtud de ello, actualmente estamos en incumplimiento bajo algunas de nuestros contratos de financiación y otras obligaciones”, concluyeron.

Avianca Holdings tiene plazo hasta el 30 de abril de 2020 para presentar el informe anual para el año fiscal con corte al 31 de diciembre de 2019 en Estados Unidos, pero debido a la situación actual le será imposible hacerlo. Se estima presentar el informe a más tardar el 14 de junio de 2020 en Estados Unidos.

Justo cuando Avianca empezaba a ver el 2020 como el año para adelantar el cumplimiento de sus obligaciones financieras y la reinvención a través de proyectos como vuelos internacionales por tarifas personalizadas y el impulso a su aerolínea regional Avianca Express, la situación actual le dio un nuevo golpe a sus planes.

Avianca ya había suspendido la venta de tiquetes desde y hacia Cuba desde el pasado 31 de octubre de 2019, porque había vendido la totalidad de sus acciones a una firma norteamericana. En línea con lo anterior, la compañía también anunció que cancelaría las operaciones aéreas de los vuelos San Salvador—La Habana y Bogotá—La Habana desde el 15 de enero de 2020.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

1 comentario en «La aerolínea Avianca está en riesgo de quiebra»

  1. El Tiburón se comió a la sardina, y ahora que.
    Por mí parte les digo q me gustaba viajar más por AVIANCA q por COPA, q remedio.
    La decisión de vender las acciones fue rápida, me imagino q la situación empeoró después de tener q anular los convenios con aquellos países donde habitualmente tenían viajeros frecuentes.

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.