La carne de cerdo en Cuba depende de las exportaciones de España

La carne de cerdo es la más demandada por la población cubana y por lo tanto, una de las más caras. La producción porcina en la isla está en franca decadencia desde hace años, por ello el gobierno cubano ha tenido que depender de las importaciones. España está siendo fundamental en el abastecimiento, sobre todo para las instalaciones hoteleras o tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). 

Según información en Twitter del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de España en Cuba, este país exporta a la isla varios alimentos, pero lo que más exporta, ya sea fresca, refrigerada o congelada, es carne de cerdo. 

“La carne de animales de la especie porcina ha sido el producto más exportado de España a Cuba desde enero a septiembre 2022”, se lee en dicha red social. Cuba ha gastado casi 20 mil euros en estas importaciones hasta septiembre de este año, cuando el año pasado apenas importó carnes de valores de poco más de mil euros. 

LEA TAMBIÉN:  Aviones de aerolínea canadiense no aterrizan en Holguín por oscuridad en la pista

El aumento de la importación de carne de cerdo desde España mucho tiene que ver con la reactivación del turismo en varios hoteles de la isla. La realidad es que esas compras no sostienen el mercado nacional, donde dicha carne sigue desaparecida y depende en su totalidad de lo que puedan hacer los productores criollos. 

CARNE DE CERDO DE ESPAÑA A CUBA 

Además de carne de cerdo, España exporta a la isla otros alimentos, como preparaciones y y conservas de carne, de despojo o de sangre» o “la malta”. Además de quesos y requesón. Todo ello para hoteles o tiendas en MLC. 

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre "brutal" aumento de denegaciones del parole a cubanos

En la actualidad España es el principal socio comercial de la isla desde la Unión Europea (UE), con dos de sus principales marcas hoteleras, Iberostar y Meliá, comandando este sector en Cuba, con amplios planes de seguir aumentando instalaciones de este tipo en la isla. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «La carne de cerdo en Cuba depende de las exportaciones de España»

  1. En cuanto a los productos topados, pregunto, cuando los jubilados podremos comprar? Es una falta de respeto los precios que alguien topo o acaso ignoran cuanto cobran los jubilados. Que decepción

    Responder

Deja un comentario