La Habana: ¿Descartan nuevas medidas restrictivas?

Este artículo fue publicado hace 1 año.

A inicios de abril, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel anunciaba en televisión nacional que tras el incremento de casos en La Habana, había que ser severos y “cerrar lo que hubiese que cerrar”.

Pocos días después, en la red social Twitter, el presidente reforzaba la idea al expresar que se tomarían medidas más enérgicas y contundentes en la capital cubana, pero estas nunca llegaron.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana. En las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote”, decía Díaz-Canel el pasado 6 de abril.

Pero con el paso de los días, las autoridades cubanas flexibilizaron el discurso y solo señalaron que había que hacer cumplir con rigor las que ya estaban establecidas. Esto significa que ¿descartaron nuevas medidas restrictivas en La Habana?

Dos perros protagonizan las labores de rescate en el Hotel Saratoga

Según un reporte actual de la prensa habanera, el jefe del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de esta ciudad, esclareció que en La Habana lo que deben efectuar es incrementar la dureza en las medidas ya tomadas. O sea, anulan la aprobación de nuevas regulaciones restrictivas.

“Si las hacemos cumplir, podemos disminuir la transmisión (…) cada cual a cumplir con su deber, exigir y controlar lo que toca”, insistió Luis Antonio Torres Iríbar, desde el CDP.

Desde allí se acentuó en la importancia de elevar el cumplimiento de estas medidas, sobre todo desde el hogar y centros de trabajo, donde dicen que se concentran los principales focos de la enfermedad en la capital.


Dos perros protagonizan las labores de rescate en el Hotel Saratoga

Las orientaciones no pasan de las ya descritas: uso de la mascarilla, de los líquidos desinfectantes, del distanciamiento físico y el aumento del trabajo a distancia. También se recalcó que no puede perderse la percepción de riesgo en las casas que hacen como centro de aislamiento. Si no se producen contagios de ancianos o niños, o el resto de personas vulnerables como ha sucedido.

El jefe del CDP de La Habana llamó a que los jóvenes sin empleo, se sumaran a las labores de pesquisajes en los barrios o hacer cumplir los ingresos o apoyando cualquier función sanitaria que se precise actualmente.

Algunas medidas en la capital, sí se reforzarán. Por ejemplo, la vigilancia policial o vecinal en las colas de las tiendas comerciales. El control en los puntos de entrada y salida de la ciudad, un permiso que deben otorgar autoridades provinciales, no municipales como se estaba haciendo. Sobre la problemática de las colas, se pidió que se retomaran el uso de aplicaciones informáticas.

Dos perros protagonizan las labores de rescate en el Hotel Saratoga

Se reforzará la vigilancia para el cumplimiento de la prohibición de la circulación vehicular y de personas luego del toque de queda. Así como aumentar la presencia policial en algunos barrios habaneros con vistas a la disciplina de los ciudadanos.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!