La paquetería entre EE.UU y Cuba está prácticamente paralizada

Varias agencias de paquetería y envíos desde Estados Unidos informan de enormes demoras en la entrega dentro de la Isla, reportó la cadena hispana Telemundo esta semana.

Según el medio de prensa, la comunidad cubano-americana está desesperada porque no puede enviar medicamentos o alimentos a Cuba, en medio de la crisis actual, pues prácticamente las agencias de paquetería tienen paralizados sus envíos debido a las demoras de entrega en Cuba.

Uno de los entrevistados, Alián Barrera alegó que realizó un envío desde julio pasado, para que se entregara en noviembre, y todavía este paquete no había arribado a su destino.


“La paquetería está prácticamente paralizada, lo único que se mantiene es el envío marítimo por agencias”, explicaron desde la agencia de la Pequeña Habana en Miami, Café Travel.

Desde allí refieren que las demoras son el peor tormento de los clientes, porque las entregas están demorando entre tres meses y un año. Por si fuera poco, las llamadas “mulas” (personas que se encargan de comprar fuera y revender dentro de la Isla) están significativamente sin trabajo.

¿Por qué los retrasos? Según las agencias de Miami se deben a los retrasos de todas las vías de envío. Los vuelos cada vez se restringen más (de 26 a seis semanales desde Miami) y luego que llegan los contenedores a La Habana, a Transcargo, esto se atrasa, por la cantidad de carga que tienen sin entregar debido al cierre de carreteras por la crisis sanitaria.

  Españoles en Cuba: ¿Qué vuelos tomar hacia EE.UU?

“El envío aéreo de puerta a puerta, con el cierre de más del 80% de los vuelos desde Miami está prácticamente en cero (…) Todo el mundo está reclamando, porque pagaron el envío, pero la agencia solo da la cara y las disculpas, no tenemos otra solución”, dicen desde Café Travel.

A finales de diciembre, autoridades cubanas reportaron el robo de mercancías y paquetería desde Aerovaradero S.A, una denuncia que salió en la televisión nacional. En el mismo se incluían varios implicados y los afectados ya eran personas naturales como entidades.

En ese informe se explicó que en general, la mayoría de los robos eran a equipos electrodomésticos y ropa de vestir, y se planificaron entre trabajadores del área de manipulación de los paquetes en acuerdo con los de traslado de las cargas de Aerovaradero. Actualmente son cientos los afectados por las demoras en las entregas de paquetería en el sur de la Florida, donde radica la mayoría de los cubanos-americanos.

  Copa Airlines no varía sus vuelos a Cuba en marzo

Desde dentro de la isla, también sobran las quejas por los retrasos. El usuario Carlos Camilo reclamaba a Aerovaradero, que “lo que realmente deben hacer es organizar su empresa y el mal trabajo que afecta a miles de cubanos, los cuales confían erróneamente en ustedes, recibiendo el peor de los servicios”.

La empresa de traslado y entrega de paquetes en Cuba se excusaba al decir: “Nuestro trabajo es organizado, y podemos tener errores como todos, pero no brindamos como usted dice el peor servicio, porque si fuera así, no atendiéramos a miles de clientes que salen complacidos de nuestras instalaciones”.

La última información de Aerovaradero refiere que mantenían los despachos de las cargas que quedaban pendiente de las programaciones anteriores. Los clientes serían contactados vía telefónica, para fijar la fecha y hora de los despachos, en los que se debe cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad y las medidas adoptadas por los gobiernos territoriales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

5 comentarios en «La paquetería entre EE.UU y Cuba está prácticamente paralizada»

  1. yo desde marzo mi papá me mandó un paquete y todavía no ha llegado por lo menos a alguien le han entregado algo pero ni los resto supuestamente están allá en miami pero si están atrasado por favor que prioricen los que están atrasados por favor hay personas que necesitan de lo que le mandan es algo ilógico que nos tenga en la espera esta y que todo sea en vano

    Responder
  2. Aquí es por gusto quejarse, solo paños tibios y justificaciones por todos lados. Tengo paquetes hace un mes que no se mueven de la aduana, eso se llama ineficiencia y mal trabajo.
    Mi esposo compra en Amazon y ¡¡que maravilla,!!! le llega todo rápido y a un precio asequible, en cambio aquí las cosas se pierden o demoran demasiado en llegar. ¡¡¡CUBA QUE LINDA ES CUBA!!!

    Responder
  3. Todo es un mal servicio debido a una falta de organización en sus proceso, por lo que deja a sus clientes insatisfechos.
    Tengo un envío desde agosto u todavía no se nada del paquete.
    No se como no les da vergüenza su mal trabajo u promocionan el servicio en las redes

    Responder
  4. Todo eso es cierto, recibí una paquetería por aerovaradero y el trabajo es pésimo, además de cobrarme dos CUC porque según ellos todos los paquetes venían pasados de peso, pero a todos los que estábamos ahí le pasaba lo mismo, señal que tienen las pesas alteradas, dichos paquetes venían hasta medio abierto y con mercancía derramada. Recibí otra paquetería por Palco en el mes de diciembre que estaba en cuba desde el mes de marzo, seamos honestos esto no tiene nada que ver con la COVID ni mucho menos, todo esto tiene más que ver con el mal trabajo y la indolencia que nos envuelve, nada funciona en este país por eso las agencias extranjeras dejan de hacer envíos por la poca confiabilidad de las agencias cubanas, es triste pagar por un servicio que es ineficiente, malo, pésimo o nulo y además para colmo te tratan hasta mal y con respuesta que no convencen a nadie.
    En verdad no sé hasta donde y hasta cuando tenemos que ser maltratados como ciudadanos , donde está la constitución de este país que nos proteja de cosas así.

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.