Evacuan a 41 bebés en Materno de Santa Clara por un incendio

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Sobre las 4 de la tarde de este sábado se produjo un incendio en el colector de residuales sólidos del Hospital Materno de Santa Clara, lo que llevó a la evacuación inmediata de más de 40 recién nacidos que se encontraban en la instalación y que estaban aspirando  un alto nivel de humo en el Servicio de Neonatología del “Mariana Grajales”, informó el semanario local Vanguardia. 

Según esa fuente inmediatamente las fuerzas del Ministerio del Interior controlaron el evento y se activó el servicio de Urgencias Médicas para dicha evacuación que totalizaba a 41 recién nacidos que se encontraban ingresados en esta unidad, además de 35 pacientes fueron reubicados en otras salas y seis de ellos fueron trasladados al Hospital Pediátrico José Luis Miranda. 

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, dijo que finalmente un total de 80 personas se vieron afectadas por un incendio del cual según los peritos e investigadores se desconoce el origen en la actualidad. 

Doce motorinas destruidas en incendio en un parqueo en La Habana

“El traslado se realizó de forma rápida y oportuna con la colaboración de todo el personal médico, técnico y de enfermería por lo que no hay peligro para la vida de ninguno de los neonatos”, aseguraron desde el semanario y radio locales. 

Según las fuentes, luego del sofoco del incendio, se trabajaba en la limpieza y desinfección de la sala para el retorno gradual a la misma de los pacientes recién nacido que tuvieron que trasladarse. Todavía se investigan las causas que pudieron ocasionar el incidente.

Varios usuarios de la radio CMHW de la provincia agradecieron la información oportuna, porque existía mucha preocupación al respecto dentro de la población. 


Un usuario, llamado Manuel David Orrio del Rosario, agradeció la inmediatez de la información, mientras otra, Lucía Delgado Pombert, solicitaba un merecido reconocimiento a todas las personas involucradas en el bienestar de los recién nacidos.

Aumento de salario para policías y bomberos en Miami

Finalmente Isis morales recreaba que “vivo en los bloques frente al materno, había mucha preocupación pero la mejor manera de apoyar es quedarse en casa para que el personal competente pudiera actuar con prontitud y eficacia. Gracias al rápido actuar no hay consecuencias mayores que lamentar, los bebés y el personal médico y de apoyo están bien”.  

La capital de Villa Clara ha sufrido varios incendios en estos días, hace una semana debido a la sequía sufría varios focos. Entonces se sofocaron varios focos de fuego en áreas de las escuelas Pedagógica y de Trabajadores Sociales y en los repartos Sakenaf y «José Martí» de Santa Clara. 


“Todo parece estar bajo control al igual que en otras zonas de la ciudad, donde también se han registrado incendios como consecuencia de la sequía y las altas temperaturas, según el parte oficial”, dijo el jefe de bomberos en la provincia. 

El jefe del Cuerpo de Bomberos también explicó que se trata de incendios frecuentes en esta época del año, como  consecuencia de la severa sequía y las altas temperaturas. De hecho la Isla está sufriendo records de altas temperaturas en abril, cerca de los 40 grados, según datos oficiales. 

Se incendia avión con más de 100 pasajeros al aterrizar en Miami

“La dirección y la velocidad de los vientos también provocó que una enorme humareda fuera visible en muchos barrios de la ciudad», afirmó el jefe. 

La radio local conoció que el siniestro del pasado domingo afectó postes y cables de la electricidad que dejaron sin servicio a varios circuitos de la ciudad capital, y también hubo daños forestales, aún por cuantificar. 

Desde el primer momento, autoridades del Consejo de Defensa de la provincia, de los Servicios Comunales y  del Cuerpo de Guardabosques, permanecieron junto a los bomberos en las distintas zonas de fuego.  

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!