Ley de Nietos: España se compromete a otorgar nacionalidad en dos nuevos casos

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La viceministra primera Carmen Calvo, en representación del gobierno de España se comprometió en alocución televisiva en el Senado a llenar los vacíos legales de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y resolver así, las cuestiones de nacionalidad a descendientes de españoles exiliados en dos nuevos supuestos. 

Luego de la intervención de la senadora de “En Comú Podem-Izquierda Confederal”, Sara Vilà, que como suele hacer, reclamó en el Senado que el gobierno incluyera en el nuevo proyecto de Ley de Memoria Democrática, algunos pendientes que quedaron sueltos y resultaron ilógicos con la ley de 2007. 

“Víctimas del franquismo también fueron los exiliados y las exiliadas por motivos políticos, religiosos, de identidad de género, étnicos o por tendencia sexual, también aquellos que tuvieron que emigrar por la pobreza y la falta de oportunidades económicas derivadas de la guerra y la dictadura. Tuvieron que dejar el país a marchas forzadas y muchos tuvieron que renunciar a su nacionalidad. Tenemos una deuda con los exiliados y exiliadas, especialmente con las exiliadas y sus descendientes”, dijo Vilá ante Calvo en el Senado. 

¿Habrá un segundo consulado de España en Cuba? Esto es lo que se conoce

Luego de su intervención Vilá escribió en su Twitter que “hoy hemos arrancado el compromiso del Gobierno para que dos de los supuestos de nacionalidad para descendientes de exiliados y exiliadas se contemplen en la ley de Memoria Democrática. Son los dos supuestos más importantes y que afectan a la mayor parte de exiliados”. 


“Falta ver cómo el Gobierno lo desarrolla, estaremos atentas, pero sin duda es el mayor logro que hemos conseguido entre todas. Gracias a la gente. Seguiremos trabajando para asegurar que se cumple compromiso y para los dos supuestos que hoy no mencionó la vicepresidenta”, añadió Vilá en Twitter.

¿Cuál es la novedad? La vicepresidenta primera del Gobierno se comprometió públicamente a dar la nacionalidad a los descendientes de las mujeres a las que se les quitó la misma por casarse en el extranjero y a los hijos que eran mayores de edad cuando sus padres accedieron a la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica de 2007. Estas dos solicitudes eran las más importantes para los descendientes de españoles en el exterior, aunque no las únicas. 


Consulado de España en La Habana enviará más de 2000 pasaportes a provincias

“La dictadura dejó a muchos compatriotas como apátridas, les robó su nacionalidad, la hicieron desaparecer y, en este momento, todavía tenemos deudas pendientes (…) hubo mujeres que por razones legales y de sexismo tuvieron que renunciar a la nacionalidad en el momento de casarse en el extranjero y que por eso sus descendientes no pueden ser españoles. Volverán a serlo, este país se lo debe, es una restitución del honor y de la dignidad de ser españoles”, aclaró Calvo en respuesta a Vilá. 

Respecto al segundo caso, de los hijos mayores de edad, Calvo refirió que hay que “recuperar la verdad y la justicia de nuestro pasado en términos de memoria democrática (…) tenemos que equiparar a hermanos mayores y menores, de manera que los que eran mayores de edad cuando sus padres accedieron a la nacionalidad ahora también puedan acceder”. 

Convocatoria de becas para maestrías en España

¿Cuáles son los otros dos aspectos que no se recogieron en el compromiso del gobierno para incluirlos en la nueva ley de Memoria Democrática? Pues los descendientes de los que tuvieron que adquirir la nacionalidad de destino y tuvieron que renunciar a la nacionalidad española para poder trabajar y finalmente los que no ratificaron su nacionalidad al cumplir la mayoría de edad porque no fueron debidamente informados. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!