Más de 160 mil españoles viven en Cuba

Luego de la mejora de la economía española tras la pandemia, los números de migrantes españoles residiendo fuera de su nación han disminuído aunque en 2022 pasaron de los 2 millones de españoles en el exterior. Sucede que de esa cifra, más de 160 mil viven en Cuba.

Según datos oficiales, del registro del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) hasta el 1 de enero de 2023, vivían fuera de España más de 2 millones 790 317. Esto supone una leve rebaja de las salidas que se vivieron en 2020, cuando la pandemia dejó a muchos españoles en el paro o sin trabajo definitivo. También está por debajo de los índices de la crisis del 2008.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba considera a viajeros de Estados Unidos como "de alto riesgo"

Para Pau Miret, demógrafo español, la tendencia seguirá a la baja hasta que haya otra crisis económica, que puede estarse acercando debido a la inflación que se vive y el alza de los precios en los mercados de toda Europa.

“Ahora la gente tiene trabajo dentro de España (…) en España hay presente. La fuerza de retención de población es muy alta porque, acabada la pandemia, hay trabajo, principalmente en hostelería”, añadió.

De más está decir que más del 50% de esos españoles en el exterior tienen fijada su residencia en América, mayormente en Latinoamérica y Estados Unidos. Luego se quedan por Europa y un porciento mínimo en otras naciones de Asia y África.

LEA TAMBIÉN:  Cuba aprueba nuevo decreto para residentes contratados en el exterior

ESPAÑOLES EN CUBA 

Cuba es el sexto país del mundo con más españoles en el exterior, con 160 mil 833 ciudadanos, muchos de ellos, cubanos que obtuvieron la nacionalidad por la “ley de nietos” de 2007 y la actual de “memoria democrática”. Cuba está en el sexto lugar detrás de Argentina, Francia, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

Después de Cuba, del séptimo al décimo puesto, se ubican México, Brasil, Venezuela y Suiza. En 2022, las cifras señalan que los españoles aumentaron su migración a países desarrollados como Francia y Estados Unidos. Aunque también ha crecido el movimiento de españoles hacia México.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario