Más de siete mil migrantes cubanos han sido devueltos a la isla este año

El gobierno cubano informó a través de los medios oficiales que en lo que va de año han sido devueltos a la isla, por aire y mar, más de 7 mil migrantes o balseros cubanos. Una cifra que debe ir en aumento, dado que la crisis migratoria actual sigue descontrolada.

La mayoría son devueltos desde México, Estados Unidos y otros países centroamericanos, donde emprenden travesía a la frontera sur del país norteño. También desde Bahamas, donde recalan varios balseros en su búsqueda de las costas de Florida.

Según un informe de prensa, por el puerto de Orozco, en el occidente de la isla, han llegado varias naves del servicio de guardacostas de EE.UU, totalizando 97 operaciones de devolución de migrantes. Estas son en su mayoría con balseros interceptados en alta mar.

LEA TAMBIÉN:  Regulaciones para la importación de equipos electrodomésticos en Cuba

Tras esas últimas llegadas, desde Estados Unidos se han devuelto a más de 5 mil migrantes cubanos. Según las autoridades cubanas, el gobierno de ese país debe aplicar “el mismo procedimiento y normas migratorias que a ciudadanos de otros países”. También vieron con “buenos ojos” el hecho de que la Embajada de Estados Unidos en La Habana reabra el otorgamiento de visados en dicha sede.

Insistieron desde Cuba en que aprecian como “un paso positivo” que esta sede diplomática norteaamericana restablezca en 2023 el otorgamiento de todo tipo de visas en la capital de la isla.

LEA TAMBIÉN:  Productos de Walmart que deberías analizar antes de comprarlos

MÁS DE 7 MIL MIGRANTES CUBANOS DEVUELTOS A CUBA

Según el gobierno cubano el cierre de la Embajada para temas de visado, además del “bloqueo” y la “dificultades económicas provocadas por la pandemia”, son los causantes de esta crisis migratoria actual, que ha llevado al arribo a EE.UU de al menos 200 mil personas desde noviembre pasado.

Además de Estados Unidos, las autoridades de Bahamas devolvieron por vía aérea a 438 personas, mientras desde México se efectuaron 36 vuelos a la isla con casi 2 mil personas. Desde Islas Caimán también devolvieron a cuatro balseros este año.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario