Mayor fábrica de Cemento de Cuba reanuda su producción después de cuatro meses parada 

La empresa mixta Cementos Cienfuegos SA, la mayor fábrica de su tipo en Cuba reanudó sus operaciones con la intención de aportar a la Construcción en la isla más de 500 mil toneladas del codiciado material. 

Según fuentes locales, esta cantidad de cementó representará más del 60% de la producción total del país en lo que queda de año. Dicen que la reactivación de este proceso productivo en la empresa sucede luego de cuatro meses sin actividad porque no tenían el llamado “pet coke”, un combustible usado por la planta y cuyo flujo se normaliza en estos momentos. 

Debido a ello, amplían en el reporte, es que sucedió la ausencia de cemento en el mercado nacional y la imposibilidad también de exportar unas 100 mil toneladas de Clinker, producto del horno que se muele para fabricar el cemento Portland.


Finalmente esa cantidad de Clinker se convirtió en cemento y desde fines de mayo el producto se oferta a clientes nacionales en las llamadas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). 

Anuncio

“Se decidió comercializarlas por esa vía”, dijo el gerente de despacho Benito López Turiño. También expresó que para equilibrar el mercado se harían ventas en peso cubano. 

“Tenemos planificado llegar a la Cadena de Tiendas Caribe en sus dos modalidades: MLC y CUP”, afirmó López. 

Ernesto Gálvez, gerente de producción de esta entidad afirmó que las primeras producciones permitirán comercializar el cemento a varios destinos a lo largo del país. Aunque será repartido según las prioridades del país. 

No obstante, los funcionarios de dicha entidad dijeron que se traslada cemento hacia la zona oriental del país, para obras del sector turístico, las fábricas de ese propio producto que se ejecutan en Nuevitas y Santiago de Cuba y la edificación de viviendas. Como se sabe de sus molinos también sale el Clinker que abastece a las plantas de Siguaney, en Sancti Spíritus, y Nuevitas, en Camagüey.

En 2020, la empresa mixta Cementos Cienfuegos SA, mantenía el liderazgo nacional en la producción de este importante rubro y garantizaba el 80 por ciento de ese material en el país. En más de cuatro décadas el saldo productivo de esta empresa es de 20 millones de toneladas. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.