México: amplían la prórroga para entrar con residencias vencidas

Ante las dudas de varios usuarios, respecto a si México eliminaría la posibilidad en los próximos días de entrar a esta nación con la documentación migratoria vencida debido a las consecuencias de la crisis sanitaria global, nuestra redacción contactó con el Instituto Nacional de México (INM).  

Por tratarse de una situación especial (pandemia) la prórroga para los documentos migratorios se amplió, sin embargo le sugerimos que una vez en México se acuda de inmediato a las Oficinas del INM a fin de realizar lo conducente”, aclaran primeramente.

“De conformidad con el ACUERDO por el que se amplía la suspensión de los plazos, términos y actividades en la Secretaría de Gobernación, con las exclusiones que en el mismo se indican”, agregan.


“El 27 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto emitido por el Titular del Ejecutivo Federal, por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general, para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus”, añaden desde el INM.

  Disminución de vuelos entre Cuba y EE.UU afecta visados ESTA: ¿Qué hacer?

“Por lo que respecta al Órgano Administrativo Desconcentrado denominado Instituto Nacional de Migración, se suspenden únicamente los trámites que deban llevar a cabo las personas extranjeras con la condición de estancia de residente temporal o residente permanente, que se encuentren actualmente en el país o en el exterior, incluyendo los que se derivan de los realizados en las embajadas o consulados de México”, siguen informando.

“Cualquier actuación, requerimiento, solicitud o promoción realizada ante el Instituto Nacional de Migración, en alguno de los días considerados como inhábiles por el presente Acuerdo de ampliación, surtirá efectos hasta el primer día hábil siguiente al de la conclusión del plazo a que se refiere el artículo primero del presente instrumento, en términos del artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo”, concluyen a través de nuestro contacto.

En efecto, el pasado 27 de mayo, el Diario Oficial de la Federación, indica que lo único que quedaría excluido de las prórrogas actuales hasta que se controle la emergencia sanitaria es “las relacionadas con el Instituto Nacional de Migración, para atender los flujos migratorios en los puntos de internación aéreo, marítimo o terrestre, así como la atención de los migrantes en las estaciones migratorias”.

  Disminución de vuelos entre Cuba y EE.UU afecta visados ESTA: ¿Qué hacer?

Esta ampliación de prerrogativas en México, entraba en vigor desde el 1ro de junio pasado y todavía no tiene fecha de cierre, pues solo se regularizará una vez que concluya el periodo de emergencia sanitaria en esa nación.

¿Vuelos a México desde Cuba? Desde el pasado 30 de noviembre, la aerolínea venezolana Conviasa comenzó con una frecuencia diaria conectando el Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana (HAV) con el Internacional de Cancún (CUN), compitiendo contra la mexicana Aeromar quien recientemente anunció la apertura de esa misma ruta.

Además, Conviasa volará entre el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) y el de La Habana (HAV), entre el de Cancún (CUN) y el Internacional de Santa Clara y el de Holguín.

Sigue sin estar operativa la ruta de Ciudad México a La Habana, porque estas eran operadas por Aeroméxico o Interjet, y debido a la crisis no deben ser recuperadas en un corto plazo.

Otra aerolínea mexicana que está volando a varios destinos en Cuba como Varadero, Camagüey o Santa Clara desde suelo azteca, es Viva Aerobús.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

1 comentario en «México: amplían la prórroga para entrar con residencias vencidas»

Deja un comentario