Ministerio de Salud Pública aclara dudas sobre los viajes hacia y desde Cuba

Debido al interés de muchos de los viajeros que desean volar a Cuba sobre los protocolos sanitarios establecidos en la isla para evitar la propagación de la enfermedad, Directorio Cubano les ofrece un resumen de lo explicado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) este 2 de diciembre. Rogamos una lectura minuciosa de la información ofrecida.

La primera pregunta respondida por el Minsap hace referencia a si es necesario realizarse un PCR en Cuba antes de viajar a los Estados Unidos.


Respuesta: “Estados Unidos no exige PCR previo a los viajeros”. Deberán someterse a la prueba los extranjeros que hayan transitado o visitado China, Irán, la mayoría de los países europeos, el Reino Unido, Irlanda y Brasil en los últimos 14 días. Recomiendan revisar fuentes oficiales de ese país.

Protocolo de actuación en Control Sanitario Internacional – MINSAP/CUBA

Con respecto a la cantidad de PCR que se realiza a los viajeros que van para sus casas en comparación con los que van para instalaciones turísticas en Cuba, el Minsap explica:

“Normalmente el turismo internacional tiene una movilidad por el país más amplia que el viajero que arriba a la comunidad por asuntos personales, familiares u otros motivos”.

Además, refieren que los visitantes internacionales intercambian menos con la población y la gran mayoría va a hoteles u hostales donde se les aplica el seguimiento que ya se ha explicado con anterioridad.

  Información del Consulado de España con motivo de medidas restrictivas en La Habana

Una de las inquietudes más formuladas por los lectores tiene que ver con las razones del porqué no se exige al viajero que vuele a Cuba un PCR en su país de origen con al menos 72 horas de antelación.

Medidas generales de Control Sanitario Internacional

El Minsap asegura que esta “es una medida que se analiza”, pero manifiesta que “en muchos países del mundo existen limitaciones tecnológicas que no garantizan a sus viajeros los resultados del PCR en el período exigido y esto podría limitar los viajes, además, del alto costo que impone en esos países realizarse un PCR para viajar”.

También señalan que hay un gran número de países “que hoy no disponen de laboratorios de biología molecular para realizar de manera masiva estas pruebas y se ven en la necesidad de enviar sus muestras a otros países para que sean analizadas, lo que dificulta el tiempo de espera de los resultados”.

Sobre la diferencia entre tasa sanitaria y seguro médico para viajar a Cuba y los motivos por los cuales hay que pagar los dos, explicó el Minsap:

La Tasa Sanitaria contribuirá a financiar los costos en que se incurren por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales de Cuba para aplicar las medidas higiénico-sanitarias a las personas que arriben al territorio nacional, como parte de las acciones contra la propagación internacional de las enfermedades.

En el caso de los seguros médicos están diseñados para cubrir los costos en que se incurren en la atención médica en el caso de que una persona enferme durante su estancia en el país y esto está dirigido al turista extranjero y otros viajeros cubanos que residen permanentemente en el exterior.

Una de las preocupaciones de la población a la que también se dio respuesta tuvo que ver con los viajes de las llamadas “mulas”, quienes a veces entran y salen de Cuba en un periodo de 5 días.

  Cuba: Banco Metropolitano informa a sus clientes sobre su aplicación Banmet y operaciones con Transfermóvil

El Minsap aclaró: “Si el viajero que arriba a Cuba procedente del exterior y pretende salir del país antes de los cinco días del arribo, esto no constituye un impedimento para salir del país”.

Ahora bien, se especifica que cuando la persona “vuelva a arribar a Cuba se le repite el mismo a la entrada.”

Estarán impedidos de salir de Cuba, quienes resulten positivo en el primer PCR realizado en el aeropuerto.

Si usted está interesado en leer la versión completa, puede hacerlo al clicar AQUÍ

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 3

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

3 comentarios en «Ministerio de Salud Pública aclara dudas sobre los viajes hacia y desde Cuba»

  1. NO ENTIENDO SI SEGUN LOS RESULTADOS ESTÁN DANDO TANTOS CASOS POSITIVO AL COVID 19 DE LAS PERSONAS QUE ESTAN ENTRANDO POR EL AEREOPUERTO. POR QUE NO CIERRAN LOS AEREOPUERTOS DE NUEVO. ?. SERIA MUY BUENA IDEA PARA QUE NO EXISTA UN REBROTE DEL VIRUS. NO CREEN?

    Responder
  2. Por qué no analizan los procedentes de EEUU si traen una prueba negativa de menos de 5 dias pueden aprovechar mas con su familia porque solo le harian la de la entrada, ademas de que representa un ahorro en pruebas.
    En EEUU, la prueba es gratuita.

    Responder
  3. Mi pregunta es la siguiente Por que se demoran tanto en informar el resultado del PCR que se hace en el aeropuerto? Porque los viajeros que van para casa de familia está compartiendo con las personas de la casa y hasta niños recién nacidos y pasan cuatro días y no dan el resultado, se empata el resultado con volver a hacer el 2do PCR. Qué objetivo tiene entonces hacer el primero? Sé de un caso muy cercano que lleva 4 días aqui y no se sabe nada. Por favor dar solución a eso.

    Responder

Deja un comentario