Motos Harley-Davidson en Cuba: sin piezas ni combustible

Además de los populares automóviles estadounidenses conocidos como almendrones, también circulan en las calles del país las icónicas motos marca Harley-Davidson, muchas de ellas muy antiguas que son reparadas, y transformadas por sus fanáticos.

En Cuba muchas costumbres se mantienen a la usanza de otras naciones más desarrolladas. Sin embargo, poco a poco van mermando debido a la propia crisis que ha sumido al país en una escasez generalizada.

Un reciente reporte de la agencia AFP confirma que unas 200 motos fueron exhibidas esta semana en el balneario de Varadero, un punto de encuentro de los aficionados a estos vehículos que se reúnen desde hace una década a 145 km al este de La Habana, para “compartir la pasión”.

LEA TAMBIÉN:  Fraude eléctrico en La Habana: condenan a funcionarios y clientes por falsificación 

Sin embargo, la tradición de estos motociclistas se ha visto notablemente afectada por la escasez de combustible y de piezas de repuesto. Antonio Ramírez, de 60 años, un extaxista de La Habana convertido en mecánico, que tiene cuatro Harleysconfirma que, aunque muchos insumos son traídos desde Estados Unidos, los precios resultan demasiado privativos para un ciudadano que viva de su trabajo.

Otro motorista llamado Sergio Sánchez, procedente de Pinar del Río argumenta que “quedan muy pocas (motos) que sean totalmente originales, casi ninguna, por la falta de piezas”, detalla. “Un pistón de 1947 es imposible de encontrar ahora”.

LEA TAMBIÉN:  ICE “vigila” a casi medio millón de cubanos en Estados Unidos

Tras la recuperación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en 2015 muchas piezas pudieron ser adquiridas por estos aficionados a mejores precios gracias al incremento de las importaciones por parte de extranjeros y cubanos que viajaban al país.

“Es más complicado ahora, más complicado y más caro”, añade otro entrevistado en referencia a la crisis económica que enfrenta Cuba y la depreciación del peso.

A raíz de todas estas problemáticas, una buena parte de los propietarios de motos han debido renunciar a sus “queridos vehículos” por no contar con el presupuesto necesario para repararlas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario