Ministro de Energía de Cuba anuncia apagones de 3 horas hasta mayo

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, anunció ayer jueves en la Mesa Redonda, que el país tendrá que enfrentar apagones programados de unas tres horas diarias hasta mayo debido a los mantenimientos previstos en las centrales termoeléctricas.

“Esto significa la rotación de los bloques cada cuatro días, siempre que no ocurra una afectación en grandes unidades de generación”, afirmó el ministro.

El objetivo de estos trabajos es mejorar el servicio eléctrico para el próximo verano y reducir las averías que el año pasado causaron largas interrupciones en el suministro. “Después vamos a seguir trabajando durante todo el año para seguir incorporando potencia y aumentando la reserva para poder llegar a los meses de junio, julio y agosto en mejores condiciones que el año anterior”, dijo el ministro en una comparecencia televisiva.

LEA TAMBIÉN:  Rusia envía a Cuba un buque con 650 mil barriles de combustible

De la O Levy reconoció que 2022 fue un año difícil para el sistema electroenergético nacional debido a los siniestros ocurridos en algunas plantas generadoras como Felton, Mariel y Matanzas, así como a las limitaciones impuestas por el bloqueo económico de Estados Unidos.

Para paliar esta situación, el gobierno cubano recurrió a la contratación de siete centrales generadoras flotantes o “patanas” a una empresa turca, que aportan 633 megavatios al sistema. Además, se espera la sincronización de una octava “patana” próximamente.

LEA TAMBIÉN:  Apagones en Cuba: Salida de servicio por labores de mantenimiento la 1 unidad de Felton

El ministro informó que cada provincia tendrá un calendario específico de apagones según sus necesidades y capacidades. Pidió comprensión y colaboración a la población para ahorrar energía y evitar mayores afectaciones.

Los apagones han sido una constante en Cuba desde hace décadas y han generado malestar e inconformidad entre los ciudadanos. Muchos dependen de equipos eléctricos para su salud o su trabajo y ven afectada su calidad de vida por las interrupciones del servicio.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Ministro de Energía de Cuba anuncia apagones de 3 horas hasta mayo»

  1. bueno nos pasamos un año q ya era un puro desastre xq todos los días se les daba mantenimiento a las termoeléctrica trajeron flotantes q si no me equivoco hay 6 y se normalizó todo
    ahora hay q dar mantenimiento de nuevo comienzan los malestar en la población más en los niños y en sus alimentos,mosquitos calor
    bueno llevencela todo el Día pero x favor dejen dormir y descansar después de pasar un día agobiante de todo
    ahora le entregan la responsabilidad a las provincias y hacen lo q les da la gana (UN RELAJO) cómo siempre a Sido LAS TUNAS SIEMPRE

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos