Muy disminuida la producción de refrigeradores Inpud en Cuba

Hace tres años, en 2020, la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD, por sus siglas) anunció con “bombo y platillo”, el lanzamiento de un programa productivo que retomaría a gran escala, la fabricación de refrigeradores de la marca Inpud Modelo rd01, incluidas sus piezas de repuesto.

LEA TAMBIÉN:
Pocos beneficiados con el aumento de salario en Cuba: ¿Quiénes y de cuánto es el aumento?

En ese momento, señalaron que se había invertido, más de un millón de pesos, la mayoría con respaldo en divisas (aquel entonces el CUC) y que se habían ampliado y modernizado las capacidades productivas para la fabricación de refrigeradores. Se prevía en una primera etapa la fabricación anual de 16 mil unidades de refrigeradores frost, llegando hasta 24 mil en una segunda fase.

Por supuesto, aquello quedó en cifras vacías, al parecer, según las declaraciones recientes de Marisel Montero Lago, directora de la INPUD. Esta aceptó que hoy la “demanda supera la oferta” de su empresa y muchas producciones se han visto afectadas como la de los “refrigeradores, fregaderos, los interruptores y los tomacorrientes”.

LEA TAMBIÉN:
¿Fin de la ruta a Nicaragua desde Cuba? Aerolínea Conviasa recorta vuelos

La entidad, bajo muy fuertes presiones financieras, ha buscado alternativas con proveedores e importadoras para garantizar productos como ollas arroceras, de presión, eléctricas, ventiladores, cocinas a gas y cafeteras, luminarias y bulbos led. Estos han sido destinados al comercio electrónico y un pequeño nivel a la venta minorista que va dirigida al mercado nacional”, contó.

¿Qué fabrica el INPUD ahora?

Como alternativas, señaló la funcionaria, los trabajadores de la empresa villaclareña, de más de 60 años de constituida, han aumentado los servicios de reparaciones y la fabricación de envases de 4 y 10 litros, además de cajas eléctricas y tomacorrientes. La otrora gran empresa ha quedado para pequeñas cosas.

LEA TAMBIÉN:
Se hunde más el turismo en Cuba: caída de arribos desde Canadá, Rusia y Europa

Creamos, destinados al mercado en moneda nacional, colgadores, vianderos, calderos, repisas, hornos domésticos, cocinas de 1 hornilla y cubos, por ejemplo”, añadió Montero Lago.

En lo que queda de 2023, la INPUD se enfocará en producir ollas arroceras, ollas eléctricas y ventiladores destinados a la venta a la población, en su mayoría en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Mientras la producción de refrigeradores sigue disminuida, se diría que prácticamente paralizada.

Video thumbnail

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas. Agradecemos mensajes respetuosos y relacionados con la noticia. Gracias.