Ni medicamentos ni insumos médicos en Cuba, asegura Díaz-Canel que persistirá la escasez

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión con autoridades del Ministerio de Salud en Cuba (Minsap) aseguró que la escasez de medicamentos e insumos necesarios en la isla, persistirá por más tiempo.

Díaz-Canel, reconoció en un reporte de la Presidencia, que la escasez de medicamentos e insumos médicos en la isla continuará, a pesar de la crítica situación que enfrentan desde hace mucho las farmacias y los hospitales del país.

El mandatario también abordó la falta de recursos y la fuga de profesionales del sector sanitario en la isla y mencionó la existencia de “tendencias negativas” como la “venta de servicios” dentro del sistema sanitario, así como la reventa de medicamentos e insumos en el mercado negro. Pero no ofreció soluciones a esta crisis de sanidad.

LEA TAMBIÉN:  Crisis en Salud Pública en Cuba: menos personal y escasez de medicamentos

“Ante la carencia de insumos y medicamentos, la mejor respuesta que podemos darle a nuestra población en tiempos tan difíciles es la calidad de los servicios, con carencias, las vamos a tener, vamos a seguir con carencia de medicamentos“, confirmó.

Escasez de medicamentos en Cuba, persistirá, según Canel

Desde el año 2020, Cuba enfrenta un grave déficit de medicamentos del cuadro básico, una situación que afecta a la población y limita el acceso a la atención médica. En septiembre de 2023, BioCubaFarma, el grupo empresarial de las industrias biotecnológica y farmacéutica, anunció la adquisición de insumos para la fabricación de 16 medicamentos con déficit. Pero existen al menos 200 medicamentos con déficit.

LEA TAMBIÉN:  Comienza la venta de enalapril y otros medicamentos en Cuba de manera limitada

La escasez de medicamentos continúa siendo un problema, y no se ha logrado cubrir la demanda de todos los productos del cuadro básico. Tras estas declaraciones del mandatario la bola “pica y se extiende”.

A pesar de los anuncios de BioCubaFarma, aún no hay una solución definitiva al déficit de medicamentos en Cuba. Se necesitan medidas adicionales para aumentar la producción nacional, diversificar las fuentes de abastecimiento y reducir la dependencia del mercado internacional.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «Ni medicamentos ni insumos médicos en Cuba, asegura Díaz-Canel que persistirá la escasez»

  1. Envés de las mipimes comprá la comida y venderlas a presios inaceptable para el pueblo porque no los compran y los venden en las tiendas que están vacías y yenas de pólvo

    Responder
  2. SEGUIMOS Y SEGUIREMOS SIN SOLUCION .PORQUE ESXEL PUEBLO EL QUE SUFRE DE TODA CARENCIA .Y SIN CUADROS QUE AMEN ESTA REVOLUCION NI ASU PUEBLO .9 Y DIES HORAS SIN CORRIENTE. SIN CMIDA .SIN AGUA ACASO ESTA VIDA ES DE ANIMALES O DE HUMANOS
    NO SE DUERME NO SE VIVE

    Responder
    • Yo quisiera saber si tu tienes hijos k se van sin nada de desayuno,despues de una noche sin dormir,sin agua,sin comida en fin mejor ni hablar porque estoy segura k el hijo de ningún cuadro pasa por estas situacion

      Responder
    • No se puede tapar el sol con un dedo,no estamos (o están) resolviendo nada involucionamos y peor el pueblo está lleno. de necesidades y miserias,la miseria trae degradación moral
      Limítese a observar la cruda realidad y a respetar la Libertad de expresion

      Responder
  3. Sigue y seguirá la escasez de medicamentos,sin embargo el 31 de marzo del año en curso,queda prohibido llevar estos de manera gratuita al igual que alimentos y aseo.No se entiende.

    Responder

Deja un comentario